El proyecto, que duró tres años, también permitió descubrir cómo fabricar los componentes de la célula mediante impresión 3D .
(dr) EMPA
Un equipo de investigadores ha creado una batería alimentada por los esfuerzos combinados de dos tipos de hongos. Este “paquete biodegradable” no tóxico fue impreso en 3D y es completamente funcional.
Los científicos de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA) afirman que esta es la primera vez que se reúnen dos tipos de hongos para crear una pila de combustible funcional, que utiliza el metabolismo fúngico para convertir los nutrientes de los microbios en energía.
Según el New Atlas , la célula tiene un ánodo basado en un hongo de levadura cuyo metabolismo libera electrones, y un cátodo colonizado por un hongo de podredumbre blanca. Este último produce una enzima que permite capturar y transportar electrones fuera de la célula.
El proyecto, que duró tres años, también permitió descubrir cómo fabricar los componentes de la célula mediante impresión 3D .
El equipo encontró una manera de mezclar células fúngicas en una tinta de impresión a base de celulosa que, además de ser conductora de electricidad, evita dañar las células. La pintura, que es biodegradable, también es nutritiva para los hongos , ya que sirve como medio para los azúcares simples de los que se alimentan los hongos.
La impresión 3D de este tipo de baterías permite la “flexibilidad de producirlas en cualquier forma y tamaño requerido”, además de incorporar la cantidad adecuada de material fúngico para producir tanta energía como sea necesaria para aplicaciones específicas, destacó el investigador Gustav Nyström.
Estas células no producen mucha electricidad, pero son ideales para dispositivos exteriores y el medio ambiente, ya que se descomponen de forma segura. Envueltas en cera de abejas, las baterías pueden alimentar pequeños sensores para monitorear la temperatura, la luz y la humedad en la agricultura y la investigación ambiental.
20 de enero de 2025 1
ZAP //
__________________
Fuente: