Sponsor

Recent

UN GAS EXTRAÑO Y PROMETEDOR PODRÍA AYUDAR A TRATAR EL ALZHEIMER

Una nueva investigación en ratones ha descubierto que el xenón, uno de los seis gases nobles, ayuda a destruir los depósitos de amiloide, una de las proteínas que causan el Alzheimer.

2 de febrero de 2025


Un gas inerte y no reactivo puede no parecer un candidato obvio para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, pero un nuevo estudio en ratones sugiere que el xenón podría ser el avance que necesitamos.

El xenón es uno de los seis gases nobles . Su nombre deriva de la palabra griega que significa “extranjero”. En medicina, se ha utilizado como anestésico desde principios de la década de 1950 y, más recientemente, para tratar lesiones cerebrales. También se está probando en ensayos clínicos para varias afecciones, incluida la depresión y el trastorno de pánico.

Un nuevo estudio de la Universidad de Washington y el Hospital Brigham and Women's (el hospital docente de la Facultad de Medicina de Harvard) en EE. UU. investigó el potencial del xenón para tratar los cambios cerebrales asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Estos cambios, que se pueden encontrar en todos los cerebros de personas con demencia, incluyen grupos de las proteínas amiloide y tau . Las conexiones entre neuronas, llamadas sinapsis, también se pierden en la enfermedad de Alzheimer y son estas conexiones entre neuronas las que nos permiten pensar, sentir, movernos y recordar.

Una última característica común encontrada en los cerebros de las personas con Alzheimer es la inflamación. Esta es la respuesta del cuerpo a una lesión o enfermedad y desencadena la respuesta inmune para curar el tejido dañado.

Por lo general, la inflamación desaparece cuando el tejido se cura. En la enfermedad de Alzheimer, la inflamación no desaparece y las respuestas inmunes desencadenadas pueden dañar las células cerebrales sanas.

Todos estos cambios dan lugar a los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, como pérdida de memoria, confusión y cambios de humor.

No se sabe qué causa la enfermedad de Alzheimer, pero una de las principales teorías sugiere que la acumulación de amiloide desencadena el proceso que da lugar a los cambios posteriores. Por lo tanto, atacar el amiloide parece un enfoque obvio para tratar la enfermedad.

Hace poco más de dos años, nos enteramos del éxito de uno de estos tratamientos, llamado lecanemab, para frenar el ritmo de deterioro.

El aumento de las acumulaciones de proteínas y la pérdida de sinapsis se produce a lo largo de décadas, por lo que aún queda por ver si el tratamiento directo de una sola proteína (amiloide o tau) sería capaz de detener la progresión de la enfermedad o tener un efecto medible sobre todos los daños característicos.

El cerebro tiene varios tipos de células que trabajan juntas para apoyar la función cerebral. Las neuronas son las células responsables de todo: caminar, hablar, pensar y respirar . Los astrocitos proporcionan energía a las neuronas , así como soporte estructural y funciones protectoras.

Otras células importantes que se encuentran en el cerebro son la microglía . Son células inmunes que ayudan a eliminar patógenos y células muertas, entre otras actividades. Sin embargo, si son demasiado activos, pueden causar inflamación crónica en el cerebro.

Las microglias tienen diferentes estados dependiendo del entorno en el que se encuentren, desde un estado inactivo a un estado activo. La diferencia entre estos estados puede determinarse tanto por su apariencia como, sobre todo, por las funciones que desempeñan. Por ejemplo, la microglía activa puede ayudar a eliminar productos de desecho acumulados, como proteínas, células e infecciones no deseadas.

Los científicos en este último estudio utilizaron ratones que tienen los mismos cambios cerebrales observados en la enfermedad de Alzheimer para investigar el papel de la microglía. Se identificó un estado activo específico de la microglía que estaba asociado con la inflamación. Los científicos dieron a ratones gas xenón para inhalar, lo que alteró el estado de su microglia.

Este estado alterado permitió que la microglía rodeara, engullera y destruyera los depósitos amiloides . También alteró la función de estas microglias para que ya no causaran inflamación.

Los investigadores también encontraron una reducción en el número y tamaño de los depósitos amiloides encontrados. Todos estos cambios se asociaron con el estado alterado de la microglía.

¿Pero qué pasa con los otros cambios observados en los cerebros de las personas con Alzheimer? El estudio también sugiere que inhalar xenón podría reducir la contracción cerebral (una característica común de la enfermedad de Alzheimer) y aumentar el apoyo a las conexiones entre las neuronas. Y en todos los ratones estudiados, los marcadores de respuesta inflamatoria excesiva se redujeron.

En general, la investigación sugiere que la inhalación de xenón hace que la microglía activa pase de un estado activo similar al Alzheimer a un estado previo al Alzheimer. Este estado previo a la enfermedad de Alzheimer promueve la eliminación de depósitos amiloides y reduce los mensajeros celulares que causan una inflamación excesiva.

Nueva esperanza

No existen medicamentos que se dirijan a la microglía en la enfermedad de Alzheimer y se han logrado avances en el tratamiento de la acumulación de amiloide. Los medicamentos actuales destinados a reducir el amiloide en el cerebro ofrecen una reducción modesta de los depósitos de amiloide y de la tasa de deterioro.

El tratamiento amiloide mejorará con el tiempo, pero ¿qué pasa con otros cambios que ocurren en el cerebro, como depósitos de tau, contracción cerebral y pérdida de sinapsis?

La nueva investigación abre la posibilidad de apuntar a un tipo de célula que tiene el potencial innato de afectar todos estos daños característicos.

Se espera que los ensayos clínicos en voluntarios sanos comiencen este año . Si estos hallazgos se confirman, el xenón podría ofrecer un enfoque completamente nuevo para esta enfermedad que destruye la mente. Sería un tratamiento que no atacaría directamente al amiloide, sino a la respuesta inmune del cerebro para contrarrestar todos los cambios destructivos de la enfermedad. Han sucedido cosas más extrañas.



__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

CIPAYOS: UNA VERGONZOSA HISTORIA LATINOAMERICANA

...Las campañas de desprestigio hacia Colombia no sólo han tenido eco entre el electorado gringo, también ha convocado a una recua de “hombres de bien” en nuestro país, quienes siempre han sustentado sus propuestas y campañas políticas en el más servil entreguismo... Colectivo Perrotrespatas 27 enero, 2025 Caricatura tomada del portal  Editorial Cartoons . Sea cual sea, republicano o demócrata, lo de ellos es su «Yo» y su «Nosotros», el poder del Tio Sam, le dará lo mismo escoger «este o aquél», algo que el cipayismo latinoamericano en 200 años nunca han entendido, a excepcion de Cuba, Venezuela o Nicaragua, o lo han entendido y le sacan provecho en la historia de la ignominia que ha sido la genuflexion a los EEUU.  Se denominaron cipayos los soldados indios puestos al servicio de las metrópolis coloniales y en contra de sus propios pueblos. El término se ha hecho extensivo a los gobiernos entreguistas y subordinados a una potencia extranjera. Actitud de subalternidad que ha ...

EMANCIPACIÓN N° 974

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN: LEER Y COPIAR EN LÍNEA DESCARGAR LIBROS   DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13451 A 13475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13451 Las Obras Completas De William Shakespeare. Parte IV. Shakespeare, William. Emancipación. Febrero 1 de 2025 13452 Las Obras Completas De William Shakespeare. Parte V. Shakespeare, William. Emancipación. Febrero 1 de 2025 13453 Las Obras Completas De William Shakespeare. Parte VI. Shakespeare, William. Emancipación. Febrero 1 de 2025 13454 Las Obras Completas De William Shakespeare. Parte VII. Shakespeare, William. Emancipación. Febrero 1 de 2025 13455 Las Obras Completas De William Shakespeare. Parte VIII. Shakespeare, William. Emancipación. Febrero 1 de 2025 13456 Kidd el pirata. Irving, Washington. Emancipación. Febrero 1 de 2025 13457 Abadía Thurnley. Landon, Perceval. Emancipación. Febrero 1 de 2025 13458 La ...

PANDEMIA DE FALSA CONCIENCIA

Estudiar la “falsa conciencia” desde sus raíces, nos aporta una fortaleza ética clave: mejorar nuestra capacidad en la disputa por el sentido, sabiendo que no luchamos contra “un error individual”, sino contra un sistema planificado de distorsión estructural, mafiosamente producido Por Fernando Buen Abad Foto: Alma Plus Tv Vivimos sometidos a la dictadura de la “falsa conciencia” porque en sistema de manipulación que resultó muy útil y muy rentable para ocultar las condiciones inhumanas de explotación del trabajo bajo la apariencia de un intercambio justo entre mercancías. Estudiar los antecedentes, situación actual y perspectivas de la falsa conciencia. Los debates sobre su toxicidad y su desarrollo contradictorio, en la lucha de clases, es central como instrumental científico contra las condiciones materiales de la explotación, desorganización y desmoralización de la clase trabajadora que debe organizar frentes de contraofensiva y guerrilla semiótica para combatir la “falsa concienci...

ENTRADA DESTACADA

DISTRACCIONES ELECTRÓNICAS: POR QUÉ AUMENTARÁN Y CÓMO EVITARLAS

DISTRACCIONES ELECTRÓNICAS: POR QUÉ AUMENTARÁN Y CÓMO EVITARLAS

Las distracciones electrónicas no son una casualidad: la tecnología está diseñada para esto. Descub…

Biblioteca Emancipación