Sponsor

Recent

PANDEMIA DE ESTEREOTIPOS

Vivimos una glorificación exagerada de los estereotipos burgueses
No es una audacia irresponsable datar el estallido de tal pandemia de estereotipos con el nacimiento de las burguesías infladas con las pretensiones que distinguen a cierta clase media adinerada

Pandemia de Estereotipos

Por Fernando Buen Abad
14 Diciembre

No existe vacuna probada para prevenir o combatir la pandemia de clichés que es, quizá, una de las más odiosas de todos los tiempos. Estamos infestados por expresiones, gestos, frases, vestuarios, hábitos y manías intoxicadas por “lugares comunes”, ideas o expresiones excesivamente repetidas, rígidas y simplonas. ¿Cuál es la fuente de semejante horror?

Algunas versiones sostienen que el fardo de baratijas repetitivas que nos ahogan, son resultado de imitar, mayormente desde las clases subordinadas y con torpeza por eso, los hábitos e idearios de las aristocracias y que, creyendo que las imitaciones se legitiman sólo por serlo, y a falta de crítica y autocrítica, se naturalizaron como distintivo de clase, de época o de tribu caricaturas expresivas empeñadas en superponer el modo al contenido.

Otras versiones, más conspirativas, suponen que algunas mentalidades perversas se las ingenian para imponer a las masas sus ideologías y conductas prefabricadas para anestesiar la conciencia sobre la realidad concreta, las capacidades críticas, las necesidades organizativas y el instinto de transformación. Creen que cierto palabrerío reduccionista, acompañado por gesticulaciones y énfasis idénticos siempre, confieren por sí solos status social a quien los prohíja y resuelve con facilidad el engorroso problema de pensar y actuar.

No faltan las hipótesis mezcladas que además creen que es parte de “la naturaleza” de los incultos, embelesarse con retruécanos, morisquetas y santiamenes a los que se confiere simpatía y empatía suficientes como para disimular ignorancia, rudeza o incivilidad. Suelen llamarles “buenos modales”. No es una audacia irresponsable datar el estallido de tal pandemia de estereotipos con el nacimiento de las burguesías infladas con las pretensiones que distinguen a cierta clase media adinerada.

Esa burguesía no se conformó con dominar la economía y se propuso desarrollar un proyecto cultural basado, como casi todo su método, en usurpar lo pre-existente y hacerse un traje a medida, aunque le quedase mal confeccionado, y corto de tamaño. Así absorbió cualidades y costumbres ajenas y aún con torpeza fundó el burguesismo, que según el DRAE abarca territorios de la moral, la ética, la estética, el gusto, el arte, la música, la literatura o la moda.

Se empeñaron en imponer un orden social, propio basado en el monopolio de la violencia y del inventario de sanciones de clase al que llamaron leyes. Crearon una cosmovisión burguesa que rápidamente requirió adoctrinamiento de masas, educación y medios de propaganda masiva. Sin descuidar la educación sentimental cóctel almibarado que mezcla moral burguesa, con moral victoriana. También se ocuparon del mundo académico convencional y “respetable” búsquedas sucesivas de originalidad en la transgresión y la provocación que pretenden. Todo para no Épater le bourgeois («Escandalizar al burgués»).

Así se nos llena la vida con ceremonias, protocolos, usos y costumbres que abarcan a mañana, tarde y noche modos de saludar, de despedirse, de ocuparse y de preocuparse. Formatos de amores y odios, de enfermarse y de sanar. Prototipos de cordialidades y de disputa, para nacer y para morirse. Y antes de cumplir 15 años ya la vida ha sido intoxicada con repertorios interminables de estereotipos para las fiestas como para las aulas, para las oficinas como para los baños. Es una enciclopedia monumental de los clichés convertida en dictadura del simplismo repetitivo. Especie de manierismo de la nadería reiterativo. Formas de pararse, formas de sentarse, formas de rasgarse las vestiduras y formas de besarse… todo meticulosamente matriceado por la industria cinematográfica, televisiva y revisteril. Nada como estornudar según los cánones, fumar como Marlene Dietrich, rascarse como una señorita o bostezar sin ser “vulgares”. Hay un estereotipo para cada ocasión. Cuanto más lo ignores más lo enraizarás. Punto.

Toda la toxicidad ideológico-cultural de los estereotipos o clichés se deja sentir en forma de parálisis creativa y empobrecimiento intelectual porque, en el mercado de las poses, vale más el principio del mínimo esfuerzo y lo máximo decorativo que la riqueza de las diversidades y la amplitud de las identidades. Hay quienes cursan, entera, su vida sumergidos en el repertorio más reiterativo de las fórmulas de comunicación vivencial más reiterativas. Y eso lo miran, si se percatan, como un logro cultural. Una lástima. Son vidas socialmente esclerotizadas. Para chistes o para lo sagrado.

Esos “mantos friáticos” ideológicos que alimentan la cultura del estereotipo, son un campo de lucha semiótica donde es indispensable generar fracturas epistemológicas contra cada estructura de aserciones en las que reina la rigidez del simplismo que sustituye a la naturalidad y riqueza del conjunto de las relaciones sociales. Sin modificar sustancialmente esa situación pandémica del cliché reinante, no habrá revolución cultural es que valga, no habrá avances sustanciales en el proyecto de construir un nuevo orden mundial de las relaciones humanas. Y nadie está a salvo en la hora de la crítica y la autocrítica culturales. No importa la clase de Cenicienta en que se hubiere convertido ni el modelo de “príncipe azul” con su palabrerío cursi, ni su mesianismo de pareja o de clase. Y es verdad que el mayor problema no es cuantificar y cualificar la calidad de estereotipos y clichés que todos repetimos insaciablemente, el mayor problema radica en saber qué tan orgullosos estamos de ello. Una resistencia dura es la que oponemos nosotros mismos dominados por las ideas de quienes nos dominan.

Tras décadas de dictaduras publicitarias y doctrinas mercadológicas, somos víctimas de estereotipos burdos, diversos y variados tanto de la vida de las mujeres como la de los hombres. Trágicamente la dictadura de los estereotipos goza de una continúa evolución, onerosísima, que cuenta como cómplices a sus propias víctimas. Todo estereotipo se nos presenta como “natural” de la cultura para que nuestro ser sea admirado y admitido como verdadero. Todo cliché es la tierra en la que florecen mascaradas de histrionismos apresurados y sin fundamento.

Vivimos una glorificación exagerada de los estereotipos burgueses. Los análisis semióticos actuales, sobre la producción y proliferación de estereotipos, nos proporcionan muchos más datos sobre la ideología de la clase dominante expresada en sus campañas publicitarias y en sus normas de conducta “en sociedad”. Colosal colección de aberraciones repetitivas y odiosas sobre nuestros hábitos de consumo, sobre nuestras preferencias o intereses. Lo que es más difícil y urgente de resolver, semióticamente, es poner en evidencia lo que todos esos estereotipos esconden. A la hora de la verdad.

Fernando Buen Abad
Autor de esta publicación

_____________________________
Intelectual y escritor mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía.

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

LOS TECNO-OLIGARCAS COLONIZAN WASHINGTON

Estados Unidos atraviesa un salto histórico en la cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados. Enzo Girardi revistaanfibia.com/02/01/2026 Arte:  Francesca Cantore  Los CEOs de grandes corporaciones tecnológicas —con Palantir, de Peter Thiel, a la cabeza— se están reconvirtiendo en una élite tecno-oligárquica con influencia directa en el área militar, pero también en Defensa, Comunicaciones y Energía. Con un ideario eugenista, antiilustrado y antiigualitario, emerge un liberalismo sin democracia que reconfigura el poder político bajo las lógicas del capital tecnológico. Las soluciones digitales que ofrece la empresa Palantir Technologies son, de hecho, el sistema operativo del poder militar en Estados Unidos. Esto representa una inédita cesión de soberanía operativa del sector público en favor de agentes privados a través de un modelo de externalización que resignifica infraestructuras y procesos que constituyen los fundamentos mismos del Estad...

MERCOSUR Y LA UE CREAN LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

El bloque europeo y las naciones fundadoras del Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– firmaron el pacto en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro del Banco Central de Asunción ▲ Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Bolivia, Rodrigo Paz; del Consejo Europeo, Antonio Costa; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; de Paraguay, Santiago Peña; de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Yamandú Orsi, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.Foto Afp Ap, Afp y Reuters jornada.com.mx/18 de enero de 2026 Asunción. El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron el sábado en la capital paraguaya un acuerdo de asociación para crear el mayor bloque comercial del mundo –que representa una cuarta parte de la economía mundial–, al que llegaron tras cerca de 30 años de negociaciones y que fue celebrado por los dos bloques como un triunfo del multilateralismo frente al proteccionismo arancelario. “Estamos creando la zona de lib...

IDENTIFICAN RELACIÓN CAUSAL DIRECTA ENTRE MICROORGANISMOS DIGESTIVOS Y EL RIESGO DE ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS Y NEURODEGENERATIVAS

Los científicos rastrean una vía desde los microorganismos intestinales hasta los trastornos neuropsiquiátricos a través de las moléculas de grasa. Karina Petrova psypost.org/2 de enero de 2026 Una nueva investigación genética ha identificado una relación causal directa entre los microorganismos del tracto digestivo humano y el riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas graves. Los hallazgos sugieren que ciertas bacterias intestinales influyen en el desarrollo de trastornos como la depresión y el Alzheimer al alterar los niveles de moléculas de grasa en la sangre. Este descubrimiento ofrece una posible hoja de ruta biológica sobre cómo el sistema digestivo se comunica con el cerebro. El estudio se publicó en la revista Journal of Affective Disorders . El intestino humano alberga una vasta comunidad de microorganismos conocida como microbiota. Este ecosistema desempeña funciones esenciales que van desde la digestión hasta la regulación del sistema inmunitari...

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA LLAMÓ AL PUEBLO A DEFENDER LAS INSTITUCIONES ANTE LA AMENAZA ESTADOUNIDENSE

"No disparar al pueblo y sí al invasor" Petro: "Todo comandante que prefiera la bandera de EE.UU. a la de Colombia, que se retire inmediatamente" Petro responde a Trump: "Por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero" actualidad.rt.com 5 ene 2026 11:59 GMT .Donald Trump y Gustavo Petro.Gettyimages.ru La amenaza de Donald Trump sobre una posible operación en Colombia y la nueva acusación contra su presidente, Gustavo Petro, fue respondida por el mandatario sudamericano, quien aseguró que sufre una "amenaza ilegítima" y advirtió que sería capaz de volver a "tomar las armas". Tras la incursión en Venezuela que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el inquilino de la Casa Blanca no descartó realizar una intervención similar en Colombia. "Me suena bien", contestó en diálogo con periodistas. Frente a esta amenaza, Petro publicó un mensaje en las redes sociales en el que asegu...

ENTRADA DESTACADA

Biblioteca Emancipación