Esta extraña “ química fantasma ”: se llama anión cloronitramida y es una molécula cargada negativamente
25 de noviembre de 2024
Los investigadores han identificado una “sustancia química fantasma” que ha estado presente en el agua potable durante varias décadas. Es completamente nuevo para la ciencia.
Agregar cloro al agua es un método eficaz para eliminar la mayoría de los patógenos, pero puede crear subproductos que son perjudiciales para la salud humana. Es por ello que se utiliza más la cloramina , un compuesto relacionado, ya que produce estos subproductos pero en menores cantidades.
Sin embargo, esto no significa que la cloramina no esté libre de sus propios subproductos. Diversos análisis químicos han revelado que entre un cinco y un 10% del nitrógeno desaparece, quedando atrapado en alguna molécula que ha “escapado” de la atenta mirada de los científicos durante décadas.
Recientemente, un equipo de investigadores logró identificar esta extraña “ química fantasma ”: se llama anión cloronitramida y es una molécula cargada negativamente compuesta por un átomo de cloro, dos átomos de nitrógeno y dos átomos de oxígeno.
Según New Atlas , el equipo sintetizó y aisló la sustancia química en el laboratorio, analizándola con espectrometría de masas de alta resolución y espectroscopia de resonancia magnética nuclear para revelar sus misteriosas propiedades.
Luego midieron las concentraciones de los aniones en diferentes sistemas de agua en Estados Unidos que son tratados con cloraminas, y los detectaron en niveles de hasta 100 microgramos por litro , un valor superior a los límites regulatorios de 60 a 80 microgramos por litro que generalmente se permiten para subproductos de desinfección.
Los científicos aún tienen que llevar a cabo estudios toxicológicos directos, pero el equipo dice que los análisis sugieren que el anión cloronitramida no es del todo benigno .
“La cuestión es si la sustancia es tóxica en la cantidad a la que estamos expuestos”, destacó el investigador Oliver Jones. “ Creo que la respuesta probablemente sea no . En este estudio sólo se analizaron 40 muestras, lo que no es suficiente para ser representativo de toda el agua del grifo en los Estados Unidos, y la concentración de cloronitramida estuvo muy por debajo de los límites reglamentarios para la mayoría de los subproductos de la desinfección”.
Por ahora, la investigación ha sido publicada en un artículo científico disponible en Science .
ZAP //
_________
Fuente: