Sponsor

Recent

TRUMP UTILIZA LEYES DE “TIEMPOS DE GUERRA” CONTRA LA INMIGRACIÓN

Lo que se denomina como desglobalización no es más que el fracaso del neoliberalismo evidenciado inicialmente en la crisis del 2008.
Durante más de dos siglos, el patovica del barrio se encargó de castigar a todos sus vecinos, invadirlos, extorsionarlos, bloquearlos y amenazarlos.
La agresividad exhibida por Trump para “recuperar el tiempo perdido” y “hacer grande a Estados Unidos” –a costa del resto del planeta–, permite conjeturar una reconfiguración defensiva frente a su prepotencia…


JORGE ELBAUM, SOCIÓLOGO ARGENTINO
24 marzo, 2025

Una semana atrás el presidente de los Estados Unidos Donald Trump decidió apelar a una ley del siglo XVIII para encarcelar en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de el Salvador, ubicado en Tecoluca, a tres centenas de migrantes venezolanos. La reclusión –que incluye trabajos forzados– le permitirá a Nayib Bukele embolsar varios millones, como producto de los servicios carcelarios ofrecidos.

Luego de conocida la medida de Trump, el juez James Boasberg, del distrito de Washington, consideró que la expulsión era ilegal porque la norma en la que se basó, la Alien Enemies Act de 1798, solo puede ser utilizada ante un conflicto bélico. Trump, sin embargo, decidió desconocer la resolución del magistrado y ante una pregunta de un periodista afirmó que su orden ejecutiva era incontrovertible porque “estos son tiempos de guerra”.

La Ley fue utilizada por los mandatarios estadounidenses en tres ocasiones: en 1812, ante la invasión británica que incendió la Casa Blanca; durante la Primera Guerra Mundial; y con el ingreso de Estados Unidos al conflicto iniciado por la Alemania nazi. Esta es la cuarta ocasión. Pero los enemigos –o Alien– son solo inmigrantes.

En este marco, la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe se sintetiza en cuatro lineamientos básicos: (a) el bloqueo criminal a Cuba, Venezuela y Nicaragua; (b) la racialización de las y los migrantes latinoamericanos, (c) la utilización del narcotráfico como justificación para políticas comerciales y arancelarias y (d) el intento de desacople a las economías latinoamericanas de las iniciativas de cooperación y articulación promovidas por China y los BRICS+.

Para lograr esos cuatro objetivos, el trumpismo profundiza la agenda estigmatizadora y negativa sobre sus vecinos del sur.

Se estima que once millones de personas trabajan en Estados Unidos sin que las autoridades les concedan los documentos. Dicha exclusión tiene un doble objetivo: por un lado, evitar que dichos asalariados o sus hijos puedan sumarse –en un futuro– a los padrones electorales. En segundo término, lograr que la precariedad laboral contribuya a limitar el ingreso promedio de los trabajadores.

A mayor precariedad, menor capacidad de negociar condiciones de trabajo y aumentos salariales. La globalización promovida por Occidente maximizó beneficios al trasladar empresas productivas fuera de sus fronteras y difundir el mito de la sociedad postindustrial, del conocimiento y de los servicios. Hoy advierten, al interior de los Estados Unidos, que tropezaron con su propio artificio, al tiempo que la República Popular China, liderada por su Partido Comunista, lograba un desarrollo formidable por no sumarse a los cantos de sirena de la financiarización y el pensamiento rentista.

Para el Departamento de Estado, los pueblos latinoamericanos están asociados a lo que catalogan como inmigración ilegal, criminalidad, narcotráfico y –sobre todo– el peligro de contaminación de una población que pretenden perpetuar como “blanca, protestante y anglosajona”, WASP. Hasta hace apenas unos meses, el Departamento de Estado estimuló la emigración de Cuba y Venezuela con intereses propagandísticos, con la intención de exhibir como catastrófica la situación de esos países.

Las penurias sufridas por los países sometidos a bloqueo son utilizadas, de esa manera, para culpabilizar a las víctimas: te ahogan y responsabilizan porque se te llenan los pulmones de agua. El estilo trumpista, que varios analistas califican de transaccional, propone una original forma de intercambio: los países latinoamericanos tienen que garantizar que no emigren sus ciudadanos y a cambio el trumpismo se compromete a limitar sus aranceles comerciales.

El esquema se asemeja al accionar de la mafia: se ofrece protección a cambio de amenazas criminales, castigos económicos o militares. La política de la intimidación y de extorsión directa ya no se combina con el poder blando propuesto por Joseph Nye para las relaciones internacionales.

Según Juan Gabriel Tokatlián, Trump considera que “Estados Unidos atraviesa un estado calamitoso, una suerte de impotencia, que él resuelve con una prepotencia total.” La frustración del magnate devenido en mandatario responde al acelerado naufragio de una ilusión difundida tres décadas atrás, cuando Francis Fukuyama auguraba que el fin de la historia supondría una autopista sin freno al neoliberalismo perpetuo y a la victoria final de un globalismo hegemonizado por Occidente.

Este fracaso del otantismo brinda una gran oportunidad para América Latina, el Caribe y el Sur Global en su conjunto. Los analistas rusos nominan a este colectivo como Mayoría Global por su compromiso común para defender la soberanía, la no intervención en los asuntos internos de cada país, el respeto a la seguridad de cada nación y el repudio a toda forma de expansionismo, injerencismo y colonialismo. La agresividad exhibida por Trump para “recuperar el tiempo perdido” y “hacer grande a Estados Unidos” –a costa del resto del planeta–, permite conjeturar una reconfiguración defensiva frente a su prepotencia.

Lo que se denomina como desglobalización no es más que el fracaso del neoliberalismo evidenciado inicialmente en la crisis del 2008. En febrero, el gasto del Gobierno federal de los Estados Unidos alcanzó los 603 mil millones de dólares. Ese monto supera en 36 mil millones la cifra gastada durante febrero de 2024, pese a las promesas de Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

El incremento se vincula con el aumento de los intereses de la colosal deuda del Estado, el aumento de la compra de armamento al Complejo Militar Industrial y la desviación de recursos hacia empresas ligadas directa o indirectamente al entramado empresarial del propio Musk.

Durante más de dos siglos, el patovica del barrio se encargó de castigar a todos sus vecinos, invadirlos, extorsionarlos, bloquearlos y amenazarlos. Pareciera estar llegando al hora del empoderamiento de los que fueron golpeados. Que dispongan de una oportunidad para esperar al matón en la esquina, para terminar su reinado de terror injerencista y supremacista, o al menos limitarlo. El triunfo militar de Moscú, el éxito económico de Beijing, y el fastidio de América Latina y el Caribe permiten vaticinar dicha encrucijada.

Hace tres décadas y media, los CEOs de la vida brindaban en las terrazas del boato el fin de los conflictos sociales y políticos frente a la paz perpetua (de los cementerios). Un siglo y medio antes, Charles Baudelaire advertía que “la irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa, o el estupor, son elementos esenciales y característicos de la belleza.”

Quizás Ludwig Wittgenstein lo definió con más precisión: “Nunca puede haber sorpresas en la lógica». Los que siguen apostando al trofeo de la codicia y el supremacismo no debieran apresurarse a salir en la foto.

______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡No a la dominación imperialista sobre América Latina y el mundo! 17 de diciembre de 2025 comrev.c…

Biblioteca Emancipación