Los casos de esta enfermedad que afecta al estómago están aumentando (mucho) y afectan a millones de personas cada año. Es extremadamente contagioso, pero hay formas de protegerse.
Freepik
1 de enero de 2025
En la semana del 5 de diciembre se registraron 91 brotes de norovirus, frente a 69 en la semana anterior. Durante el mismo período de los últimos años, hubo en general 65 brotes o menos por semana. (Puede que no parezca mucho, pero es probable que no se registren muchos más casos), destaca CNN .
La doctora Leana Wen explica qué es este virus que tanto ha aumentado y que afecta a entre 19 y 21 millones de personas cada año.
"El norovirus es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos", afirma.
“También llamado a veces virus Norwalk o virus de los vómitos invernales, el norovirus es un virus extremadamente contagioso . Es una causa común de brotes de enfermedades en los cruceros, donde más del 90% de las enfermedades diarreicas se atribuyen a este virus. También provoca brotes en escuelas, guarderías, prisiones y otros lugares donde las personas entran en contacto con otras”.
El norovirus se puede transmitir por contacto directo con una persona infectada o a través de superficies contaminadas. Si compartes comida, bebida o utensilios con una persona infectada, puedes contraer el virus. También puedes contraerlo tocando una superficie que haya tocado una persona infectada y luego tocándote la boca.
Los síntomas del norovirus son esencialmente gastrointestinales: incluyen náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales . Algunas personas también pueden experimentar fatiga, febrícula, escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares. Sin embargo, la enfermedad suele ser breve y dura uno o dos días.
“Las personas deben contactar con su médico si presentan síntomas específicos preocupantes, si no pueden mantenerse hidratados y si son especialmente vulnerables a enfermedades graves”, destaca el médico.
Para tomar precauciones, el consejo principal es evitar el contacto con personas que presenten síntomas de la enfermedad, y limpiar a fondo todos los utensilios o superficies que hayan tocado. También debes lavarte siempre las manos antes de comer . Es posible que haya tocado la manija de una puerta, el botón de un ascensor, una cuchara para servir u otra superficie que haya tocado una persona infectada.
“Además, tenga en cuenta que también existen otras enfermedades transmitidas por los alimentos, como E. coli, salmonella y listeria. Hay precauciones adicionales que también pueden prevenir la propagación de estas enfermedades”, recuerda Wen.
“ No beber leche cruda , ni comer carne cruda o poco cocida. Utiliza un termómetro interno y asegúrate de que lo que estás cocinando alcance la temperatura recomendada, explica. “ No comer alimentos perecederos que hayan estado fuera por más de dos horas . Asegúrate de lavar bien las verduras y las frutas y mantenlas separadas de la carne cruda”.
ZAP //
___________
Fuente: