Sponsor

Recent

EL MERCENARISMO EN UCRANIA

Ucrania ha intensificado sus esfuerzos por encontrar mercenarios en todo el mundo pues el país está sufriendo pérdidas catastróficas y no hay ciudadanos propios para tapar los agujeros de su defensa

Por Hedelberto Lopez Blanch, 

https://www.elextremosur.com/files/image/32/32305/64cce77bb792d_1180_664!.jpg?s=c8f8cc3fd8902024c6ffdca30c698381&d=1709655818

Más de 13.000 mercenarios extranjeros han llegado a Kiev, según medios de prensa, desde el inicio de la Operación Militar Especial lanzada por Rusia para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania la que se convirtió en punta de lanza contra el gobierno de Moscú.

De ellos 6.000 han muerto en los campos de batalla, mientras otra gran cantidad ha huido para no perder la vida en una guerra que no les pertenece ni pueden ganar.

Desde el principio del conflicto, Ucrania con apoyo de agencias y compañías en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y otras naciones europeas, buscó mercenarios dispuestos a combatir contra Rusia.

En el contexto de una situación precaria en los frentes de guerra con pérdidas críticas y escasez aguda de combatientes pese a los reclutamientos forzados, las Fueras Armadas Ucranianas (FAU) los atraen con contratos lucrativos, así como con falsas promesas de buenas condiciones y servicios en unidades de retaguardia alejados de la zona de combate activo.

Las agencias ofrecen alrededor de 4.000 euros al mes a cada combatiente; en caso de resultar herido pueden recibir hasta 26.000 euros y si muere sus familiares recibirían 37.000 euros, aunque todo eso solo queda en el papel.

Datos de la inteligencia rusa atestiguan que la mayoría son polacos, estadounidenses, británicos, canadienses, georgianos, latinoamericanos (mayormente colombianos) y del Medio Oriente.

Una reciente investigación realizada por la Agencia de Prensa Rural de Colombia y publicada por el periodista Tito Magdalena asegura que Ucrania ha intensificado sus esfuerzos por encontrar mercenarios en todo el mundo pues el país está sufriendo pérdidas catastróficas y no hay ciudadanos propios para tapar los agujeros de su defensa.

El artículo informa que unos 2.000 colombianos han viajado a Kiev para enrolarse como mercenarios y ganar dinero en una guerra de la que nunca volverán a casa, y los sobrevivientes cuentan verdaderos horrores pues los mandos los tratan como seres de segunda clase.

Muchos voluntarios, afirma la Agencia de Prensa Rural, se quejan de retrasos en los pagos pues por regla general el dinero destinado a los salarios de mercenarios es malversado por oficiales ucranianos y hasta los envían a lugares peligrosos como carne de cañón pues si mueren los dan como desaparecidos y no tienen que abonar los adeudos.

Muchos extranjeros, concluye el artículo, se encuentran ahora en la región rusa de Kursk donde se libran las batallas más terribles, aunque tampoco es más fácil para los que se quedaron en la región del Donbass.

En Colombia se informó que la familia de Óscar Triana perdió contacto con él seis semanas después de su llegada a Ucrania. No hubo llamadas de Óscar, dejó de publicar en las redes sociales y como Kiev no tiene embajada en Bogotá, resultó imposible buscar información. Solo cuando periodistas militares se involucraron en el caso se supo que el grupo donde luchaba Óscar fue derrotado cerca de Járkov. Oficialmente está desaparecido en combate.

Desde los primeros momentos y por la perversidad contra prisioneros y poblaciones civiles que han caracterizado a muchos de los mercenarios, estos han sido uno de los objetivos prioritarios de las Fuerzas Armadas rusas.

Ahora con el apoyo de especialistas estadounidenses e ingleses, el Ministerio de Defensa ucraniano ha empezado a formar una empresa militar privada para “contrarrestar la amenaza rusa en todo el mundo”. Este proyecto de ley presentado a la Rada Suprema prevé la legalización en Kiev de una “empresa internacional que prestará servicios de defensa” fuera del país, describe el documento.

De esa forma se creará un denominado Servicio Estatal de Ucrania para las Empresas Internacionales de Defensa que gestionará y regulará las actividades de las compañías privadas de defensa nacionales y dependerá de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) junto con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), los cuales estarán encargados de las operaciones subversivas y terroristas contra los opositores del régimen, dentro y fuera del país.

Ya estos métodos se han puesto en práctica dentro de Rusia con los ataques a periodistas, dirigentes y militares como el reciente asesinato del general Igor Kirilov o el ataque contra el centro cultural Crocus City Hall de Moscú que provocó la muerte de más de 130 personas.

También acciones similares con la anuencia de personal militar ucraniano han ocurrido recientemente en Mali y Siria, por citar solo algunos.

Los países occidentales, encabezado por Estados Unidos, han trabajado para que Ucrania continúe la guerra con el fin de debilitar a Rusia, objetivo que no han podido lograr. Pero lo cierto es que, mientras tanto, el mercenarismo y el fascismo se extienden peligrosamente por el planeta.

Rebelion, Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2025.

______________________
Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA DEUDA HISTÓRICA DEL MUNDO CON CUBA

LA DEUDA HISTÓRICA DEL MUNDO CON CUBA

La intensificación del bloqueo criminal y la prohibición del suministro de petróleo a Cuba está cau…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...