Sponsor

Recent

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE “DISPUTA POR EL SENTIDO”?

Transformar la base material de la sociedad capitalista (modo de producción) y en simultáneo las formas culturales y simbólicas que surgen de ella porque su producción de significados, es decir su semiosis, está profundamente vinculada a las relaciones sociales de explotación y saqueo, ignorancia y humillación

Fernando Buen Abad
28 Enero 

¿De qué hablamos cuando hablamos de “disputa por el sentido”?

Aquí se entiende la “disputa por el sentido” como epicentro de toda indagación semiótica. Incluso cuando algunos lo nieguen o lo ignoren. Aquí es una configuración clave para entender el escenario que fragua los modos, los medios y las relaciones de producción de “sentido” siempre el clave de lucha. Escenario primordial para el análisis y la intervención, críticos, inter, multi y trans-relacionadas con la filosofía que entendemos como transformadora y con los estudios culturales menos decorativos y complacientes. “Disputa por el sentido” alude aquí al conflicto de clases en lo económico, pero además en lo ideológico y lo cultural sobre la interpretación, creación y control de los significados en la sociedad. Sostenemos que es fundamental su comprensión, y su programa, frente a los procesos de comunicación y poder hegemónicos donde fuerzas antagónicas luchan, de manera desigual y combinada, por definir qué significan las palabras, las imágenes y las narrativas que estructuran, contradictoriamente, la vida social. La memoria también es un campo de batalla semiótica.

Aquí, también, se entiende por “sentido” el significado atribuido a toda apariencia, a todo signo, conjunto o sistema de signos o experiencias dentro de un sistema semiótico en un momento histórico específico, bajo una realidad económica objetiva, con una duración y alcance concretos. Es una producción sociocultural, no una propiedad inherente de los objetos o fenómenos. El “sentido” se forma en la dialéctica objetiva y subjetiva de las relaciones sociales, contextos y estructuras históricas específicas. Por el análisis crítico de los medios, los modos y las relaciones de producción de “sentido” se comprende también a la lucha de clases, a la ideología de la clase dominante y sus métodos en la dictadura de las relaciones antitéticas entre los signos, las contradicciones de clase, todas, del contexto que produce e interpreta a un sistema de signos, los condicionamientos y extorsiones en las estructuras de poder que imponen su “visión” del mundo como “natural”. Hoy se conoce como “batalla cultural” o “guerra cognitiva”. Ha sido tan tóxico el aparato ideológico burgués que no dejó ámbito alguno sin distorsionar o falsificar. Además del saqueo y la explotación, alteró vida y obra de filósofos, modelos científicos, métodos y epistemologías. Nada quedó a salvo. Eso es un crimen contra la humanidad.

Se trata siempre de una lucha. Tal “disputa por el sentido”, ocurre en escenarios donde grupos sociales diferentes tensionan su interpretación -o su distorsión- de la realidad sobre otros, echado mano a sistemas de signos ideados como herramientas de poder. Armas de guerra ideológica (incluso en el sentido de la “falsa conciencia”) Es una disputa que se despliega en todos los territorios y tiempos del lenguaje, los “medios de comunicación”, la educación, la religión y la política. Las tradiciones y la cultura toda. Bajo el capitalismo el “sentido” se produce, reproduce y disputa a través de instituciones como la escuela, los medios y la familia, asegurando la dictadura ideológica de las clases dominantes. Quien controla la economía pretende el control del “sentido” que es también control del “relato”, del conocimiento y del poder. Es una disputa que refleja la lucha entre la burguesía y el proletariado por definir las representaciones del trabajo, el valor y la propiedad. Y principalmente las concepciones abismales sobre la relación capital-trabajo.

No es sólo asunto de “hegemonía cultural”. La disputa por el “sentido” sólo tiene valor para el capitalismo si ocurre sobre las hegemonías de la explotación de la clase trabajadora, el saqueo de los recursos naturales y la desmoralización inducida para anestesiar hasta la más sutil intención para organizarse y luchar contra las ignominias del capitalismo. En una guerra total que describe cómo las clases dominantes imponen el consenso de sus valores y significados como universales. La burguesía gasta fortunas en producir e intoxicar a los pueblos con un “sentido común” (es decir emboscadas semánticas) donde conceptos como “democracia”, “libertad” o “justicia” están infestados de significados burgueses inoculados largamente, sistemáticamente, en las cotidianeidades impuestas para beneficiar al capital. Comenzando con la moral del patrón.

Por lo tanto, es crucial un programa de emancipación de los sectores oprimidos para reinterpretar y resignificar su realidad como paso indispensable también hacia la liberación económica. En la disputa por el “sentido” las élites utilizan herramientas semióticas para perpetuar la explotación, mientras los sectores populares deben construir una contra-hegemonía que dispute esos significados. La guerra simbólica es la arena donde se disputa el sentido de la realidad misma. No es sólo una lucha simbólica, sino una batalla política que refleja las tensiones estructurales de la sociedad. Estudiar este proceso permite comprender cómo se construye la realidad y cómo puede ser transformada. Nuestra semiótica para la emancipación debe acceder a la transformación de los medios los modos y las relaciones de producción de “sentido”, del pensamiento que contiene elementos fundamentales para entender cómo se producen, circulan y transforman los significados (semiosis) y no quedarse sólo con el análisis crítico sobre ideología, cultura y hegemonía, articulando cómo operan los signos y los procesos de significación sino usarlos para una revolución de la conciencia emancipada y emancipándose.

Transformar la base material de la sociedad capitalista (modo de producción) y en simultáneo las formas culturales y simbólicas que surgen de ella porque su producción de significados, es decir su semiosis, está profundamente vinculada a las relaciones sociales de explotación y saqueo, ignorancia y humillación. “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia.” (Contribución a la Crítica de la Economía Política, 1859). Democratizar de manera revolucionaria los sistemas simbólicos para producir significados que refuerzan la hegemonía de del humanismo de nuevo género, su moral y su ética. Hacia una cultura y los signos que establecen un “sentido común” que legitime la justicia social, la igualdad de condiciones, el control de los significados con el control social de las fuerzas productivas. No sólo subvertir las narrativas dominantes. No sólo de-construir las narrativas impuestas por el capitalismo, hay que construir dialécticamente significados diferentes que promuevan la emancipación permanentemente. No sólo subvertir estructuras ideológicas, no sólo comprender cómo las luchas culturales e ideológicas configuran el terreno de la transformación social. Crear una praxis del sentido capaz de construir el sentido nuevo de la humanidad liberada del yugo material e ideológico del capitalismo. Y urge.

______________
Fernando Buen Abad. Intelectual y escritor mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO

Con motivo de la presentación de sus dos últimas producciónes: "UTOPIA Y AUTORITARISMO" y "SUPREMACISMO GRINGO", Emancipación reproduce "UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO" del connotado escritor tolimense Licenciado en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Políticas  JULIO CESAR CARRIÓN realizado  este pasado miercoles 28 de enero de 2026 en La Gaitana, café arte de Ibagué.  Julio Cesar Carrión, en el acto de homenaje y reconocimiento a su labor realizado por la Asamblea Departamental con la 'Medalla del Mérito Académico, Martín Pomala', mayo 15 de 2024. UNAS PALABRAS...  SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO Jubilado y retirado de todo compromiso con los quehaceres laborales -tan tediosos como alienantes- y en gracia de mi sana desocupación, he incurrido en una serie de acciones referidas a los sueños y a las nostalgias. Por ello volví a ver unos capítulos de una comedia televisiva que concitó el interés general de la naciente, ...

MERCOSUR Y LA UE CREAN LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

El bloque europeo y las naciones fundadoras del Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– firmaron el pacto en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro del Banco Central de Asunción ▲ Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Bolivia, Rodrigo Paz; del Consejo Europeo, Antonio Costa; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; de Paraguay, Santiago Peña; de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Yamandú Orsi, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.Foto Afp Ap, Afp y Reuters jornada.com.mx/18 de enero de 2026 Asunción. El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron el sábado en la capital paraguaya un acuerdo de asociación para crear el mayor bloque comercial del mundo –que representa una cuarta parte de la economía mundial–, al que llegaron tras cerca de 30 años de negociaciones y que fue celebrado por los dos bloques como un triunfo del multilateralismo frente al proteccionismo arancelario. “Estamos creando la zona de lib...

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA LLAMÓ AL PUEBLO A DEFENDER LAS INSTITUCIONES ANTE LA AMENAZA ESTADOUNIDENSE

"No disparar al pueblo y sí al invasor" Petro: "Todo comandante que prefiera la bandera de EE.UU. a la de Colombia, que se retire inmediatamente" Petro responde a Trump: "Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero" actualidad.rt.com 5 ene 2026 11:59 GMT .Donald Trump y Gustavo Petro.Gettyimages.ru La amenaza de Donald Trump sobre una posible operación en Colombia y la nueva acusación contra su presidente, Gustavo Petro, fue respondida por el mandatario sudamericano, quien aseguró que sufre una "amenaza ilegítima" y advirtió que sería capaz de volver a "tomar las armas". Tras la incursión en Venezuela que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el inquilino de la Casa Blanca no descartó realizar una intervención similar en Colombia. "Me suena bien", contestó en diálogo con periodistas. Frente a esta amenaza, Petro publicó un mensaje en las redes sociales en el que asegu...

MÁS CERCA DE LA ENERGÍA ILIMITADA

  El "sol artificial" de China alcanza un hito importante en la fusión nuclear mohammadhasan / Flickr zap.aeiou.pt 14 de enero de 2026 El Tokamak chino ha alcanzado el modo libre de densidad: el reactor de fusión nuclear ha conseguido mantener el plasma estable incluso con una mayor densidad. El reactor nuclear chino EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), a menudo llamado el " sol artificial " del país , ha logrado un hito significativo en la investigación sobre la fusión nuclear al mantener un plasma estable a densidades que superan un límite teórico mantenido durante mucho tiempo . Los científicos dicen que el avance podría ayudar a acercar la energía de fusión a su uso práctico, aunque la generación de energía comercial aún está a años de distancia. Según un comunicado de la Academia de Ciencias de China, EAST logró mantener el plasma, un estado de materia extremadamente caliente y cargado eléctricamente, en densidades que anteriormente se conside...

ENTRADA DESTACADA

¿AMISTADES PELIGROSAS? BREVE HISTORIA DE LA CONFRONTACIÓN ENTRE PETRO Y TRUMP

¿AMISTADES PELIGROSAS? BREVE HISTORIA DE LA CONFRONTACIÓN ENTRE PETRO Y TRUMP

El cara a cara entre Gustavo Petro y Donald Trump es de alto riesgo. La agenda del encuentro no va …

Biblioteca Emancipación