Sponsor

Recent

EL ATLÁNTICO ECUATORIAL SE ESTÁ ENFRIANDO A TODA VELOCIDAD: LAS CONSECUENCIAS

Intentan revelar qué impulsó el reciente enfriamiento dramático, luego de un período de calentamiento extremo

El Océano Atlántico, en la zona de las Bahamas, observado desde la Estación Espacial Internacional en julio de 2024. / Créditos: NASA / JSC.

Pablo Javier Piacente
06 SEPT 2024 

Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte y al sur del ecuador, se formó a principios de junio después de una racha con las aguas superficiales más cálidas en más de 40 años.

Investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, según las siglas en inglés), en Estados Unidos, están intentando descubrir las causas de un extraño fenómeno que tiene lugar en una zona del Océano Atlántico ecuatorial, en la cual se ha registrado un abrupto descenso de las temperaturas, con una intensidad inesperada en un contexto de calentamiento global. El parche frío podría estar relacionado con el surgimiento de nuevas dinámicas climáticas, sin precedentes en ese sector del planeta.

Según una publicación del portal sobre el clima de la NOAA, las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico ecuatorial oriental fueron las más cálidas entre febrero y marzo de este año, cuando superaron los 30 grados Celsius y marcaron un nuevo récord: fueron los meses más cálidos registrados desde 1982. Pero cuando llegó el mes de junio, las temperaturas comenzaron a caer misteriosamente, alcanzando su punto más frío a fines de julio con marcas de 25 grados Celsius.

¿Una “Niña” Atlántica?

En un principio, las previsiones de los científicos indicaron que el evento de enfriamiento anómalo podría marcar el surgimiento de un fenómeno como “La Niña” en el Atlántico, un patrón climático regional que tiende a aumentar las precipitaciones en África occidental y disminuir las lluvias en el noreste de Brasil, así como en países ubicados en el Golfo de Guinea, incluidos Ghana, Nigeria y Camerún. El fenómeno no es tan poderoso como “La Niña” en el Océano Pacífico, y no se ha registrado desde 2013.

Sin embargo, para que la zona anómala de enfriamiento extremo, que abarca varios grados al norte y al sur del ecuador, pudiera explicarse como parte de una nueva “Niña” en el Atlántico hubiera sido necesario que las temperaturas más frías que el promedio persistieran durante tres meses, o sea hasta finales de agosto. Por el contrario, el parche frío en el Atlántico se ha estado calentando en las últimas semanas, indicando que "el evento no podrá clasificarse como Niña Atlántica y aún no sabemos por qué se produjo", dijo el científico de la NOAA Franz Tuchen a Live Science.

Sigue el misterio

Aunque en el área es habitual que las temperaturas del océano fluctúen entre períodos más fríos y otros más cálidos, no existen registros históricos de cambios tan intensos y en tan poco tiempo. Los científicos advirtieron que algunos vientos anormalmente fuertes que se habían desarrollado al oeste del parche frío en mayo podrían haber iniciado el enfriamiento a una velocidad récord, pero los mismos no han aumentado a un nivel equiparable con el descenso térmico.

Ahora, los investigadores han modelado un puñado de posibles procesos climáticos para tratar de explicar el surgimiento de la región fría observada, como por ejemplo flujos de calor enormemente fuertes en la atmósfera o cambios repentinos en las corrientes oceánicas y eólicas. Sin embargo, como estos no son los impulsores obvios de un evento de enfriamiento de estas características, el misterio aún continúa sin respuesta y se desconocen los efectos que podría tener sobre los patrones climáticos globales.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 968

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13301 A 13325 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13301 Los Mongoles Una Historia. Curtin, Jeremiah. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13302 La Cerilla Fina. Whitehead, Henry S. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13303 Los Compañeros Del Rey. Deslys, Charles. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13304 Emile Zola, Su Vida, Su Obra. Lepelletier, Edmond. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13305 La Gran Plaga Verde. Mcdowell, Robert Emmett. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13306 El Pájaro Del Brujo. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13307 El Enebro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13308 El Viejo Sultán. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13309 Los Seis Cisnes. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembr...

¿ES LA REALIDAD FÍSICA COMO PENSAMOS?

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos Reinhardt Acuña Torres 18 diciembre 2024, Lo que físicamente vemos no es como lo vemos, sino como pensamos que lo vemos ¿Qué es? y ¿cómo es la realidad? Son preguntas que a menudo cruzan por la mente; es decir, por el pensamiento humano, especialmente por el pensamiento de científicos y filósofos. Cogito ergo sum, decía el gran físico, matemático y filósofo del racionalismo occidental, René Descartes, locución latina que se traduce literalmente como “pienso, por consiguiente soy” y comúnmente como “pienso, luego existo”. Entonces, como ente pensante que soy, pienso. ¿Existo porque soy real? ¿O soy real porque existo? Y de inmediato el racionalismo me lleva a la respuesta: soy real porque existo. Lo irónico de este razonamiento es que, seguiría siendo real, aunque no pensara; más concretamente, aunque no tuviera la capacidad de pensar, aunque no tuviera raciocinio. Es más, aunque no hubiera un solo ser pensante sobre e...

700 MILLONES DE MUJERES FUERA DEL MERCADO LABORAL

Marginadas por servir siempre a todos Sergio Ferrari Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno. Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares. Forman parte de esas centenas de millones de mujeres que se dedican a cuidar bebés, niños y ancianos; que asisten a personas con discapacidades o enfermedades; que asumen prácticamente todas las tareas domésticas cotidianas y aseguran el funcionamiento integral del hogar. Significan días y noches de trabajo que no se contabilizan ni se pagan. Y, al mismo tiempo, son tareas imprescindibles que les impiden encontrar un empleo remunerado que se adapte a su situación familiar y social...

ENTRADA DESTACADA

GAZA, LAS ARMAS DE EE.UU. Y LA MENTALIDAD DE LA OTAN

GAZA, LAS ARMAS DE EE.UU. Y LA MENTALIDAD DE LA OTAN

El país del norte acelera la carrera armamentista El complejo militar-industrial estadounidense es …

Biblioteca Emancipación