Sponsor

Recent

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE “DISPUTA POR EL SENTIDO”?

Transformar la base material de la sociedad capitalista (modo de producción) y en simultáneo las formas culturales y simbólicas que surgen de ella porque su producción de significados, es decir su semiosis, está profundamente vinculada a las relaciones sociales de explotación y saqueo, ignorancia y humillación

Fernando Buen Abad
28 Enero 

¿De qué hablamos cuando hablamos de “disputa por el sentido”?

Aquí se entiende la “disputa por el sentido” como epicentro de toda indagación semiótica. Incluso cuando algunos lo nieguen o lo ignoren. Aquí es una configuración clave para entender el escenario que fragua los modos, los medios y las relaciones de producción de “sentido” siempre el clave de lucha. Escenario primordial para el análisis y la intervención, críticos, inter, multi y trans-relacionadas con la filosofía que entendemos como transformadora y con los estudios culturales menos decorativos y complacientes. “Disputa por el sentido” alude aquí al conflicto de clases en lo económico, pero además en lo ideológico y lo cultural sobre la interpretación, creación y control de los significados en la sociedad. Sostenemos que es fundamental su comprensión, y su programa, frente a los procesos de comunicación y poder hegemónicos donde fuerzas antagónicas luchan, de manera desigual y combinada, por definir qué significan las palabras, las imágenes y las narrativas que estructuran, contradictoriamente, la vida social. La memoria también es un campo de batalla semiótica.

Aquí, también, se entiende por “sentido” el significado atribuido a toda apariencia, a todo signo, conjunto o sistema de signos o experiencias dentro de un sistema semiótico en un momento histórico específico, bajo una realidad económica objetiva, con una duración y alcance concretos. Es una producción sociocultural, no una propiedad inherente de los objetos o fenómenos. El “sentido” se forma en la dialéctica objetiva y subjetiva de las relaciones sociales, contextos y estructuras históricas específicas. Por el análisis crítico de los medios, los modos y las relaciones de producción de “sentido” se comprende también a la lucha de clases, a la ideología de la clase dominante y sus métodos en la dictadura de las relaciones antitéticas entre los signos, las contradicciones de clase, todas, del contexto que produce e interpreta a un sistema de signos, los condicionamientos y extorsiones en las estructuras de poder que imponen su “visión” del mundo como “natural”. Hoy se conoce como “batalla cultural” o “guerra cognitiva”. Ha sido tan tóxico el aparato ideológico burgués que no dejó ámbito alguno sin distorsionar o falsificar. Además del saqueo y la explotación, alteró vida y obra de filósofos, modelos científicos, métodos y epistemologías. Nada quedó a salvo. Eso es un crimen contra la humanidad.

Se trata siempre de una lucha. Tal “disputa por el sentido”, ocurre en escenarios donde grupos sociales diferentes tensionan su interpretación -o su distorsión- de la realidad sobre otros, echado mano a sistemas de signos ideados como herramientas de poder. Armas de guerra ideológica (incluso en el sentido de la “falsa conciencia”) Es una disputa que se despliega en todos los territorios y tiempos del lenguaje, los “medios de comunicación”, la educación, la religión y la política. Las tradiciones y la cultura toda. Bajo el capitalismo el “sentido” se produce, reproduce y disputa a través de instituciones como la escuela, los medios y la familia, asegurando la dictadura ideológica de las clases dominantes. Quien controla la economía pretende el control del “sentido” que es también control del “relato”, del conocimiento y del poder. Es una disputa que refleja la lucha entre la burguesía y el proletariado por definir las representaciones del trabajo, el valor y la propiedad. Y principalmente las concepciones abismales sobre la relación capital-trabajo.

No es sólo asunto de “hegemonía cultural”. La disputa por el “sentido” sólo tiene valor para el capitalismo si ocurre sobre las hegemonías de la explotación de la clase trabajadora, el saqueo de los recursos naturales y la desmoralización inducida para anestesiar hasta la más sutil intención para organizarse y luchar contra las ignominias del capitalismo. En una guerra total que describe cómo las clases dominantes imponen el consenso de sus valores y significados como universales. La burguesía gasta fortunas en producir e intoxicar a los pueblos con un “sentido común” (es decir emboscadas semánticas) donde conceptos como “democracia”, “libertad” o “justicia” están infestados de significados burgueses inoculados largamente, sistemáticamente, en las cotidianeidades impuestas para beneficiar al capital. Comenzando con la moral del patrón.

Por lo tanto, es crucial un programa de emancipación de los sectores oprimidos para reinterpretar y resignificar su realidad como paso indispensable también hacia la liberación económica. En la disputa por el “sentido” las élites utilizan herramientas semióticas para perpetuar la explotación, mientras los sectores populares deben construir una contra-hegemonía que dispute esos significados. La guerra simbólica es la arena donde se disputa el sentido de la realidad misma. No es sólo una lucha simbólica, sino una batalla política que refleja las tensiones estructurales de la sociedad. Estudiar este proceso permite comprender cómo se construye la realidad y cómo puede ser transformada. Nuestra semiótica para la emancipación debe acceder a la transformación de los medios los modos y las relaciones de producción de “sentido”, del pensamiento que contiene elementos fundamentales para entender cómo se producen, circulan y transforman los significados (semiosis) y no quedarse sólo con el análisis crítico sobre ideología, cultura y hegemonía, articulando cómo operan los signos y los procesos de significación sino usarlos para una revolución de la conciencia emancipada y emancipándose.

Transformar la base material de la sociedad capitalista (modo de producción) y en simultáneo las formas culturales y simbólicas que surgen de ella porque su producción de significados, es decir su semiosis, está profundamente vinculada a las relaciones sociales de explotación y saqueo, ignorancia y humillación. “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia.” (Contribución a la Crítica de la Economía Política, 1859). Democratizar de manera revolucionaria los sistemas simbólicos para producir significados que refuerzan la hegemonía de del humanismo de nuevo género, su moral y su ética. Hacia una cultura y los signos que establecen un “sentido común” que legitime la justicia social, la igualdad de condiciones, el control de los significados con el control social de las fuerzas productivas. No sólo subvertir las narrativas dominantes. No sólo de-construir las narrativas impuestas por el capitalismo, hay que construir dialécticamente significados diferentes que promuevan la emancipación permanentemente. No sólo subvertir estructuras ideológicas, no sólo comprender cómo las luchas culturales e ideológicas configuran el terreno de la transformación social. Crear una praxis del sentido capaz de construir el sentido nuevo de la humanidad liberada del yugo material e ideológico del capitalismo. Y urge.

______________
Fernando Buen Abad. Intelectual y escritor mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

El análisis de Trejos Rosero y Badillo Sarmiento llega en un momento crucial para el país, cuando l…

Biblioteca Emancipación