Sponsor

Recent

HURACÁN BERYL: UNA BESTIA MORTAL DE LA CRISIS CLIMÁTICA CAPITALISTA

La estela de destrucción que deja Beryl no puede desestimarse como un mero desastre natural. Su gravedad fuera de temporada está vinculada a la crisis climática

Stan Laight, 11 de julio de 2024

Imagen: wikipedia, dominio público

En el transcurso de varios días, la tormenta Beryl ha causado estragos en todo el Caribe, antes de tocar tierra en Estados Unidos. Las comunidades insulares quedaron arrasadas en cuestión de horas y las zonas costeras quedaron inundadas. La vida de cientos de miles de personas ha cambiado radicalmente.

La isla Unión es ahora inhabitable y miles de personas se han visto obligadas a trasladarse a lugares donde pueden acceder a refugio, comida y agua. En Jamaica, la gente quedó en estado de shock. Por todas partes, las casas estaban en ruinas, los árboles cubrían las carreteras intransitables y los suministros de agua estaban dañados. La gente se preguntaba cómo podrían reconstruir en tiempos ya difíciles.

La estela de destrucción que deja Beryl no puede desestimarse como un mero desastre natural. Su gravedad fuera de temporada está vinculada a la crisis climática, en última instancia un producto del capitalismo: un sistema anárquico y destructivo que ahora amenaza la civilización tal como la conocemos. A menos que lo derroquemos, los fenómenos meteorológicos violentos serán cada vez más frecuentes.

El impacto de la tormenta Beryl

El 29 de junio se confirmó que una nueva tormenta llamada Beryl se había formado en el océano Atlántico y se dirigía hacia el mar Caribe. Lo más llamativo desde el principio fue su escala, intensidad y velocidad de desarrollo. Se trata del inicio de la temporada de huracanes, que coincide con el calentamiento de las temperaturas de los océanos tropicales. A lo largo de la temporada, los huracanes y las tormentas suelen ser más grandes, más feroces y más frecuentes.

Sin embargo, Beryl se convirtió rápidamente en una tormenta de categoría 4 , un tipo de huracán que suele verse a mitad de temporada. Ya hemos visto dos. El 1 de julio, se convirtió en una tormenta de categoría 5 (la más alta) cuando llegó a las costas de Carriacou, Granada y otras islas de Barlovento. Durante varios días, causó una destrucción generalizada en Carriacou, y un residente afirmó que la isla está "acabada por los próximos años", después de destruir casas, negocios, agricultura y ganado.

Beryl provocó fuertes lluvias, fuertes vientos, peligrosas mareas de tormenta, olas enormes e inundaciones generalizadas a pocos cientos de kilómetros de su epicentro. En Petit Martinique , hay escenas de árboles despojados de sus hojas, techos de casas desprendidos y barcos y escombros esparcidos por las playas.

La tormenta llegó a Jamaica el 3 de julio y la isla sufrió un apagón eléctrico nacional . Las inundaciones repentinas dañaron carreteras y otras infraestructuras y miles de personas quedaron aisladas y sin bienes esenciales.

Finalmente, Beryl se debilitó y se convirtió en una tormenta de categoría 3 y 2 cuando atravesó la costa de Yucatán en México, causando aún una destrucción generalizada. Al momento de escribir este artículo, es responsable de la muerte de docenas de personas y ha dejado a un millón sin electricidad en Texas . El impacto inmediato de Beryl ha sido devastador y se espera que cause daños por un valor asombroso de entre 28 y 32 mil millones de dólares.

El capitalismo al borde del abismo

La temperatura media global entre julio de 2023 y junio de 2024 fue 1,6 °C más alta que antes de la era de los combustibles fósiles , superando el punto de inflexión de 1,5 °C sobre el que los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo. Tormentas como Beryl son un atisbo del nuevo período climático en el que estamos entrando.

El derretimiento de los casquetes polares está elevando el nivel del mar, lo que genera una mayor cantidad de agua caliente, lo que crea las condiciones para fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos . Estos efectos son el resultado del capitalismo, pero repercuten recíprocamente en el mercado. El clima extremo está alterando el comercio mundial. Por ejemplo, la sequía del año pasado en Panamá interrumpió el comercio que pasaba por el Canal de Panamá. Se estima que la pérdida de ingresos para el propio Panamá asciende a entre 500 y 700 millones de dólares.

La mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos violentos ha obligado a las personas a abandonar sus hogares en busca de refugio en climas más estables. Se estima que el número de migrantes climáticos ya asciende a decenas de millones de personas y se espera que siga aumentando a medida que la crisis climática empeore.

El cambio climático es, por tanto, un síntoma y un factor agravante de la profunda crisis del capitalismo, de la que no puede escapar . Cada vez hay más gente que relaciona la explotación capitalista rapaz de la Tierra con los cambios catastróficos del clima. Los jóvenes están especialmente impacientes con la "comunidad internacional" por su inacción ante la crisis. El auge de grupos como Extinction Rebellion y Just Stop Oil es una expresión de este deseo desesperado de que se haga algo , aunque sus métodos de "acción directa" no ofrecen respuestas.

La COP y la CARICOM

Si bien los países ricos son responsables de la abrumadora mayoría de las emisiones (los 20 principales contaminadores, incluidos Estados Unidos, la UE, China y Rusia, fueron responsables del 83 por ciento de las emisiones en 2022), a medida que la crisis climática se profundice, serán los países pobres y oprimidos los que sentirán más agudamente sus duros efectos iniciales en forma de desplazamiento, hambre y condiciones inhabitables.

Y, sin embargo, el primero no está dispuesto a aflojar el cordón umbilical para pagar las consecuencias que afronta el segundo. La ONU ha otorgado unos miserables 4 millones de dólares a los países afectados por la tormenta Beryl, una mera gota en el océano.

Las propias instituciones de los capitalistas son un callejón sin salida. La COP, la cumbre climática anual de la ONU, es una farsa desdentada e hipócrita . La mayoría de los países vulnerables a los fenómenos climáticos extremos no han recibido el apoyo prometido por la COP, lo que llevó a Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, a criticar la cumbre como " en gran medida un foro de discusión ".

Los imperialistas son absolutamente culpables de la falta de inversión en defensas climáticas, de la falta de viviendas decentes y asequibles y de la escasa asistencia financiera que se brinda a quienes se ven empujados a la pobreza / Imagen: dominio público

Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados, ha sido particularmente vocal al criticar a los grandes contaminadores y destacar su hipocresía, mientras los gobiernos de la llamada "comunidad internacional" (es decir, las naciones imperialistas ricas) subcontratan cada vez más la provisión de ayuda climática a organizaciones caritativas privadas.

Los imperialistas son absolutamente culpables de la falta de inversión en defensas climáticas, de la falta de viviendas decentes y asequibles y de la escasa asistencia financiera que se brinda a quienes se ven empujados a la pobreza. Pero, ¿qué proponen personas como Mottley, que el año pasado copresidió una reunión de líderes mundiales para discutir la financiación climática? Reformar organismos como el FMI y el Banco Mundial para favorecer los préstamos climáticos a los países pobres, en lugar de dar las mejores tasas de interés a los países ricos, como lo hacen en la actualidad. Pero la idea de que se pueda convencer a estas instituciones formadas para defender los intereses del imperialismo occidental de que no favorezcan las ganancias de los imperialistas occidentales es como apelar a Belcebú contra Satanás.

El hecho es que el problema del cambio climático no puede resolverse en el Caribe, ni en ningún otro lugar, sin acabar con el capitalismo a escala mundial. Necesitamos una lucha revolucionaria global para derrocar al capitalismo y apoderarnos de los medios de producción, incluidos los bancos, las compañías de seguros, las industrias energéticas, el transporte y las grandes corporaciones responsables de la mayoría de las emisiones. Sobre esta base, con la clase trabajadora en control de las verdaderas palancas de la producción, podríamos establecer un plan de emergencia mundial para evitar y mitigar la catástrofe climática en la medida de lo posible.

En última instancia, en ningún lugar de la Tierra los pobres y la clase trabajadora se salvarán de los efectos del cambio climático, que causará estragos en la vivienda, la infraestructura y las cadenas de suministro de necesidades básicas.

A todos aquellos que desean luchar contra la catástrofe climática, les decimos: ahora es el momento de organizarse en la Internacional Comunista Revolucionaria y ayudarnos a construir un partido mundial de revolución comunista capaz de conducir a la clase trabajadora a la victoria sobre un sistema que pone en juego la supervivencia misma de la sociedad humana.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación