La idea de que la civilización maya “colapsó” es errónea. Esto garantiza una nueva investigación sobre las personas que desaparecieron misteriosamente, como cuentan los libros de historia. ¿Pero realmente ha desaparecido?
Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá – una ciudad arqueológica maya, en Yucatán. (CC0/PD) aladecuervo / Pixabay
29 de diciembre de 2024
Se sabe que los mayas vivieron entre el 200 y el 900 d.C., construyendo grandes centros urbanos como Chichén Itzá y Mayapán.
Según los libros de historia, aunque los mayas se “recuperaron” durante el período posclásico, desde el 900 d.C. hasta la llegada de los colonizadores españoles alrededor de 1540, supuestamente nunca alcanzaron su fuerza anterior, recuerda National Geographic .
Sin embargo, una nueva investigación en la parte norte de la península de Yucatán cuenta una historia diferente: la población que vivía en áreas rurales alrededor de las grandes ciudades no cambió durante siglos.
“Definitivamente, la idea del colapso de los mayas en la era posclásica es acaloradamente debatida”, dice Pedro Delgado Kú , arqueólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán en México.
De hecho, los investigadores ahora creen que la mayoría de las ciudades “renacieron de las cenizas” después de la caída.
Después de la caída de Chichén Itzá en 1050 d.C., la sequía afectó duramente a la región de Yucatán. Pero cuando volvió la lluvia en 1180 d.C., Mayapán se había convertido en una ciudad impresionante.
Además de las grandes pirámides , como el Templo de Kukulkán, el área urbana estaba rodeada por un muro de 5 millas de largo que apenas podía contener a la población urbana; algunos vecindarios estaban fuera de protección , dice Marilyn Masson , arqueóloga de la Universidad Estatal. de Nueva York.
“Oirás decir que la civilización maya terminó en el año 1000 d. C., pero no fue así”, dice Masson. “ El período Posclásico es una historia de éxito de resiliencia y recuperación en el norte para el estado maya tardío ”, explican los autores del estudio publicado este mes en el Journal of Anthropological Archaeology.
Los investigadores utilizaron la técnica de “detección y alcance de luz”, más conocida como lidar , una tecnología de detección remota que puede ver a través de la densa jungla y revelar la ubicación de pueblos y ciudades antiguos para sacar conclusiones.
Aunque la población de los centros urbanos de Chichén Itzá y Mayapán cambió mucho con el tiempo, la población rural que proporcionaba los recursos para alimentar a las capitales del imperio no cambió mucho entre estas épocas.
Cuando las ciudades-estado cayeron, gran parte del conocimiento institucional de estos lugares se habría conservado cuando los administradores se trasladaron a las zonas rurales circundantes , sugiere Masson. “Todo lo que la gente dice que terminó con el colapso de los mayas se ve renaciendo en la sociedad maya posclásica ”.
El gobierno de coalición de Mayapán no duró mucho. Entre 1441 y 1461, el clan Xiu se rebeló y mató a muchos de los miembros de la familia Cocom, que controlaba la ciudad. Sin embargo, cuando cayó esta dinastía política, la gente recurrió a las zonas rurales.
“Pudimos demostrar que muchos aspectos culturales aún hoy no han cambiado , siguen siendo los mismos”, afirma el investigador Pedro Delgado. “Estoy orgulloso de ser maya y de trabajar con los restos de lo que hicieron nuestros antepasados”.
ZAP //
___________
Fuente:
Que extraña manera de desaparecer un imperio antes de los sanguinarios Españoles, si en tierras venezolanas el tirano Aguirre, todos los días concursaban sus esbirros para ver quienes cortaban más cabezas de nuestros aborígenes; entonces, como creerles a los historiadores que invasores europeos no hicieron lo mismo en tierras mexicanas....
ResponderEliminar