Sponsor

Recent

LAS SEÑALES DE UNA AMÉRICA LATINA BAJO ASEDIO

¿El retorno del Cóndor? 



POR CARMEN PAREJO RENDÓN /

Argentina despertó el pasado lunes 2 de septiembre con la Universidad de las Madres (UNMA) vallada y rodeada por efectivos de la policía nacional, que impedían el acceso de los trabajadores al centro.

El presidente argentino, Javier Milei, desde su llegada al Gobierno, inició una cruzada en contra de la educación pública —a la que acusa de ‘adoctrinar’—, que implicó duros recortes a los medios económicos para su propio desarrollo, entre otras muchas medidas coercitivas. Mientras, favorece la enseñanza en centros privados, a su parecer, mucho más ‘objetivos’ en sus programas de estudios.

La Universidad de la Madres, antigua Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, es fundada por la asociación homónima que nació el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres marcharon frente a la sede del Ejecutivo para exigir al dictador Jorge Rafael Videla conocer el paradero de sus hijos desaparecidos.

La sede de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires fue invadida policialmente por órden del Gobierno fascista de Javiel Milei, el lunes 2 de septiembre de 2024.

Más allá de la guerra contra lo público del actual presidente argentino, debemos sumar el combate contra la memoria. En ese sentido, la persecución contra las Madres de Plaza de Mayo no solo se ha limitado a tratar de destruir instituciones académicas.

A finales de febrero de 2024, las nuevas autoridades de la televisión pública argentina excluyeron de su programación a ‘Madres de la Plaza’, un programa emitido desde 2008, que servía para denunciar los casos de desapariciones forzosas de la dictadura.

En este proceso de desmemoria, además, tras los actos de conmemoración del Día por la Memoria, por la verdad y la Justicia, el pasado 24 de marzo, se llevaron a cabo acciones de respuesta por parte de las autoridades. Así, se taparon pañuelos pintados de las Madres, ubicados frente a la sede del Comando Monte XII, en Misiones; y se procedió a retirar el monumento de homenaje a esas mismas mujeres, en el municipio de Marcos Juárez en Córdoba.

La estampa del pasado lunes 2 sirve para visualizar, en su expresión simbólica y también práctica, algo aún más aterrador.

La dictadura argentina se enmarcó en lo que se conoce como el Plan Cóndor, que llevó a la creación de regímenes dictatoriales —bajo el paraguas de Washington y de las oligarquías nacionales latinoamericanas— en países como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, así como la persecución y el asesinato de más de 100.000 personas.


El contexto era la Guerra Fría y, bajo el amparo de la anticomunista Doctrina Truman —una actualización coyuntural de la Doctrina Monroe—, EE.UU. justificaba su injerencia en lo que considera todavía su «patio trasero».

La consecución de distintos golpes de Estado, la financiación de grupos armados contrarrevolucionarios, la persecución de izquierdistas e incluso la desaparición física de sus militantes, así como la creación de regímenes afines a sus intereses, fueron parte de las consecuencias. A su vez, también sirvió como un laboratorio de pruebas para la implementación del modelo neoliberal, cuyo principal referente será el Chile de Augusto Pinochet.

Las oligarquías latinoamericanas y sus manifestaciones político-partidarias, se han desarrollado con base en un modelo de dependencia, donde ellas actúan como ‘virreyes’ al servicio de la metrópoli y a costa de sus pueblos. El carácter fuertemente reaccionario y lacayo a intereses externos de estas oligarquías entra en conflicto, de forma natural, con cualquier proceso de emancipación popular y nacional en la región.

Sin embargo, son fundamentales en un escenario general de pugna geopolítica, donde EE.UU. necesita mantener el control en América Latina. Todo ello, favorecido, a su vez, por un avance organizativo de la extrema derecha a nivel internacional que atiende, igualmente, a este conflicto en ascenso.

En el año 2021, el expresidente de Bolivia Evo Morales denunció la puesta en marcha de un ‘Plan Cóndor 2’ en la región, tras hacerse público el envío de armas, material bélico y antidisturbios, por parte del gobierno argentino, entonces liderado por el ultraconservador Mauricio Macri, durante el golpe de Estado en Bolivia, en el año 2019.


En las últimas semanas hemos asistido a una nueva ofensiva contra la República Bolivariana de Venezuela, que se ha manifestado en distintas esferas: el no reconocimiento de su sistema político, sus instituciones y su soberanía; ataques cibernéticos y cortes eléctricos; y el secuestro, en connivencia con las autoridades de República Dominicana, de un avión presidencial venezolano.

De forma paralela, la presión contra otros Estados ha quedado manifiesta en los intentos injerencistas de los diplomáticos estadounidenses en México y Honduras, que, finalmente, han resultado un fracaso por la respuesta contundente de defensa soberana que han implementado sus dirigentes.

Mientras, el gobierno de Ecuador, que vulneró la soberanía de México con el secuestro ilegal de Jorge Glas en la Embajada mexicana hace unos meses, en una escenificación macabra de la ironía, firmaba nuevos acuerdos con el Comando Sur de EE.UU. centrados en «la implementación y fomento de los derechos humanos».

Del mismo modo, Gabriel Boric, quien se ha destacado como un líder contra la soberanía venezolana en las últimas semanas, seguía este mismo guion. El Comando Sur y la Armada de Chile daban inicio, el pasado 2 de septiembre, al Ejercicio Naval Multinacional UNITAS 2024, siendo esta la segunda vez, en menos de un mes, que el gobierno chileno participa en unos ejercicios navales en el océano Pacífico junto a EE.UU.


«¿Por qué es tan importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo del litio, que es necesario para la tecnología actual. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile. Tienes las reservas de petróleo más grandes, crudo ligero y dulce descubierto en Guyana hace más de un año. Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro. Tenemos los pulmones del mundo, el Amazonas. También tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región. Quiero decir, es fuera de lo común. Tenemos mucho que hacer. Esta región importa. Tiene mucho que ver con nuestra seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego», declaraba Laura Richardson, jefa del Comando Sur, a finales de enero de 2023.

Sin embargo, Richardson se equivoca: no tienen, ni van a tener asegurados todos esos recursos. Por eso, los nuevos Videla, Banzer o Pinochet caminan por América Latina, del brazo, una vez más, de los Estados Unidos de América.

Actualidad RT

_______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación