El Snowball es un avance significativo en el cultivo de setas que tienen psilocibina, un compuesto que provoca efectos psicodélicos, como alucinaciones visuales y auditivas
Un científico crea "Bola de Nieve", una seta mágica mutante con forma de nube y alto contenido en psilocibina
A diferencia de cualquier cosa que hayamos visto antes, esta seta gigante también tiene propiedades psicodélicas.
Por Danielle Zick
16/02/2025
InoculateTheWorld
Cuando uno piensa en una seta -ya sea psilocibina o portobello- probablemente se imagina un tallo y un sombrero comunes en este tipo de hongos. La nueva seta Bola de Nieve es cualquier cosa menos típica.
Esta variedad concreta de “seta mágica” tiene un nombre muy apropiado, ya que se parece a docenas de bolas de nieve apiñadas. Según Drew Collins, fundador y director general de InoculateTheWorld (ITW), el micólogo Pope Joseph se valió de una mutación de otra especie de seta para crear el aspecto que quería. Su empresa distribuye esporas de hongos e introdujo en el mundo el hongo Snowball.
El Snowball es un avance significativo en el cultivo de setas que tienen psilocibina, un compuesto que provoca efectos psicodélicos, como alucinaciones visuales y auditivas. Esta forma no se parece a nada que se haya visto antes en el cultivo de setas, dice Collins. “Lo he descrito como ese momento en que miras por la ventanilla de un avión y hay un campo interminable de nubes”.
El trabajo de Joseph requirió estabilizar los fenotipos deseados del hongo durante dos años y medio, dice Collins. “Había un profundo nivel de perfeccionismo, organización y minuciosidad en su trabajo: miles de placas de Petri con complejos sistemas de etiquetado”. Un fenotipo es un rasgo observable en un ser vivo, como el color del pelo. En este caso, el micólogo buscaba una forma característica, no efectos psicodélicos. Según Collins, la Bola de Nieve “ha sufrido una serie de mutaciones genéticas seleccionadas intencionadamente para aislar esta forma parecida a una nube”. Son de color blanco puro, excepto cuando se magullan. Entonces las manchas se vuelven azul oscuro. Joseph las cultivó en una mezcla bien hidratada de coco -la fibra de la cáscara exterior del coco- y los minerales vermiculita y yeso.

InoculateTheWorld
La seta Bola de Nieve, blanca y con aspecto de nube, se vuelve azul al magullarla o cortarla.
Joseph descubrió la mutación cuando investigaba la variedad de seta mágica “Penis Envy” de ITW. “A partir de ahí, se domesticó a lo largo de años mediante tediosas pruebas de ensayo y error”, dice Collins. “Joseph nos preguntó si queríamos compartirla con el gran público. Puede imaginarse nuestra emoción”.
Aunque la Bola de Nieve se desarrolló principalmente por su aspecto, se ha probado su alto contenido en alcaloides activos, que incluyen los compuestos que producen efectos psicodélicos en los humanos. Durante milenios, la gente ha utilizado las setas mágicas con fines que van desde los rituales tradicionales hasta los ensayos clínicos de terapias particulares. “No pretendo saber de qué es capaz el futuro, pero si la terapia legal con psilocibina o el uso recreativo forman parte de él, confío en que la ITW Snowball estará entre las cepas únicas en el centro de todo”, afirma Collins.
Dicho esto, como los psicodélicos son ilegales en EE.UU. a nivel federal, ITW es únicamente un proveedor de esporas de hongos legales que trabaja con laboratorios en el extranjero (en zonas donde el cultivo es legal) para obtener información genética de hongos para su distribución, según Collins. Por ejemplo, ITW se ha asociado con estudios clínicos sobre los beneficios médicos de la psilocibina y con investigadores que estudian nuevos sistemas de administración de psicodélicos. Esto significa que la Snowball -y otras variedades de setas de ITW- no están disponibles para el consumo público.
La biomimética -es decir, la imitación de la naturaleza para resolver problemas biológicos complejos- sigue guiando el camino, afirma Collins. Dedicar tiempo a aprender de la naturaleza “ha dado lugar a algunos de los mayores avances desde los albores de la conciencia”. Más allá de su buen aspecto, el material genético que contienen las esporas de los hongos podría representar por sí solo fuentes sostenibles de alimentos, tejidos, materiales de construcción, medicinas para el cuerpo y la mente, y mucho más”.
Vía: Popular Mechanics
__________
Fuente: