Sponsor

Recent

LA EMERGENCIA SOCIOEDUCATIVA Y EL PAPEL DE LOS PADRES HOY

Los nuevos modos de producción, inaugurados por la Revolución Industrial y luego incrementados por el desarrollo del neocapitalismo, afectan profundamente el equilibrio de la familia, sometida a una fuerte transformación que la vacía de su papel original...
Los padres quedan así degradados de educadores a meros distribuidores de atención, de cuidados y de objetos
Estamos asistiendo a un declive de la autoridad
 

Por Angela Fais para AntiDiplomatico
Revista Pedagógica Nueva Escuela /16-05-2025

Cada vez con mayor frecuencia, llegan a la opinión pública noticias que impactan por sus atrocidades y su cinismo, y por la superficialidad con que están cometidas. No es incorrecto afirmar que nuestra sociedad vive actualmente una emergencia socioeducativa crónica y extremadamente alarmante.

La institución de la familia es puesta periódicamente en tela de juicio en los procesos contra aquellos que son “moralmente responsables”. Incluso en nuestra Carta Constitucional, artículos 29, 30, 31 se le reconoce un papel fundador, un pilar sustentador de la sociedad. Pero desde hace algún tiempo también atraviesa una profunda crisis, presentándose como una institución en decadencia, una agencia educativa carente de toda autoridad. En realidad, hoy estamos cosechando los resultados de un proceso complejo que comenzó hace mucho tiempo.

De hecho, la Revolución Industrial supuso una socialización de los métodos de producción y de la fuerza de trabajo que, si bien inicialmente dejó inalterados otros equilibrios, sirvió de preludio a la socialización de la reproducción, entendida esta última no sólo como la continuación de la especie sino también como la educación y el cuidado de la descendencia.

Las consecuencias son de largo alcance. Con la difusión de una nueva ideología de Reforma Social en la década de 1940 y gracias a la fuerte intensificación del bienestar, a partir de la posguerra se estructuraron una serie de garantías que los ciudadanos antes no podían disfrutar, como el derecho a la salud. Garantiza a todos la posibilidad de recibir tratamiento médico y curarse, corrigiendo así, aunque sea parcialmente, la desigualdad de ingresos.

En 1942, con el Plan Beveridge en Gran Bretaña, y luego en muchos otros países que lo tomaron como modelo, el Estado tomó cargo de la salud que se convirtió en objeto de la acción estatal. Lo mismo ocurre con la educación, que, ya obligatoria en Italia gracias a la ley Casati aprobada en 1859, se impartía en las escuelas, aliviando a la familia de la carga de hacerlo dentro de casa, a menudo sin disponer de los recursos necesarios.

En un período de tiempo relativamente corto se desarrollan conocimientos y prácticas que efectivamente “eliminan” una serie de funciones y procesos de producción del núcleo doméstico. Educadores, trabajadores sociales, reformadores penales y otros “patólogos” componen las densas filas de aquellos a quienes Ivan Illich, no sin burla, llamó “expertos” que, haciéndose cargo de la familia, socializan casi todas sus funciones parentales.

Se extiende la creencia de que no es en absoluto capaz de cumplir las funciones que desempeñaba antes.

Alrededor de los años 50 y 70, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, casi todos los “expertos” en la materia, se manifestaron contra los valores de la familia tradicional y autoritaria en favor de “una familia democrática”. Según Bertand Russell, la familia es sustituida por el Estado, alienando una serie de funciones: la salud en manos de los pediatras, la educación en manos de los pedagogos, la instrucción es tarea de la escuela, la profesión laboral ahora socializada, antes desempeñada por el padre fuera del hogar, ya no se transmite de generación en generación.

Los nuevos modos de producción, inaugurados por la Revolución Industrial y luego incrementados por el desarrollo del neocapitalismo, afectan profundamente el equilibrio de la familia, sometida a una fuerte transformación que la vacía de su papel original. Al someterse en conjunto a la expansión de la sociedad de consumo, se desmoraliza literalmente.

Los padres quedan así degradados de educadores a meros distribuidores de atención, de cuidados y de objetos. Se cree que velar por la seguridad del niño equivale a satisfacer todas sus necesidades y deseos, por temor a que de lo contrario pueda sufrir un trauma.

Estamos asistiendo a un declive de la autoridad. El padre, que ahora se parece más a un amigo de mediana edad, es incapaz de decir no a sus hijos ni siquiera en las acciones más sencillas, como obligarlos a ponerse una chaqueta si tienen frío, por poner un ejemplo trivial.

Si la tarea educativa fracasa por sobreprotección, se suspende el juicio moral, se abdica de la propia responsabilidad, el padre deja de ser el punto de referencia. De esta manera, se evita lo que Heinz Kohut llamó la decepción “óptima” o gradual, que permite al niño afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada, aprendiendo poco a poco a valerse por sí mismo. Se forma un vínculo narcisista con el hijo, que se desarrolla de forma seductora.
En nuestra cultura, además, hay componentes psicológicos constantes que también son típicos del narcisismo patológico: el prestigio de la fama y la celebridad, el miedo a la competencia, las relaciones personales superficiales y precarias, el miedo a la muerte. La crianza hoy se mueve confusamente entre dos polaridades educativas: de la permisividad absoluta que se inicia en nombre de las necesidades del niño, se llega al culto a la autenticidad que termina por primar incluso sobre la conducta a seguir.

Aquí nace el mito del diálogo, según el cual el imperativo categórico es hablar, verbalizar, “socializar las emociones” independientemente de la edad de los niños, sin percatarse de que las palabras también pueden ser tóxicas como pocas cosas para un niño. Se desencadena esa manía de introspección que nos muestra a padres inseguros intentando obtener de sus hijos la aceptación que necesitan.

Así, la invasión de la familia por la cultura de masas junto con nociones de psicología mal asimiladas alimentan el conflicto generacional y el colapso de la autoridad de los padres, poniendo de manifiesto su impotencia respecto de la tarea primaria que es establecer puntos fijos que sirvan de brújula al hijo para orientarse.
Hoy en día, la paternidad se revela como una condición incapaz de acceder a la responsabilidad, un concepto que en cambio juega un papel central también en el ámbito jurídico.

En la responsabilidad hay una exigencia de responder. La «responsabilidad» es precisamente esta capacidad de responder. Eres responsable de tus acciones, de lo que dices; Debemos responder por ello ante el Otro. Debe haber un sujeto que asuma la responsabilidad de decir “yo”. Sólo un yo libre puede responder al llamado de la responsabilidad que, como dice Heidegger, “cae sobre nosotros desde dentro” en el sentido de que la responsabilidad nunca es una elección heterónoma. Es, ante todo, autónomo. Este elemento lo encontramos también en Heidegger cuando explica, destacando la singularidad irreemplazable que caracteriza a la responsabilidad, que nadie puede morir en lugar de otro. No morimos por los demás, en lugar de los demás, aunque muriendo concedamos al otro algunos momentos más de vida. Singularidad irremplazable que excluye cualquier heteronomía de responsabilidad.

Sin embargo, en el corazón mismo de la responsabilidad reside una aporía inesperada y esencial. De hecho, si por una parte la condición de la responsabilidad es ser capaz de tomar una decisión en “ciencia y conciencia”, es decir saber lo que uno hace, por qué lo hace y de qué manera, por otro lado coexiste también una condición de imposibilidad, escribe J. Derrida dándonos una profunda disertación sobre la responsabilidad. De hecho, si uno se conforma con un conocimiento contentándose con seguirlo, ya no será una decisión responsable sino «la implementación técnica de un dispositivo cognitivo». En este contexto, justificarse con: “El experto fulano dijo” no funciona porque sería siempre un acto heterónomo, y por tanto siempre homogeneizador y nunca responsable.

La responsabilidad es independencia del conocimiento establecido, hay un elemento herético en ello. Airesis como una elección, una desviación de la doctrina oficial. Según Derrida, esta herejía es una condición esencial de la Responsabilidad y la destina a la resistencia o a la disidencia. No hay responsabilidad sin una ruptura disidente e inventiva con la tradición, la doctrina y la autoridad. La responsabilidad no admite delegación y resulta paradójico y sumamente significativo que precisamente en un momento histórico como el actual en que la sociedad cuenta con múltiples agencias educativas y otras tantas figuras profesionales a su lado, el sufrimiento y la desorientación juvenil y la delincuencia se extiendan sin precedentes.

Responder al llamado de la responsabilidad es decir "yo". Se trata de recuperar la autoridad frente a nuestros hijos sin delegar convenientemente en otra persona lo que, de hecho, nunca podrá hacer nadie más en nuestro lugar.


_________
Fuente En: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1018

LEER REVISTA N° 1018 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/967j0 *** DESCARGAR REVISTA 1018 :  https://n9.cl/85has *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14551  A  14575 14551 Un Siete Irreflexivo. Le Feuvre, Amy. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14552 Jack Pumpkinhead De Oz. Plumly Thompson, Ruth. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14553 El Maravilloso Invierno De Beth. Ames Taggart, Marion. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14554 Röschen, Jaköble Y Otros Pequeños Personajes. Schieber, Anna. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14555 Moufflou Y Otros Cuentos. Ouida. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14556 Una Hermana Prestada. Orne White, Eliza. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14557 Poemas De La Infancia. Field, Eugene. Emancipación...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación