Sponsor

Recent

VENEZUELA: LA FALLIDA MOVILIZACIÓN DE LA OPOSICIÓN Y EL SIMULACRO DE MARÍA CORINA MACHADO

La movilización del 9 de enero adquirió el significado de un «Día D»... nada de esto ocurrió y la manifestación ha conseguido resultados muy por debajo de lo esperado


10 enero, 2025 

MISIÓN VERDAD, REVISTA VENEZOLANA

Este 9 de enero el sector extremista de la oposición venezolana convocó su más importante movilización en los últimos meses. Los llamamientos fueron prolongados, incesantes, comunicacionalmente abarcantes, refiriendo la operación como «Marcha final».

Las actividades de concentración y agitación se plantearon como una antesala a la icónica fecha de juramentación presidencial pautada para el 10 de enero.

A modo de contexto, vale la pena acotar que el excandidato Edmundo González Urrutia, de manera clara y reiterada, afirmó que haría presencia en Venezuela para autoproclamarse como presidente de la República.

Por tanto, la movilización del 9 de enero adquirió el significado de un «Día D», o fecha enormemente emblemática para producir una conmoción política, un cambio de régimen y la juramentación inconstitucional de González en Venezuela. Pero nada de esto ocurrió y la manifestación ha conseguido resultados muy por debajo de lo esperado.

UNA BREVE RADIOGRAFÍA

María Corina Machado, Edmundo González y algunos actores políticos y comunicadores de la esfera extremista promovieron una épica triunfal para el 9E, con consignas como»Es la hora”, «Esto se acabó», «Estas son las señales», etcétera.

El metamensaje era de tipo insurreccional y, en teoría, pretendía generar una reacción catalizadora en el antichavismo. Estos enunciados estaban signados y complementados por un contexto de saturación pseudoinformativa, con narrativas dirigidas a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana impulsadas por la proliferación de noticias falsas en relación a supuestos alzamientos castrenses y la intervención de fuerzas extranjeras.

Hasta la mañana del día 9E no se había producido ninguno de estos eventos, pero aun así la convocatoria se desarrolló mediante productos comunicacionales viscerales y expectantes sobre un definitivo giro en la situación a favor de la agenda de cambio de régimen.

Paradójicamente, estos mensajes repercutieron negativamente sobre la población al producir ansiedad y sensaciones de riesgo o inseguridad por posibles acontecimientos inesperados en las calles.

Precisamente durante estos meses la oposición, y sus comunicadores, sobredimensionaron las detenciones de personas que cometieron delitos violentos o debido al abuso en redes sociales en el marco de los eventos posteriores al 28 de julio pasado, que auparon el relato de una represión generalizada que nunca sucedió. Es posible que esto también terminara jugando contra la convocatoria del 9E.

María Corina Machado había acumulado una seguidilla de fracasos en su agenda. Había orquestado un esquema de «enjambre»; luego se decantó por puestas en escena en manifestaciones con uso de lápices labiales. Pero estas actividades y otras anteriores resultaron fallidas.

Este acumulado precedió la actividad de hoy. Claramente, es apreciable una pérdida de las orgánicas de movilización antichavista, sintomática de una caída del ímpetu, desinterés entre su población simpatizante, incertidumbre y frustración.

La movilización se desarrolló con Edmundo González fuera del país, sin una conmoción —armada— consumada y sin una posibilidad en el plano de los hechos que lograra impedir la juramentación del presidente reelecto Nicolás Maduro.

María Corina Machado citó a sus seguidores a cuatro puntos en Caracas. Pero apenas lograron reunir a pocos en unas concentraciones exiguas, especialmente la fijada en el distribuidor Santa Fe. Posteriormente pusieron «toda la carne en el asador» unificándose en la calle Élice del municipio Chacao, el más rico del país y bastión tradicional de la oposición.

Dicha calle es un lugar estrecho, pero ni siquiera esa dimensión los ayudó a llenar media cuadra. Tal como quedó registrado en tomas abiertas de la calle, la movilización fue claramente débil y carente de apoyo.

Tanto el contexto, como el desarrollo mismo de la actividad programada por Machado, sugieren que el sector extremista carece de capacidades de dominio de la calle como espacio político. Su debilidad quedó expuesta en lo cuantitativo, en lo orgánico y en lo simbólico, sin épica destacable y sin significado o incidencia en el desarrollo de la política de cara al 10 de enero.

NUEVAS PUESTAS EN ESCENA DE MARÍA CORINA MACHADO

María Corina Machado reapareció públicamente luego de 133 días de clandestinidad. Su presentación intentó ser desafiante, conviertiéndose en accidentada y breve.

La puesta en escena de su retorno fue claramente una gestión de los eventos ya que, si bien Machado había anticipado que aparecería en la manifestación, las concentraciones tuvieron que ser fusionadas para que ella se presentara.

La coordinadora de Vente Venezuela ha hecho una maniobra política de la movilización fallida centralizando la épica en ella, en su figura y en su postura desafiante, aunque ello no reviste un cambio en el curso de las circunstancias ni impide la juramentación del Presidente reelecto. En términos prácticos, la aparición de Machado fue un intento desesperado de reflotar su imagen.

Sin embargo, su retirada de la manifestación sería un punto destacado del 9E, con la operación de bandera falsa de su supuesta detención momentánea por parte de las autoridades venezolanas, un movimiento también circunscrito en el campo de las operaciones psicológicas cuya finalidad era saturar la agenda informativa, producir un efecto victimizador e impulsar un mayor grado de injerencia extranjera.

Infomercenarios ligados a Machado como Carla Angola, Orlando Avendaño, Enmanuel Rincón, así como las cuentas de Comando ConVzla y Vente Venezuela en las redes sociales, refirieron el falso secuestro y captura de Machado. Esto desencadenó reacciones como las de Edmundo González, Álvaro Uribe, Iván Duque y funcionarios de algunos gobiernos extranjeros, que produjeron un momento de tensión internacional prefabricado, instantáneo y replicado luego en diversos medios internacionales; la economía circular de intoxicación informativa contra Venezuela.

Sin embargo, a raíz de la bandera falsa, muchos de estos infomercenarios empezaron a lanzar públicamente distintas hipótesis sobre lo ocurrido, lo que refleja una mezcla desordenada de escepticismo, confusión e inseguridad narrativa en la esfera comunicacional del extremismo. Esto ha dificultado la comercialización del relato sobre el secuestro, la agresión y la supuesta coacción que sufrió Machado.

En cuestión de minutos Machado apareció en un video descartando su detención y mencionando una «intercepción» policial, pero sin explicar su situación de libertad, lo cual ha permitido suponer que, nuevamente, ha apelado al uso de la política como «espectáculo», con el histrionismo demostrado que la ha caracterizado en su larga carrera política.

El video fue difundido por diversas cuentas, replicado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, quien calificó los hechos como un «show» para encubrir el «estruendoso fracaso» de la convocatoria antichavista.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, objetó las noticias falsas de la supuesta detención.

«Ellos se inventan sus propias historias, sus propias mentiras. Todo se cae solo, arman una trampa-jaula donde caen ellos mísmos», dijo. «Ella está loca porque la capturemos», subrayó Cabello.

El Ministro indicó que «nadie ha sido detenido», en referencia a Machado.

En estas circunstancias, Machado lidia con el importante problema político de la gestión de su credibilidad. Ha dicho tener una fuerza que no se corresponde con los hechos. Parece concentrada únicamente en rescatar su propia presencia política promoviendo un discurso que, a la par de los acontecimientos, es una disonancia. Evidentemente, ni Nicolás Maduro, ni el chavismo son los actores débiles en este contexto.

La fecha del 9E se desarrolló como víspera a la juramentación del presidente Maduro, sin cambios reales en el terreno político y con un sector extremista que improvisa cada paso que da, utilizando como instrumentos de última hora las operaciones psicológicas y movimientos de reingeniería de la percepción desde el extranjero.

Al cierre de este día, a pocas horas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, la supuesta juramentación de Edmundo González ha salido del panorama mediático, diluyendo su importancia y jerarquía dentro y fuera de Venezuela. Por otro lado, el video ampliamente difundido en el que Machado advierte que no había sido secuestrada ni agredida compromete su posición de liderazgo y da una señal de debilidad, fragilidad y confusión en la opinión pública, en contradicción con la premisa de un regreso triunfal que no ocurrió.

Sumado a esto, que no se haya suscitado ninguna reacción social de importancia a raíz del evento indica que el clima general del país no ha sido permeado estructuralmente por la narrativa de una confrontación fatídica. Una situación que, como en otros contextos, abre la puerta a recursos y dispositivos dentro del umbral de la guerra no convencional: atentados, sabotajes, acciones terroristas o de violencia política selectiva mediante los cuales recuperar, atropelladamente, la ofensiva, en ausencia de tracción ciudadana.

Para este sector extremista el día termina con un sabor amargo, que agudiza la falta de claridad y horizonte, un contexto que poco favorece los artificios diplomáticos y comunicacionales que Edmundo González cabalga en el extranjero, disminuido y obligado a solidarizarse con María Corina horas antes de ser víctima de su propia promesa de juramentarse y asumir en Miraflores.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación