Sponsor

Recent

CÓMO EJERCER LA SOBERANÍA POPULAR

¿Cómo llega a expresarse el pueblo para ejercer la soberanía como constituyente primario?
La Soberanía popular se puede expresar por una guerra anticolonial o de otra clase como una guerra de secesión o separación; por una revolución; se puede expresar en manifestaciones multitudinarias, en una cadena de cabildos abiertos, con una confluencia de movimientos sociales que se pronuncien y requieran el cambio; en una elección popular de constituyentes, y de otras maneras...

https://userscontent2.emaze.com/images/f50f33e9-7b80-41f1-8c90-e5951d5e3ebc/6312d77ebeb748e1b35b2627f37d3a50.jpg

ALBERTO RAMON GARBIRAS* Y RICARDO SÁNCHEZ ÁNGEL**
lanuevaprensa 21 Mayo, 2025

La soberanía popular reside en el pueblo, son el pueblo todos aquellos que como sujetos políticos quieren intervenir sobre el funcionamiento del Estado, y votan, y decide la mayoría en las urnas, de los que asisten. Pero también el pueblo los que se movilizan por sus reivindicaciones y por su propósito de establecer un gobierno que cumpla con la definición de democracia de gobierno del pueblo por el pueblo para el pueblo.

Una vez nacido el Estado o renovado el Estado, la soberanía la ejerce todos los connacionales, hablándose así de la soberanía Estatal. Así, el Estado ejerce la soberanía interna y la externa. La primera para logar la convivencia, la paz y hacer cumplir el derecho; la segunda, para relacionarse con otros Estados soberanos de igual jerarquía a fin de avanzar en las transacciones internacionales, las exportaciones, las importaciones y los tratados ambientales, o de otra naturaleza que permitan el progreso y el desarrollo.

Pero la soberanía popular no se disuelve, permanece observando, y sujeta al funcionamiento del Estado que creó, aceptando toda la población lo instituido, cumpliendo con los deberes y obligaciones. Pero cuando la normalidad se rompe por la corrupción desbordada, la descomposición de las instituciones, la deformación del Estado, o el empoderamiento de castas que depredan los recursos del Estado, el pueblo como soberano en esa situación excepcional se pronuncia y ejerce la soberanía popular para modificar o evitar el colapso total del Estado, se promueve entonces para expresarse, una Asamblea Constituyente.

¿Cómo llega a expresarse el pueblo para ejercer la soberanía como constituyente primario?, es imposible reunir a toda la población en un sitio o en un acto que los encadene. Además, no serían los 52 millones de habitantes sino el potencial electoral que porta cédula de ciudadanía y está habilitado, o sea serían 39 millones de personas, y solo asistieron 20 millones a las urnas, en las elecciones del año 2022. Esta población tampoco acudiría ni cabría en un solo sitio, aunque los abstencionistas conforman casi la mitad, según los registros de cada cuatro años, la abstención se mantiene. Se debe es producir la convocatoria a todos los concurrentes, o de quienes se expresen en las diferentes ciudades por cabildos abiertos, o manifestaciones masivas, marchas o expresiones colectivas, con los registros fotográficos, videos y demás formas de captación de imágenes y por las convocatorias realizadas entre los líderes locales o zonales se entenderá que representan a toda la población (como sucede con los procedimientos de la democracia representativa). Al pueblo para que se exprese como Constituyente Primario que reclama una nueva Constitución para modernizar el Estado (Democracia directa), o reformar lo que ya no opera, por intereses enclavados de las élites, no se le puede exigir a ese pueblo que se acoja a un reglamento o estar previamente reglada su modalidad de expresarse.

Cualquier normativa que regule su expresión es inválida porque el pueblo es soberano y si estuviera atado a normas sería un poder constituido, entrampado en la Constitución que el mismo autorizó en la reforma anterior. Se perdería el poder soberano que está por encima a la misma Constitución para poder vigilarla, por fuera de las instituciones que la conservan o intentan que no se desborde el nuevo derecho sobre las normas supremas que rigen toda la Carta constitucional.

Marshall Barberán, nos dice que, la principal innovación de la soberanía popular es la afirmación de que se le reconoce al pueblo, una facultad de disposición plena sobre la ordenación y la configuración de las cuestiones políticas y sociales dentro del Estado. Sino fuera así estaríamos todavía en el siglo XVIII en medio del feudalismo, sin poder superar a los reyes de la monarquía, o estaríamos más atrás en pleno esclavismo regido por Faraones, Césares y déspotas. Los Estados modernos, con repúblicas, con constituciones, nacieron porque la Soberanía absoluta de los Reyes fue reemplazada por la Soberanía popular.

La titularidad de la soberanía como poder de decisión del pueblo (Democracia directa), trae como consecuencia necesaria un poder de disposición respecto de la Constitución Estatal. Esta disposición permite accionar la soberanía como un poder de excepción en el cual el orden estatal será suspendido. El pueblo organizado para ejercer como Constituyente Primario tiene el poder de crear un nuevo orden Estatal y determinar la forma en que va a ser ejercido el poder del Estado. Esa es la soberanía del pueblo: el poder constituyente. O más claro, el poder de constituir, crear, conformar su propio Estado. Ordenar la casa común en toda la Nación. Es lo que ordena el artículo tercero de la Constitución Nacional: la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, y que el poder público emana del pueblo. El pueblo ejerce esta soberanía de manera directa o por medio de sus representantes, tal como lo define la Constitución.

El derecho interno se produce para que funcione el Estado reglando las relaciones entre las personas, y de estas con el Estado. Pero ese derecho generado por instituciones constituidas (el Congreso), no puede expedir normas que reduzcan o desaparezcan la soberanía popular que es fundante: fundadora del Estado. Esto sería admitir que una vez nacido el Estado (Colombia apareció después de la guerra de independencia), el primer Congreso que empezó a legislar pudiera acabar con la soberanía del pueblo que se ejerció durante esa guerra y facilitó después de la Batalla de Boyacá que se expidiera la Constitución de 1821. Así Francia se liberó de la monarquía, primero colocándole límites al poder absoluto del Rey, y luego, dos años más adelante, destronaron al Rey cuando desacató la Constitución que expidieron para formar la República. Así nacieron los EEUU, después de la guerra de independencia expidieron las Constitución de 1787 y liberaron las 13 colonias.

La Soberanía popular se puede expresar por una guerra anticolonial o de otra clase como una guerra de secesión o separación; por una revolución; se puede expresar en manifestaciones multitudinarias, en una cadena de cabildos abiertos, con una confluencia de movimientos sociales que se pronuncien y requieran el cambio; en una elección popular de constituyentes, y de otras maneras.

La historia de Colombia desde 1819 nos demuestra que las reformas constitucionales a través de Constituyentes han sido 12 y ninguna es igual a la otra, por ejemplo, la Constitución de 1863 de Rionegro se produjo por la guerra civil de las soberanías, se inició por un Decreto expedido por el gobernante del Cauca, Tomás Cipriano de Mosquera que, logró concitar a otras regiones estaduales para enfrentar al presidente por irrespetar las condiciones de funcionamiento de la Confederación. Hay reformas con similitudes, inclusive con embustes y frontispicios falsos, como la Constitución de 1886, antecedida por la guerra civil de 1885 contra Núñez y el partido nacional, reforma sin elecciones para una asamblea Constituyente con delegatarios escogidos a dedo con la pluma del presidente a través de un Decreto firmado por Rafael Núñez, que violaba las condiciones de reforma definidas en la Constitución de 1863. Lo mismo ocurrió en 1905 lo hizo Rafael Reyes. Ramón González Valencia lo hizo en 1910 con el mismo método; y Laureano Gómez convocó por Decreto una constituyente para aprobar una constitución corporativa de corte fascista. Rojas Pinilla utilizó el mismo Congreso que encontró. Quienes lo reemplazaron 5 militares que sucedieron a Rojas Pinilla, por Decreto citaron a un plebiscito para reformar la Constitución en 1957 y crear el Frente Nacional, una apropiación bipartidista del aparato Estatal. Y en otros casos han hecho la reconversión del Congreso elegido y afecto al Presidente, transformándolo en Asamblea Constituyente temporal.

La Democracia es el sistema donde se mueven los Estados, las formas de gobierno de diferente estirpe siempre y cuando contengan separación de poderes y se eviten las dictaduras. Dentro de las democracias conviven dos formas de delegación, la Democracia representativa y la Democracia participativa. Ambas tienen instituciones que definen esas delegaciones a través de las elecciones se eligen los congresistas y otros cuerpos colegiados (Concejos municipales, Asambleas departamentales…), y la democracia participativa está también reglada a través de mecanismos de decisión en votaciones como las consultas, los referendos, plebiscitos, revocatorias, iniciativa legislativa, etc. Estas formas de decidir colocan al pueblo como actor principal y lo distraen sin efectividad real cuando debe tomarse una decisión de fondo porque esos requisitos de la Ley estatutaria (Ley 134 de 1994) son tortuosos y entraban la participación para que no sea efectiva.

Así, poco a poco el pueblo deja en modo silencioso su poder constituyente mientras avanzan las reformas o contrarreformas contra la misma Constitución, reformas que desvían el goce de los derechos sociales, culturales, económicos, ambientales y se vulneran los derechos humanos. Y el Constituyente secundario o delegado (los congresistas) y las clases políticas y sus partidos, a las que pertenecen, se van apropiando de porciones o grandes parcelas del Estado.

Por esta razón al degradarse la Democracia, o deformarse las instituciones que favorecen al Mercado (con su mercantilismo), al neoliberalismo y a la privatización de los derechos sociales y los servicios públicos; le corresponde al pueblo reaccionar con su soberanía popular para rescatar al Estado de ese modelo que conduce al empobrecimiento de las mayorías y al empoderamiento de la casta oligárquica. El pueblo como soberano reacciona, existe antes y después del aparecimiento del Estado moderno y de la Constitución una y otra vez reformada, y el pueblo como soberano no puede ser maniatado por las instituciones que ya no lo representan, por ende, se pronuncia como Constituyente Primario y refunda o reforma el Estado para lograr la armonía y la convivencia y la plenitud de los derechos. Los cabildos abiertos citados para deliberar y decidir sobre esta situación extraordinaria o de excepción por la anormalidad imperante, pueden ser reconocidos por decreto presidencial como Asamblea Popular Soberana, y pueden proceder a convocar una Asamblea Constituyente YA, sin necesidad de la ritualidad del artículo 375 de la Constitución que amarra e impide al soberano decidir sino es aprobado por el Congreso como trampa legalista.

Cita:
Marshall Barberán Pablo. La soberanía popular como fundamento del orden estatal y como principio constitucional. Ensayo publicado por la Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, año 2010.

_________________________
* Doctor en Ciencia Política

** Profesor Emérito de la Universidad Nacional

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación