Se ha descubierto un vínculo sorprendente entre las infecciones virales, concretamente el virus del herpes simple, y la enfermedad de Alzheimer. Pero se necesitan más estudios para identificar cómo contribuye al desarrollo de la enfermedad.
3 de enero de 20253 de enero de 2025
Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., descubrieron un vínculo entre el Alzheimer y el virus del herpes simple (HSV-1), concluyendo que las infecciones virales pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.
En el estudio publicado en la revista científica Cell Reports, los científicos también concluyeron que la proteína tau , que se consideraba inofensiva en el Alzheimer, "inicialmente puede proteger al cerebro del virus, pero luego contribuye al daño cerebral ".
La proteína Tau es una proteína que estabiliza estructuras esenciales para mantener la forma y función de las neuronas del sistema nervioso central.
En condiciones normales, tau ayuda con los procesos moleculares de formación de la memoria en el cerebro sano.
Pero cuando esta proteína está defectuosa o hiperfosforilada, puede dar lugar a la aparición de enfermedades neurodegenerativas , como el Alzheimer.
"Nuestro estudio desafía la visión convencional de que la tau es exclusivamente dañina, mostrando que inicialmente puede actuar como parte de la defensa inmune del cerebro ", dice el autor principal Or Shemesh, profesor asistente en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Pittsburgh, en la institución . declaración .
“Interacción compleja” entre infecciones y enfermedades neurodegenerativas
Los investigadores "identificaron formas de proteínas relacionadas con HSV-1 en muestras de cerebro de Alzheimer , con mayores cantidades de proteínas virales co-localizadas con ovillos de tau fosforilada -una de las características distintivas de la patología de Alzheimer- en regiones cerebrales especialmente vulnerables". la enfermedad”, explica el comunicado.
Los análisis realizados en modelos en miniatura de cerebros humanos “sugirieron que la infección por HSV-1 podría modular los niveles de proteína tau cerebral y regular su función, un mecanismo protector que parecía reducir la muerte de las neuronas humanas tras la infección”, añaden los investigadores.
"Estos descubrimientos enfatizan la compleja interacción entre infecciones, respuestas inmunes y neurodegeneración, ofreciendo una nueva perspectiva y nuevos objetivos potenciales para el desarrollo terapéutico", explica Shemesh.
Aún es necesario desentrañar cómo el herpes contribuye al Alzheimer
Sin embargo, los científicos no han podido revelar los “mecanismos precisos” a través de los cuales el herpes simple influye en la proteína tau y, por tanto, contribuye a la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores esperan llevar a cabo más investigaciones para explorar esta pista, es decir, probar "estrategias terapéuticas potenciales" que se dirijan a las proteínas virales y "sintonizar la respuesta inmune del cerebro".
También pretenden investigar si mecanismos similares están implicados en el desarrollo de otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica .
ZAP //
___________
Fuente:
