Ante un golpe de estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada.
El presidente Petro convocó al pueblo colombiano a las movilizaciones frente al golpe de Estado con el más reciente despojo del fuero integral constitucional por parte del CNE.
Foto: Cortesía de AFP.
08 de Septiembre 2024, 11:32 AM
A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro se volvió a referir al despojo del fuero integral constitucional en medio de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral -CNE- y un posible golpe de Estado.
Cabe mencionar que esta investigación está en curso desde hace varias semanas, por violar presuntamente los topes de financiación de su campaña electoral, pero en los recientes días, el presidente recibió un documento en el que se notifica su despojo de fuero integral constitucional en medio de esta indagación.
En diferentes momentos, Petro ha dejado en claro que el CNE no es el órgano competente para hacer dicha investigación. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sí pude hacerlo.
“La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”, comentó en un primer momento.
Sin embargo, este 8 de septiembre, Petro hizo un nuevo llamado a la movilización social en contra del golpe de Estado.
“Con votos de enemigos políticos del presidente en el consejo electoral y luego en la comisión de acusaciones buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022”, escribió en su red social X.
También, agregó:
La oligarquía colombiana que no se cansa de ordeñar el país y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas. Se prepara por los derrotados en el 2022 un golpe de estado contra el cambio en Colombia y el voto del pueblo
Frente a esta situación el jefe de Estado invitó a la movilización del pueblo colombiano para respaldar los votos en las elecciones presidenciales del 2022.
Ante un golpe de estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo. Convoco a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles contra el golpe de estado
Petro sobre investigación del CNE: "será asunto que decida de nuevo el pueblo colombiano"
Foto: Petro sobre investigación de topes electorales del CNE. / Fotos: Presidencia y CNE.
06 de Septiembre 2024
El presidente Gustavo Petro se volvió a referir al CNE y la investigación sobre los topes electorales. Aseguró que se trata de un golpe de Estado.
El presidente Gustavo Petro se volvió a referir a la investigación que realiza el Consejo Nacional Electoral -CNE- sobre sus topes electorales en la pasada campaña presidencial.
Esta vez insistió que el CNE no tiene la competencia para realizar esta investigación. Además, dejó en claro que el tiempo para haber hecho esa indagación fueron 30 días luego de la elección presidencial en el 2022.
“Creen que el consejo electoral es la entidad que puede juzgar al presidente y lo hacen con un concepto de la sala de consulta del consejo de estado hecho rápidamente y que no es vinculante por ley y que no tiene competencia para decidir un conflicto de competencia sobre el fuero presidencial”, escribió Petro en un momento, a través de sus redes sociales.
A su vez, hizo alusión a quienes no ganaron las elecciones y buscan en el Consejo Electoral seguir con esta investigación como es el caso de Álvaro Hernán Prada, magistrado del CNE.
“Los derrotados por el candidato y por el pueblo quieren decidir en el consejo electoral y en la comisión de acusaciones que el presidente que los derrotó y su electorado se vayan, sin que haya cometido delito alguno. Y así creen que van a tratar el primer triunfo popular después del robo de las elecciones del 19 de abril de 1970”, argumentó el mandatario de Colombia.
Golpe de Estado, según Gustavo Petro
En este escrito también se refirió de nuevo a un golpe de Estado que buscan desde el dinero de los “poderosos”. También comentó sobre presuntos planes de asesinato.
“Es un Golpe de Estado lo que planean contra el pueblo y contra el presidente. Así de simple. Y se empeñan los dineros de los poderosos y de la mafia para ello, incluidos los planes de asesinato”, dijo Petro.
De igual manera, dejó en claro que es el pueblo colombiano quién decide su futuro como presidente.
“Que la oligarquía no quiera un presidente que no es de su cuerda es asunto suyo, pero que pretenda tumbarlo es otra cosa. Que se quede o se vaya el presidente que no ha cometido delito alguno será asunto que decida de nuevo el pueblo colombiano, en las calles. Preparémonos para ello”, sentenció.
________
Fuente:
3. Conoce cómo iniciaron los más recientes intentos de golpe de Estado en Latinoamérica
09 de Septiembre 2024, 4:13 PM
El más reciente ocurrió en 2022 en Perú, cuando el presidente Pedro Castillo fue objeto de un golpe de Estado.
Recientemente, ha habido varios intentos de golpe de Estado en Latinoamérica. Uno de los más recientes ocurrió en 2022 en Perú, cuando el presidente Pedro Castillo fue objeto de un golpe de Estado.
Otro ejemplo es el golpe de Estado en Bolivia en 2019, que resultó en la renuncia del presidente Evo Morales. También se puede mencionar el intento de golpe de Estado en Venezuela en 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó tomar el poder.
Estos son solo algunos ejemplos de los intentos de golpe de Estado que han ocurrido en Latinoamérica en los últimos años.
Perú (2022)
El 7 de diciembre de 2022, el presidente peruano Pedro Castillo fue arrestado y destituido de su cargo después de que intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.
El Congreso peruano, que había estado en desacuerdo con Castillo durante gran parte de su mandato, lo acusó de "incapacidad moral" y lo destituyó. Castillo fue reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumió la presidencia.
Bolivia (2019)
En noviembre de 2019, el presidente boliviano Evo Morales renunció después de que las fuerzas armadas y la policía se rebelaron contra su gobierno.
La renuncia de Morales ocurrió después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicara un informe que cuestionaba la legitimidad de su reelección en octubre de 2019.
Morales, quien había estado en el poder desde 2006, fue acusado de fraude electoral y de intentar perpetuarse en el poder. Después de su renuncia, Jeanine Áñez, la presidenta del Senado, asumió la presidencia interina.
Venezuela (2019)
En enero de 2019, el líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, desafiando al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Guaidó, quien era el presidente de la Asamblea Nacional, argumentó que la reelección de Maduro en 2018 había sido ilegítima y que él era el legítimo líder del país.
Sin embargo, Maduro se negó a renunciar y mantuvo el control del gobierno y las fuerzas armadas. El intento de golpe de Guaidó fue apoyado por varios países, incluyendo Estados Unidos, pero no logró remover a Maduro del poder.
________
Fuente: