Sponsor

Recent

LUCHAS INTER-BURGUESAS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA GUERRA COGNITIVA

En la Guerra Cognitiva, los monopolios que secuestran el poder, no sólo compiten en el terreno militar o económico, sino en el campo del discurso y la percepción global.
“El conflicto entre los bloques imperialistas no ha desaparecido; se ha trasladado a la competencia tecnológica, financiera y militar entre las élites del capital globalizado.”
En el capitalismo global, las disputas entre élites intensifican las luchas inter-burguesas y profundizan la guerra cognitiva como forma de dominación ideológica

Foto: ALMA Plus TV

Por Fernando Buen Abad
AIGlobal

Las luchas inter-burguesas: una guerra por el poder, el plusvalor y la hegemonía ideológica que devasta a la humanidad y al planeta

No olvidemos que una de las fuentes productoras de penurias, para la especie humana y para el planeta, son las luchas inter-burguesas que fundamentalmente expresan los conflictos a muerte entre distintas fracciones de la burguesía.

Son disputas, en tiempo real, por el control del Estado, por la apropiación exclusiva de plus-valor, por dirigir la dictadura de los mercados y, necesariamente, por imponer su hegemonía ideológica con, además, influencia geopolítica no pocas veces bélica y macabra. Ante nosotros se despliega la danza de los millones que dilapidan las burguesías para destruirse entre sí, mientras nos dejan el despojo, la desolación y los tendales de muertos como heridas históricas irreparables.

Sabemos que la burguesía no es una clase homogénea, sino que está intoxicada por riñas internas: “La burguesía está en guerra constante: primero, contra la aristocracia; después, contra las porciones de la misma burguesía cuyos intereses han llegado a estar en conflicto con el progreso de la industria; y siempre, contra la burguesía de otros países.” (Manifiesto del Partido Comunista, 1848) Miles de luchas, micro y macro, que han existido, desde el ascenso de la burguesía contra el feudalismo, y continúan enconándose dentro del capitalismo. Pleitos inherentes a su vorágine que genera no pocos odios de facciones ambiciosas que no descansan hasta la aniquilación, o la adquisición monopólica, de unas contra otras.

Mientras destruyen al planeta y destruyen a la especie humana, se destruyen entre sí: la burguesía industrial (dueños de fábricas y producción material) quiere las ganancias de la burguesía comercial (intermediarios del comercio y distribución) que quiere los negocios de la burguesía financiera (banqueros, capital especulativo) y esta quiere lo de las otras que, a su vez, se las ingenian para quedarse con todo. Hay que ir añadiendo en este carnaval de destrucción a la burguesía tecnológica y a la mediática. Guerra “puertas dentro” por el control del excedente y el dominio sobre la economía que intensifica las rivalidades inter-burguesas. Ya en el siglo XIX luchaban el liberalismo contra el proteccionismo. Una lucha particular se dio entre la burguesía industrial y la burguesía agraria (latifundistas y terratenientes). “Los industriales […] se enfrentaban a la nobleza terrateniente y sus monopolios feudales, pero también a los comerciantes que buscaban beneficios en la especulación.” (Marx, Grundrisse, 1857-1858).

Hemos visto en el siglo XX el imperialismo en conflicto con fracciones nacionalistas del capital. Lenin advirtió el desarrollo de este conflicto en su obra “El imperialismo, fase superior del capitalismo” (1916): “Las rivalidades entre los grupos de monopolistas de diferentes países y dentro de un mismo país son inevitables y conducen a crisis políticas y guerras.” (El imperialismo, Cap. VI). Vio que la lucha inter-burguesa no es sólo entre naciones, sino dentro de cada Estado. Nada menos que la cuna de las Guerras Mundiales en las pugnas intra-imperialistas. Las luchas inter-burguesas llevan a crisis económicas y guerras. Para Trotsky, la Segunda Guerra Mundial fue la expresión de una lucha inter-burguesa global: “La burguesía imperialista no puede evitar sus propias crisis, porque cada grupo de capitalistas busca expandir su dominio a expensas de los otros.” (La revolución traicionada, Cap. IV).

