Avance en la lucha contra el veneno de serpiente: un equipo internacional crea proteínas sintéticas que bloquean las toxinas. Los resultados en la Naturaleza.
Gianluca Riccio
Enero 15 2025
Hace poco más de un año, en diciembre de 2023, David Baker recibió el premio nobel por su innovadora investigación de proteínas. Hoy, su equipo ha ido un paso más allá, demostrando cómo la inteligencia artificial se puede utilizar para crear proteínas sintéticas capaces de bloquear el veneno de serpiente.
Un avance que podría salvar miles de vidas, especialmente en las zonas más remotas del planeta.
Un premio Nobel y el desafío del veneno de serpiente
La inteligencia artificial ha demostrado en los últimos años que puede predecir la estructura tridimensional de las proteínas, moléculas esenciales para la vida. Muchos, sin embargo, se preguntan cuáles son las aplicaciones concretas de esta tecnología. El equipo dirigido por Baker enUniversidad de washington proporcionó una respuesta tangible, publicando en Naturaleza (lo enlazo aqui) un estudio que muestra cómo la IA puede diseñar proteínas que puedan contrarrestar las toxinas que se encuentran en el veneno de serpiente.
El estudio representa un ejemplo concreto de cómo las nuevas herramientas de software pueden permitir a los investigadores afrontar desafíos que de otro modo serían difíciles o imposibles. En realidad, el veneno de serpiente es una mezcla compleja de toxinas, principalmente proteína, que atacan al cuerpo en múltiples frentes.
La revolución en el antídoto.
Actualmente, el tratamiento principal consiste en una mezcla de anticuerpos que se unen a estas toxinas, producidos mediante la inyección de cantidades subletales de las mismas proteínas del veneno en animales. Pero los tratamientos tradicionales contra el veneno tienen varias limitaciones: requieren refrigeración y tienen una vida útil corta.
Producir un suministro constante también significa la necesidad de inyectar periódicamente nuevos animales y purificar más anticuerpos de ellos. Las nuevas proteínas más pequeñas y estables podrían producirse en bacterias, lo que permitiría la creación de un antídoto que no requiera refrigeración.
Las toxinas de “tres dedos” en la mira
El trabajo se centró en un único tipo de proteína venenosa tóxica: toxinas de tres dedos, llamado así debido a la estructura física en la que se pliegan las proteínas. Son un componente principal del veneno de serpiente, o al menos de las infames como mamba, taipán y cobra.
A pesar de su tamaño relativamente compacto, varios miembros de la familia de las toxinas de tres dedos logran producir dos tipos distintos de daños: un grupo causa toxicidad celular general, facilitada por la destrucción de la membrana celular, mientras que un subgrupo diferente Tiene la capacidad de bloquear el receptor de un neurotransmisor.
El terrible Taipán. El veneno de esta serpiente puede matar a una persona con tan solo 3 mg. Imagen: Depositphotos
El futuro de la lucha contra el veneno de serpiente
Hay que hacer una premisa: esta investigación aún está en curso. Lamento el "quiero todo ahora", pero todavía no existen antídotos para la IA. Si bien aún no es una solución completa al problema, representa un primer paso importante hacia el desarrollo de tratamientos más eficaces y accesibles para el veneno de serpiente. La posibilidad de producir proteínas antiveneno estables mediante procesos bacterianos. realmente podría hacer una diferencia, especialmente en zonas rurales o salvajes donde se producen muchas mordeduras de serpientes.
Como suele ocurrir en la ciencia, lo que comienza como una investigación teórica sobre la estructura de las proteínas puede convertirse en una aplicación práctica capaz de salvar vidas. Un resultado que nos recuerda lo importante que es seguir invirtiendo en investigación básica, incluso cuando sus beneficios inmediatos no sean inmediatamente evidentes.
____________
Gianluca Riccio, directora creativa de Melancia adv, redactora y periodista. Forma parte del Instituto Italiano para el Futuro, World Future Society y H+. Desde 2006 dirige Futuroprossimo.it, el recurso italiano de Futurología. Es socio de Forwardto - Estudios y habilidades para escenarios futuros.
___________
Fuente: