En un momento en el que la desinformación es más común que nunca, comprender cómo se difunden las mentiras y los rumores es fundamental para combatirlos.
2 de agosto de 2024
ZAP // Dall-E-2
Nunca ha sido tan fácil difundir información falsa en línea. La naturaleza anónima e impersonal de Internet, combinada con herramientas avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), hace que sea más fácil manipular la verdad y más difícil separar la realidad de la ficción.
Un equipo de científicos de la Universidad Normal de Shandong en China ha desarrollado un nuevo tipo de modelo de propagación de rumores, inspirado en reacciones nucleares.
El modelo matemático puede simular la difusión de rumores y proporcionar diferentes enfoques para combatirlos. Según EurekAlert , el equipo adaptó un modelo epidémico y reemplazó los microbios por rumores, ya que ambos son igualmente "contagiosos".
"Los modelos de enfermedades infecciosas pueden considerar la difusión de rumores como un proceso pasivo de recepción de una infección , ignorando así los cambios conductuales y psicológicos de las personas en el mundo real, así como el impacto de los acontecimientos externos en la difusión de rumores", afirmó el investigador Wenrong Zheng.
Durante la investigación, los científicos identificaron similitudes entre la difusión de rumores y la fisión, la reacción que ocurre dentro de los reactores nucleares.
En su modelo, los rumores actúan como los neutrones , las pequeñas partículas que inician la reacción nuclear, que, a su vez, son vistas por unos individuos que los envían a otros en una reacción en cadena.
"Cuando las personas se topan con rumores, están influenciadas por sus intereses personales y deciden si difundirlos o si es necesaria una exposición repetida antes de difundirlos", explicó Zheng. "A partir de diferentes consideraciones sobre los umbrales de fisión del uranio, los individuos se dividen en grupos según la influencia de sus propios umbrales de interés , teniendo en cuenta el comportamiento y las diferencias individuales, lo que se ajusta más a la realidad".
Este enfoque puede proporcionar nuevos detalles sobre cómo se propagan los rumores y, lo que es más importante, cómo combatir esa propagación .
“El alcance de la difusión de rumores está estrechamente relacionado con la proporción de usuarios racionales, lo que refleja la importancia de la educación: cuanto mayor es el nivel de educación, más fácil es cuestionar los rumores cuando se recibe información que es difícil distinguir entre lo correcto y lo correcto. mal”, concluyó Zheng.
__________________
El artículo científico fue publicado recientemente en AIP Advance.
_________
Fuente: ZAP //