Sponsor

Recent

ANTIFASCISMO


Maciek Wisniewski
lajornada, 17/05/2025

1. La paradoja que rodeó el último aniversario del Día de la Victoria en Europa (8 de mayo) ha sido bien señalada por Enzo Traverso: mientras hace 80 años el continente celebró la derrota del fascismo tras una lucha épica, hoy nos encontramos en una realidad política donde la extrema derecha es más fuerte que en cualquier momento desde 1945 (n9.cl/yhkkz4). El colapso del socialismo realmente existente, la desaparición de la URSS, la crisis de la izquierda y el ocaso de todo el ethos del antifascismo junto con el auge de otro tipo de narrativas y usos públicos de la historia –los procesos entretejidos que el mismo Traverso ha ido analizado en sus trabajos– son los que explican en buena parte esta situación.

2. Si bien la coalición de la Ilustración, una alianza del comunismo y el liberalismo que derrotó al fascismo −siendo la oposición a la Ilustración uno de sus principales tratos ideológicos (Zeev Sternhell)–, estaba destinada a fracasar, ambos campos, incluso con el auge de la guerra fría, seguían apegados –desde lo republicano y desde lo internacionalista−, al antifascismo. Incluso después de 1989, el 8 de mayo simbolizaba en el Occidente el triunfo de la estabilidad democrática y la prosperidad económica (el fin de la historia), siendo un reconfortante ritual que hoy −bien anotaba Traverso− parece anacrónico y evoca una época pasada.

3. Pero esta narrativa del liberalismo triunfante –ante la falta de los relatos de la izquierda en crisis (véase: E. Traverso, Melancolía de izquierda, 2018)− mutó pronto en una ahistórica oposición entre el mundo libre (apolítico, desideologizado y moderno) y el fascismo (politizado, ideologizado y arcaico). Junto con esto, también el antifascismo, empezó a ser percibido como totalitario (sic), instaurando una idea de que la propia izquierda también podría llegar a ser fascista (sic) y de que todo lo que no se identificaba con la democracia del libre mercado –el populismo, el terrorismo islámico, etc.– también lo era (E. Traverso, The New Faces of Fascism, 2019: 135).

4. Con la adopción de este consenso liberal antitotalitario y anti antifascista, la división fascismo/antifascismo que dominó en la época de la posguerra, dejó de polarizar la esfera pública (Jürgen Habermas) y la memoria del antifascismo fue remplazada en la política, en los debates académicos, la industria cultural y las conmemoraciones públicas por la memoria institucional del Holocausto (n9.cl/q52mk), mientras la sustitución sistémica del antisemitismo por la islamofobia (n9.cl/xxruld) le dio la chance a la extrema derecha de redimirse.

5. Este cambio del paisaje de la memoria en el Occidente ha sido instrumental, abriéndole, en efecto, la puerta. Si bien muchas de estas agrupaciones −en Italia, Francia o España− tenían una clara genealogía fascista, lograron desprenderse de su pasado e instalar sus propias narrativas históricas en lugar de la memoria antifascista (E. Traverso, El pasado, instrucciones de uso, 2018: 95-100). Igualmente en Europa Central y del Este los herederos de los colaboracionistas y de los regímenes títeres fascistas −en Hungría, Eslovaquia o Ucrania− han podido blanquear su pasado con el argumento de reaccionar solamente (Ernst Nolte) al totalitarismo soviético.

6. En la versión hard de este revisionismo, el antifascismo acabó pintado incluso como un invento comunista, mientras fue fruto de todo un ethos político de los que se oponían a las dictaduras de Mussolini, Hitler o Franco y algo que trascendía las fronteras políticas habituales (la coalición de la Ilustración). La asimilación del antifascismo al comunismo era así una proyección ex post de la historiografía del anticomunismo oportunista (François Furet et al.), y un juicio desprovisto de cualquier historización (E. Traverso, Fire and Blood, 2017: 260).

7. Y si incluso fue Stalin quien, en efecto, popularizó este término (n9.cl/bkoxg) –después de la invasión nazi a la URSS (1941) y el fin del Pacto Ribbentrop-Molotov–, sus primeros impulsos provinieron de los sectores del marxismo heterodoxo (Thalheimer, Bauer, Trotsky, Gramsci et al.) que en los años 20 y 30 se opusieron a la propia doxa estalinista y las imposiciones ideológicas del tercer periodo enfocados en combatir al socialfascismo que impedían entender correctamente el propio fascismo.

8. Otra paradoja de la actualidad tiene que ver con el hecho de que hoy el auge de la narrativa del retorno del fascismo, sobre todo desde el centro liberal respecto a la extrema derecha a la que el propio liberalismo ayudó a blanquearse y a la que catapultó al poder con su crisis −las fuerzas que Traverso prefiere ver como posfascistas (n9.cl/tj9soy)−, ocurre en un escenario intelectual y político en el que el antifascismo y su tradición están completamente ausentes.

9. Y uno en el que el colapso del antifascismo como una metanarrativa europea (Dan Stone) significó también la desacreditación de diferentes enfoques marxistas usadas para el estudio del fascismo y a fin de elaborar las propias políticas antifascistas. Una tradición que después de 1989 fue declarada obsoleta tanto por el mainstream liberal triunfante, como por las narrativas en competencia basadas en el nacionalismo y en el anticomunismo tardío.

10. La fuerza de la extrema derecha a 80 años de la derrota del fascismo puede parecer, en efecto, una paradoja. Pero a la luz de las mutaciones político-ideológicas de las últimas décadas –el ocaso del antifascismo y vinculados con el anticolonialismo y el universalismo y el auge de las nuevas narrativas de la memoria particularistas, junto con la memorialización del Holocausto, que primero sirvió para blindar el colonialismo y el apartheid israelí de cualquier crítica y hoy resultó completamente inútil para parar el genocidio en Gaza– parece más bien una historia predicha.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

EL PODER CREÓ AL NEOLIBERALISMO, NO LA TEORÍA ECONÓMICA

UNA ENTREVISTA CON  Vivek Chibber El neoliberalismo no ganó una discusión intelectual: ganó poder. «Las ideas se vuelven influyentes cuando se enganchan a la constelación correcta de intereses. Sin eso, permanecen para siempre en el desierto». — Vivek Chibber, sobre por qué el capitalismo dio el giro neoliberal. (Dirck Halstead / Getty Images) Entrevista por Melissa Naschek jacobinlat.com 29/12/2025 Traducción: Pedro Perucca  Vivek Chibber explica cómo los empleadores y las élites políticas de las décadas de 1970 y 1980 convirtieron la turbulencia económica en una oportunidad para reconfigurar la sociedad según sus propios términos. La victoria del neoliberalismo sobre el keynesianismo no fue una revolución intelectual: fue una ofensiva de clase. Para revertirla, la izquierda no necesita tanto ganar una discusión como reconstruir desde ab ajo las instituciones de la clase trabajadora. En este episodio del podcast de Jacobin Radio Confronting Capitalism, Vivek Chibber explica c...

DESVELAN UN ESTADO DESCONOCIDO DE LA MATERIA QUE FLUYE EN EL INTERIOR DEL PLANETA

Descubren un nuevo estado de la materia en el núcleo interno de la Tierra El hallazgo redefine la estructura del núcleo terrestre y aporta nuevas claves sobre su dinámica térmica y magnética Desvelan un estado desconocido de la materia que fluye en el interior del planeta. / Crédito: Science Media Centre España. Redacción T21 epe.es/29 DIC 2025 Experimentos de laboratorio revelan que el núcleo interno no es completamente sólido y podría contener átomos en movimiento constante. Una fase llamada superiónica permitiría que ciertos átomos se desplacen como un líquido dentro de una estructura sólida a presiones extremas. Un extraño estado de la materia, en parte sólido y en parte líquido, que se cree que existe dentro del núcleo interno de la Tierra, habría sido verificado por un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la Universidad de Sichuan y la Academia China de Ciencias. Un experimento recreando las condiciones en el núcleo interno de la Tierra El nuevo est...

DESCUBREN A TRAVÉS DEL ARNm CÓMO REJUVENECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Científicos del MIT encuentran una forma de rejuvenecer el sistema inmunológico a medida que envejecemos Un nuevo enfoque basado en ARNm convierte al hígado en un refuerzo inmunológico, ayudando a los cuerpos envejecidos a combatir enfermedades como si fueran nuevamente más jóvenes. sciencedaily.com 29 de diciembre de 2025 Fuente: Instituto Tecnológico de MassachusettsResumen:A medida que el sistema inmunitario se debilita con la edad, los científicos han descubierto una manera de recuperar parte de su fuerza perdida. Al administrar ARNm al hígado, crearon una fuente temporal de señales inmunoestimulantes que normalmente provienen del timo. Los ratones mayores tratados de esta manera produjeron linfocitos T más eficaces y respondieron mucho mejor a las vacunas y los tratamientos contra el cáncer. Esta estrategia podría, algún día, ayudar a prolongar la vida saludable. HISTORIA COMPLETA Los investigadores utilizaron ARNm para convertir el hígado en una fábrica de células inmunitarias ...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

ENTRADA DESTACADA

LA INMIGRACIÓN Y LA HISTORIA DE LA INVASIÓN

LA INMIGRACIÓN Y LA HISTORIA DE LA INVASIÓN

Las fronteras como escenas del crimen y crímenes Imagen: elcato.org Patrick Strickland tomdispatch.…

Biblioteca Emancipación