Con la “financiarización” de la economía, las luchas inter-burguesas han cambiado de forma. Ahora la burguesía financiera combate a la burguesía industrial en muchos países: “El neoliberalismo representa la victoria de una fracción de la burguesía: la del capital financiero globalizado sobre el capital productivo nacional.” Y así nos enredaron en su crisis de 2008, que exhibió, con toda impudicia e impunidad, una lucha feroz entre los bancos y los sectores productivos, reflejada en rescates financieros que favorecieron a los monopolios bancarios en detrimento de otras fracciones del capital. Samir Amin (El capitalismo en la era de la globalización, 2012) describe cómo: “El conflicto entre los bloques imperialistas no ha desaparecido; se ha trasladado a la competencia tecnológica, financiera y militar entre las élites del capital globalizado.” (El capitalismo en la era de la globalización, Cap. 4).

Todas las luchas inter-burguesas son parte costosísima de la corrupción consanguínea del capitalismo. “Cuando el capital ha alcanzado dimensiones gigantescas, el monopolio surge y se convierte en el factor decisivo en la vida económica.” (El imperialismo, Cap. 1). Ahora sus luchas inter-burguesas ya no son sólo entre pequeños y medianos capitalistas, sino entre grandes monopolios que buscan expandir su dominio. La competencia deja de ser entre empresarios individuales y pasa a ser una lucha entre grupos financieros, industriales y comerciales.

Pero el problema no es sólo que se peleen entre inmorales ambiciosos capitalistas, el problema es el secuestro del mundo y de las cabezas de los pueblos. Es la expresión más extrema de estas luchas, que transforman la vida en una víctima de la fase avanzada de la Guerra Cognitiva desplegada por el imperialismo. Se trata del uso de estrategias de manipulación informativa, psicológica y cultural para influir en la percepción, el pensamiento y las decisiones de individuos y sociedades enteras. Al analizar la relación entre las luchas inter-burguesas, el imperialismo y la Guerra Cognitiva, podemos ver cómo el dominio del capital financiero y tecnológico ha transformado los conflictos económicos y militares en una lucha por la hegemonía sobre la conciencia. Las luchas inter-burguesas no sólo ocurren en el plano económico o político, sino también en el campo de la producción simbólica y cultural. En el capitalismo contemporáneo, la burguesía ha comprendido que la batalla por el poder no se libra solo en fábricas o mercados, sino en la esfera de la información, la cultura y la subjetividad.

En la, llamada por ellos, “era digital”, vemos el perfeccionamiento de las luchas inter-burguesas como batallas por el control de la narrativa mediática y la producción de sentido. Empresas como Google, Facebook, X (Twitter) y medios globales no solo funcionan como negocios, sino como aparatos ideológicos del capital en disputa como Silicon Valley y los sectores industriales tradicionales en EE.UU. por la hegemonía del capital digital, que se expresa en la manipulación de la opinión pública, la censura y el control de la información.

Si el imperialismo es la fase en la que la burguesía necesita expandir su dominio por la fuerza para sostener la acumulación, la Guerra Cognitiva es su herramienta clave en el siglo XXI. Formas de dominación política y cultural más sofisticadas en la que los medios de comunicación, la tecnología y las redes sociales se convierten en armas para moldear la realidad según los intereses del capital. “La dominación imperialista no se basa sólo en el control económico, sino en la capacidad de imponer su visión del mundo.” (El imperialismo, fase superior del capitalismo, Lenin, 1916).

En la Guerra Cognitiva, los monopolios que secuestran el poder, no sólo compiten en el terreno militar o económico, sino en el campo del discurso y la percepción global. Si en el siglo XX la lucha ideológica pasaba por el control de la educación, los medios tradicionales y la cultura de masas, hoy el imperialismo ha sofisticado sus herramientas con el uso de algoritmos, inteligencia artificial y manipulación digital, también con la manipulación de las emociones y del sentido. Hacen cualquier cosa para desmovilizar y fragmentar a las clases populares. Para criminalizar y neutralizar las narrativas anticapitalistas mediante la saturación informativa y la post-verdad. Así vemos cómo la Guerra Cognitiva también es expresión de las Contradicciones y las Desesperaciones del Capitalismo con sus luchas inter-burguesas que avanzan a diario sobre el control del sentido en la esfera de la subjetividad, convirtiendo el control de la información en un campo de batalla central. Es una forma avanzada de dominación monopólico-ideológica dentro del imperialismo, contra las estrategias de resistencia y las luchas contra-hegemónicas en el campo de la comunicación y la cultura. Marx tenía razón: “La burguesía no sólo forja su propia destrucción, sino también a su propio sepulturero: el proletariado.”

Fernando Buen Abad
18 Mayo

______________
Fernando Buen Abad: Intelectual y escritor mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

DESCUBREN A TRAVÉS DEL ARNm CÓMO REJUVENECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Científicos del MIT encuentran una forma de rejuvenecer el sistema inmunológico a medida que envejecemos Un nuevo enfoque basado en ARNm convierte al hígado en un refuerzo inmunológico, ayudando a los cuerpos envejecidos a combatir enfermedades como si fueran nuevamente más jóvenes. sciencedaily.com 29 de diciembre de 2025 Fuente: Instituto Tecnológico de MassachusettsResumen:A medida que el sistema inmunitario se debilita con la edad, los científicos han descubierto una manera de recuperar parte de su fuerza perdida. Al administrar ARNm al hígado, crearon una fuente temporal de señales inmunoestimulantes que normalmente provienen del timo. Los ratones mayores tratados de esta manera produjeron linfocitos T más eficaces y respondieron mucho mejor a las vacunas y los tratamientos contra el cáncer. Esta estrategia podría, algún día, ayudar a prolongar la vida saludable. HISTORIA COMPLETA Los investigadores utilizaron ARNm para convertir el hígado en una fábrica de células inmunitarias ...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

COLOMBIA ROMPE EL MONOPOLIO DE UN MEDICAMENTO VITAL CONTRA EL VIH

La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con VIH y dependen de un tratamiento continuo para mantenerse con vida y evitar la transmisión del virus. Redacción Revista  30 Diciembre 2025 La licencia autoriza el uso gubernamental del principio activo Dolutegravir, uno de los antirretrovirales más eficaces disponibles actualmente. Avalado por la Organización Mundial de la Salud y por la Guía de Práctica Clínica nacional, este medicamento se ha convertido en el tratamiento de primera línea por su alta barrera a la resistencia viral y por presentar menos efectos secundarios que terapias anteriores. Durante años, el acceso al Dolutegravir estuvo condicionado por el alto costo impuesto por la patente. Esta situación obligó al sistema de salu...

EL SOCIALISMO DEBERÍA DARNOS ESPERANZA EN EL MAÑANA

Datos recientes de encuestas muestran que buena parte de la ciudadanía perdió su fe en el futuro. El socialismo puede ayudar a recuperarla Pie de foto: Volver al pasado es imposible. La pregunta real y urgente es si podemos tomar el volante en nuestras manos y orientar a nuestras sociedades en una dirección que nos resulte más deseable como colectivo. (Yu Fangping / VCG vía Getty Images) Ben Burgis jacobinlat.com/29/12/2025 Traducción: Natalia López Según datos recientes del Pew Research Center, el 45 por ciento de los adultos estadounidenses dice que, si pudiera elegir en qué momento vivir, elegiría alguno del pasado. Otro 40 por ciento tuvo la buena suerte de nacer exactamente cuando hubiera querido vivir. Y apenas el 14 por ciento elegiría vivir en el futuro. Son cifras notables y preocupantes. Se trata de la sociedad más rica de la historia del mundo, donde el cambio tecnológico avanzó a velocidades impresionantes. Sin embargo, tan pocos somos optimistas respecto de lo que vendrá q...

ENTRADA DESTACADA

LA REDISTRIBUCIÓN NO PUEDE SER EL HORIZONTE. HAY QUE IR MÁS ALLÁ

LA REDISTRIBUCIÓN NO PUEDE SER EL HORIZONTE. HAY QUE IR MÁS ALLÁ

La historia vuelve, no como tragedia ni como farsa, sino como notificación: «ha ganado el verdugo».…

Biblioteca Emancipación