Sponsor

Recent

REARMAR EUROPA”. UN JUEGO PELIGROSO, CASI SUICIDA.

¿ Qué clase de “autonomía estratégica” puede tener un grupo de 27 países con objetivos a menudo divergentes que dependen de una red satelital privada y de la cobertura nuclear de un “aliado reticente”?


DANTE BARONTINI, ESCRITOR ITALIANO
13 marzo, 2025

Nada corta el parloteo y fuerza como la guerra. ¿Estás a favor o en contra? ¿Vota usted por los “créditos de guerra” –como hicieron los partidos socialdemócratas de la Segunda Internacional en 1914– o no? ¿Vas a ir a la plaza a pedir que se prolongue la guerra o a decir basta ya ?

Como ya todo el mundo sabe, Ursula von der Leyen lanzó su plan “ReArm Europe” de 800.000 millones de euros porque “ algo fundamental ha cambiado”. Nuestros valores europeos, la democracia, la libertad y el Estado de derecho están amenazados. Vemos que se pone en tela de juicio la soberanía, pero también compromisos férreos. Todo se ha vuelto transaccional. “El ritmo del cambio se está acelerando y las acciones necesarias deben ser audaces y decididas ”.

Una maraña de falsedades y mentiras que “Anonima Maltese” trata con maestría , mientras aquí intentamos dar cuenta de lo que ocurre.

Pasemos también por alto por un momento la curiosa contradicción según la cual uno querría rearmarse para «defender la democracia» pero, para hacerlo, elude las instituciones democráticas y procede «autocráticamente» (el «plan» no será votado ni por el inútil Parlamento Europeo ni por los 27 Parlamentos nacionales). Traducido: ¿en nombre de quién nos estamos rearmando ?

Está claro también que estos 800.000 millones son en gran medida un juego de tres cartas, porque en realidad – salvo una parte formada por nueva deuda emitida tanto por la Unión Europea como por los distintos estados nacionales – gran parte de ellos son transferencias de cifras destinadas a los “fondos de cohesión” europeos. Es decir, los instrumentos financieros creados para “ reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales entre los Estados miembros y las regiones de la UE ”, con el objetivo de “promover un desarrollo armonioso y sostenible, reforzando la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión ”.

En la práctica, Rearm Europe autorizará a estados individuales a tomar esos fondos y, en lugar de gastarlos en construir mejores infraestructuras, parques eólicos o solares, modernizar los sistemas de agua y alcantarillado o brindar capacitación vocacional a desempleados o jóvenes, usarlos para comprar armas.

Un juego vil, pero en general simple, como cualquier truco de bajo presupuesto.

Los verdaderos problemas, sin embargo, empiezan cuando pasas de “encontrar el dinero” (es muy fácil endeudarse) a qué hacer.

“Rearmarse” significa poner armas nuevas y viejas en manos de personal militar listo para el combate. Y esto suele ser posible dentro de un Estado –de cualquier tamaño y régimen– donde la unidad de mando político garantiza que los militares se muevan para alcanzar los objetivos fijados por el gobierno.

Primer problema. No existe un ejército “europeo”, sólo ejércitos nacionales. Formar una fuerza armada interestatal es más complicado (y peligroso, a medio plazo) que confiar a un comisario el control de las políticas presupuestarias de varios países. Los ejércitos existentes disponen de armas diferentes, en parte producidas por empresas nacionales bajo un cuidadoso control público (en Italia Leonardo, etc.), en parte compradas al aliado tecnológicamente más avanzado (Estados Unidos).

Las armas convencionales son, sobre todo, importantes, pero no decisivas. La verdadera “disuasión” frente a posibles enemigos externos la da la posesión de armas nucleares. Y en la Unión Europea, sólo Francia lo tiene. Pero no hay muchas (290), ni tampoco del último tipo.

De todos modos, Macron se convirtió inmediatamente en un “gallo atómico” y se declaró disponible para reemplazar eventualmente el “paraguas estadounidense” por su propia pequeña sombrilla. Pero hasta ahora sólo desde Polonia han llegado algunas señales de interés.

Incluso añadiendo las 225 cabezas británicas –extra-UE, en cualquier caso– tendríamos una dotación preocupante (515 bombas), pero infinitamente inferior a la rusa (6.000), que hoy puede contar con misiles hipersónicos ininterceptables que nadie más tiene por el momento.

Ya está claro que el “mando político” efectivo sobre el posible mando militar está bastante desequilibrado (un país de la UE y un país no perteneciente a la UE), mientras que el resto de la Unión debería seguirles el ejemplo. Tal vez sea también por eso que Friedrich Merz, el recién elegido pero aún no instalado canciller, ha abierto más de una puerta a la hipótesis de que Alemania podría, tarde o temprano, dotarse de armas nucleares .

Como se puede observar, el “rearme europeo” ya está empezando, pero cada uno por su cuenta y según proyectos diferentes. El autodenominado Partido Laborista Starmer quiere reintroducir el servicio militar obligatorio, el «europeísta» Partido Tusk polaco también (pero en forma de «entrenamiento anual» para toda la población), la Italia neofascista está considerando aumentar el número de tropas, etc.

Para todos, sin embargo, existe el límite del envejecimiento de la población, que ya no genera “carne de cañón” en grandes cantidades. Y pedir a los inmigrantes que lo hagan por nosotros, mientras los arrojamos al mar o donde sea, no parece muy realista…

Siglos de guerras intraeuropeas, interrumpidas hace apenas 80 años gracias al vasallaje impuesto por Estados Unidos, sirven para recordarnos que sin unidad política –una moneda única y tratados restrictivos no bastan– los ejércitos pueden fácilmente convertirse de nuevo en “variables” que se ponen sobre la mesa cuando las cosas no van demasiado bien.

Segundo problema. La guerra moderna entre potencias aproximadamente “simétricas” (con equipamientos equivalentes) –como la que se desarrolla desde hace tres años en Ucrania entre la OTAN y Rusia– requiere una cobertura satelital que garantice no solo el conocimiento de la posición y los movimientos del “enemigo”, sino también la capacidad de guiar cualquier tipo de arma aérea (cazas, drones, misiles, etc.) hacia los objetivos.

Aquí se descubre claramente “Europa”. La única red occidental confiable en este momento es Starlink de Elon Musk, así como la parte controlada por el Pentágono. Es decir, un particular que además es, desde hace mes y medio, cuasi ministro del gobierno de Trump. Un tipo que ahora mismo nos recuerda que sin su red, la capacidad militar de Kiev habría durado unos días en lugar de tres años.

Una tesis compartida “objetivamente” por todo el aparato mediático y político – que gritaba “traición” cuando Trump “suspendió” el intercambio de inteligencia y datos satelitales con Kiev – confirmando así lo que se venía negando desde hacía tres años: la OTAN, el “Occidente colectivo” (y por tanto también Italia) está plenamente implicado en el conflicto, incluso a nivel militar. La información es un arma, hoy en día incluso más que los cañones…

Más de treinta años de neoliberalismo triunfante –desde la caída del Muro– no han puesto “fin a la Historia”, sino que han creado una situación nunca vista hasta ahora. En el Occidente capitalista, “lo privado” ha vaciado los poderes del Estado, no sólo en el plano económico (obligándolo a renunciar a cualquier forma de “intervención pública” disonante con sus propios intereses), sino también en el plano estratégico (satélites, misiles, etc.).

Y puede que sea cierto que la red de satélites Starlink, una vez firmado el contrato de “servicio” con cualquier Estado, genere tráfico de datos bajo el control total del “inquilino” (Estados Unidos, en primer lugar), pero la propiedad y el control del hardware (aunque solo sea para realizar el mantenimiento) permanecen firmemente en manos privadas.

En resumen: aquellos que confían en Starlink están en sus manos. Un poco como los F35, los futuristas –pero extremadamente delicados– cazas estadounidenses que pueden ser “bloqueados” en cualquier momento por el Pentágono, incluso si son vendidos (y pagados generosamente) a países “aliados”.

Gran pregunta: ¿qué clase de “autonomía estratégica” puede tener un grupo de 27 países con objetivos a menudo divergentes que deben depender, durante bastante tiempo, de una red satelital privada y de la cobertura nuclear de un “aliado reticente”?

Ninguna, por supuesto. Y esto, paradójicamente, podría incluso tranquilizarnos, porque un artilugio así difícilmente será capaz de tomar » decisiones irrevocables «, marcar la «hora del destino » y otros sinónimos de una declaración de guerra potencialmente global. Un artefacto peligroso para los pequeños países de las costas de África o de Oriente Medio, sin duda, pero no un detonador de la noche nuclear.

A menos que quieras ser tan estúpido como para intentar enviar “tropas de paz” a Ucrania…

Pero armar fuertemente un artefacto muy inestable, con diferentes pesos específicos (económicos, políticos, militares, etc.) e intereses a menudo divergentes, es una forma de jugar con fuego. Al fin y al cabo, se necesita un momento para pasar de la cancelación del derecho de veto individual de cada país a la «interferencia democrática» en la política interna de los demás…

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación