Sponsor

Recent

LA TERCERA FORMA DE VIDA DE LA TIERRA NO ES COMO PENSÁBAMOS, Y ESO PUEDE CAMBIAR EL FUTURO

Un nuevo estudio científico cambia por completo la forma de entender el origen de la vida en la Tierra y marca el camino para producir energía limpia


¿Y si aprovecháramos miles de millones de años de evolución para conseguir un futuro más verde? Es lo que apuntan estos expertos en las formas de vida más simples.

Por Darren Orf
20/06/2024

PM Images//Getty Images

Se calcula que la Tierra alberga 8,7 millones de especies, de las que sólo una pequeña parte han sido identificadas científicamente. Sin embargo, a pesar de este vasto y dispar árbol de la vida, todos los seres vivos pertenecen a una de estas tres grandes categorías o "dominios": arqueas, bacterias y eucariotas.

Todo lo que solemos considerar "vida", como los árboles, los hongos y los animales, son eucariotas, lo que significa que sus células contienen un núcleo y otros orgánulos unidos a membranas. Las arqueas y las bacterias, en cambio, son procariotas, es decir, no contienen esas estructuras. Aunque estos dos dominios puedan parecer similares al microscopio, hay una larga lista de diferencias que hacen que las arqueas sean tan distintas de las bacterias como lo son de los humanos.

Desde el descubrimiento de las arqueas a finales de la década de 1970, los científicos han creído que una diferencia entre este tercer dominio y otras formas de vida es que estos organismos no producían hidrógeno, utilizando enzimas conocidas como "hidrogenasas". Sin embargo, un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Cell afirma que esto no sólo no es cierto, sino que, de hecho, las arqueas llevan dos mil millones de años consumiendo y produciendo hidrógeno, un proceso que les ha permitido vivir en algunos de los lugares más hostiles de la Tierra.

Entender este proceso también puede ayudar a comprender cómo surgió el resto de la vida: la teoría biológica más avanzada sugiere que los primeros eucariotas se formaron cuando una antigua especie de arquea se fusionó con una célula bacteriana (endosimbiosis) mediante el intercambio de hidrógeno y gas.

Getty Images

"Hace poco que los humanos empezamos a pensar en el uso del hidrógeno como fuente de energía, pero las arqueas llevan mil millones de años haciéndolo", afirma Bob Leung, coautor del estudio, en un comunicado de prensa. "Nuestro hallazgo nos acerca un paso más a la comprensión de cómo este proceso crucial dio lugar a todos los eucariotas, incluidos los humanos".

En el estudio, el equipo de investigación examinó los genomas de miles de arqueas, encontró enzimas productoras de hidrógeno y, a continuación, creó esas enzimas en un laboratorio para su posterior estudio. Lo que observaron es que algunas de estas arqueas producían una enzima conocida como [FeFe]-hidrogenasa.

Esto va en contra de la idea de que sólo los otros dos dominios utilizaban este tipo de enzimas, y también pone de relieve el hecho de que las enzimas arqueas eran a la vez las enzimas más pequeñas y más complejas que utilizaban hidrógeno de los tres dominios. Esto podría tener grandes implicaciones a medida que los ingenieros sigan explorando formas de utilizar el hidrógeno como fuente de energía verde.

"En la actualidad, la industria utiliza valiosos catalizadores químicos para aprovechar el hidrógeno. Sin embargo, sabemos por la naturaleza que la función de los catalizadores biológicos puede ser muy eficaz y resistente", afirma Chris Greening, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa. "¿Podemos utilizarlos para mejorar la forma en que utilizamos el hidrógeno?".

Sorprendentemente, el descubrimiento de un proceso de dos mil millones de años de antigüedad relacionado con uno de los ámbitos menos comprendidos de la vida podría ayudar a iluminar el camino hacia un futuro de emisiones cero que se necesita desesperadamente. Mientras que las arqueas pueden sobrevivir por encima de temperaturas de ebullición o puntos de congelación, muchos de nosotros, los eucariotas, necesitamos que las cosas sean un poco más suaves.
contenidos relacionados


DARREN ORF
CONTRIBUTING EDITOR
___________________________________
Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 943

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12676 A 12700 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12676 Más Que Un Enigma. Turing, Sara. Emancipación. Junio 29 de 2024 12677 Rompiendo Códigos. De León, Manuel Y Timón, Ágata. Emancipación. Junio 29 de 2024 12678 El Resplandor De La Hoguera. II. La España Tradicional. Del Valle-Inclán, Ramón. Emancipación. Junio 29 de 2024 12679 El Retablo De Las Maravillas. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Junio 29 de 2024 12680 El Retrato De Mister W. H. Wilde, Oscar. Emancipación. Junio 29 de 2024 12681 Clausewitz, Mao Y El Maoísmo. Derbent, T. Economía Política. Em ancipación. Junio 29 de 2024 12682 El Trueno Y Anansi. Barker, William Henry. Cuento Infa ntil. Emancipación. Junio 29 de 2024 12683 El Fantasma Del Pozo De Las Violetas. Gordon Smith, Richard. Cuento Infantil. Emancipación. Junio 29 de 2024 12684 El O

REVELAN UNA IMPORTANTE VÍA DE ABSORCIÓN DE LOS 'QUÍMICOS ETERNOS' EN HUMANOS

Estas sustancias causan efectos adversos para la salud, como cáncer, anomalías fetales, colesterol alto y trastornos tiroideos, hepáticos y reproductivos. Imagen ilustrativa123RF Un equipo de investigación de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) demostró por primera vez que 17 de los llamados ' químicos eternos ' de uso común pueden absorberse fácilmente a través de la piel humana y llegar al torrente sanguíneo del cuerpo. Así, las sustancias sintéticas polifluoroalquiladas y perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) se consideran potencialmente dañinas para las personas, la vida silvestre y el medio ambiente. Comunes y peligrosas Los expertos subrayan que las PFAS tienen un amplio uso en la industria y también en productos de consumo. Debido a sus propiedades repelentes de agua y manchas se emplean en la confección de ropa impermeable, uniformes escolares y hasta en productos de cuidado personal. En los seres humanos, tales sustancias están asociadas al cánc

LO QUE EL IMPERIO OCCIDENTAL ESTÁ DISPUESTO HACER PARA PALIAR LA DECADENCIA

Cuanto mayor es la crisis, más grande y cruenta es la pugna global...  “que no nos arrastren a la guerra” ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el Imperio Occidental para intentar paliar su decadencia económica mediante la salida militar? Hoy que el riesgo es mucho mayor, nuestras sociedades parecen flotar en un limbo abúlico, ajenas al peligro que corren... ANDRÉS PIQUERAS, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD JAUME I 27 junio, 2024  La crisis del capital se expresa crecientemente en la sobredimensión de su forma monetaria: cada vez más dinero circulando fuera de la inversión productiva, preferentemente en su forma ficticia. Cuanto mayor es la crisis, más grande y cruenta es la pugna global entre sectores del capital, donde el capital a interés especulativo parasitario (CIEP) parece haber tomado la delantera, con redes globales de control que persiguen la definitiva abolición de la soberanía de los Estados. Asi como el desleimiento de las sociedades para su conversión en dirigidas masas amorfas

ENTRADA DESTACADA

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES, SIMPLEMENTE, RENTABLE

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES, SIMPLEMENTE, RENTABLE

La producción de combustibles fósiles no es «eliminada» con la suficiente rapidez ni las energías r…

Biblioteca Emancipación