Sponsor

Recent

LOS DAÑOS ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SON 6 VECES MÁS DE LO QUE SE CREÍA

Un aumento de 1 °C en la temperatura global conduce a una disminución del 12% en el producto interno bruto mundial
El cambio climático perjudica gravemente la economía y acarrea graves consecuencias para la salud humana. 
La investigación de Bilal y Kaenzig estima el costo social del carbono, que es el costo en dólares del daño causado por cada tonelada adicional de estas emisiones, en 1.056 dólares por tonelada

Mariela León
21/05/2024

Maizal dañado por la sequía / alexlucru123 / Envatoelements

Restar importancia a los costos económicos del calentamiento global ha permitido que se retrasen las acciones para reducir las emisiones de CO2 y desacelerar la crisis climática. Adrien Bilal y Diego Kaenzig elaboraron un modelo de cálculo, más riguroso y exacto que los anteriores, y aseguran que los daños económicos por el cambio climático son seis veces mayores de lo que se pensaba. Hay menos tiempo para actuar.

En 2018, el economista estadounidense William Nordhaus ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas por su modelo dinámico integrado de economía climática. Fue el primero que incorporó los impactos del calentamiento del planeta en la economía global y su planteamiento ha sido celebrado por sus innovaciones. Sin embargo, algunos científicos del clima creen que no recoge los impactos devastadores que esta crisis tendrá sobre el medioambiente, el bienestar humano y la economía.

Bilal y Kaenzig, economistas y profesores en las universidades de Harvard y Northwestern, plantea que estudios anteriores estaban significativamente equivocados. Advierten que el PIB global se reducirá drásticamente si el planeta continúa calentándose en la trayectoria actual, por encima del 1% que se acordó.

El estudio, respaldado y publicado por National Bureau of Economic Research, afirma que el calentamiento global reducirá la riqueza a un ritmo equivalente a las pérdidas financieras de una guerra permanente. Un aumento de 1 °C en la temperatura global conduce a la disminución del 12% en el producto interior bruto mundial. Una estimación seis veces más alta que las anteriores.

Exploiting natural variability in global temperatures leads to estimates that the macroeconomic damages from climate change are six times larger than previously thought, from @AdrienBilal and @drkaenzig nber.org/papers/w32450
Imagen
124
Responder
Compartir

Daños económicos del cambio climático

El mundo ya se ha calentado más de 1 °C desde la época preindustrial y muchos científicos del clima predicen que el aumento será de 3 °C para finales de este siglo por la quema continua de combustibles fósiles. Un escenario que implica un costo económico enorme.

El propósito del IPCC era limitar el calentamiento global a 1,5 °C, pero el aumento de la temperatura en 3 °C implica caídas precipitadas en la producción, el capital y el consumo que superarán el 50% para 2100. «Para fines de siglo la gente podría ser un 50% más pobre de lo que sería sin cambio climático», añaden.



El poder adquisitivo será un 37% menor con el cambio climático y se irá profundizando como el drenaje económico que se observa en tiempos de guerra. Es preocupante. Según la organización Cristian Aid, los 10 mayores sucesos relacionados con el cambio climático afectaron gravemente la economía en 2021. Causaron pérdidas por 170.300 millones de dólares. Un 13% más que el año anterior.

El impacto será uniforme en el mundo

La investigación de Bilal y Kaenzig estima el costo social del carbono, que es el costo en dólares del daño causado por cada tonelada adicional de estas emisiones, en 1.056 dólares por tonelada. La Agencia de Protección Ambiental de EE UU ha estimado el costo en apenas 190 dólares por tonelada.
/ Envatoelements/ Envatoelements

Bilal indica que la investigación da una mirada más “holística” a los efectos económicos del cambio climático al analizarlo a escala global, en lugar de hacerlo a nivel de país individual. El enfoque incluye la naturaleza interconectada del impacto de las olas de calor, las tormentas, las inundaciones que afectan el rendimiento de los cultivos, reducen la productividad de los trabajadores y la inversión de capital.


Understand the science, economic impact, and policy implications of climate change. 🌎 Explore Business and Climate Change: hbs.me/3vxk8xk2
2
Responder
Compartir

«Si los resultados se mantienen, y se mantendrán, marcarán una enorme diferencia en las estimaciones generales de daños climáticos», señala Gernot Wagner, economista climático de la Universidad de Columbia.

El estudio encontró que el impacto económico de la crisis climática será sorprendentemente uniforme en todo el mundo. Los países de bajos ingresos deberían estimular a países ricos a tomar medidas para reducir las emisiones que calientan el planeta en su propio interés económico. Es innegable que, incluso con fuertes recortes de emisiones, el cambio climático acarreará un alto costo económico. Las pérdidas del PIB rondarían el 15% aunque el calentamiento global se limitara para finales de siglo en poco más de 1,5°C. Un objetivo acordado globalmente que parece haber quedado fuera de alcance.

Un aumento de 1 °C en la temperatura global conduce a una disminución del 12% en el producto interno bruto mundial

Pérdidas humanas, pobreza y desplazamientos

La ONG británica Cristian Aid habla de destrucción de infraestructuras o de pérdida de cosechas, pero también de fallecimientos y desplazamientos forzados, con más de 1,3 millones de personas desplazadas en 2023. Es decir, el cambio climático perjudica gravemente la economía y acarrea graves consecuencias para la salud humana. Además, los más vulnerables del planeta, a pesar de ser los que menos han contribuido al calentamiento global, son las primeras víctimas.

Otro estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters por investigadores de universidades europeas y estadounidenses, indica que la mayoría de las estimaciones anteriores partían de la base de que los efectos del cambio climático, como los incendios, las inundaciones y las sequías, no ocasionaban daños económicos. Ahora sostienen que es poco probable que las economías se recuperen inmediatamente de fenómenos meteorológicos extremos.

Los nuevos cálculos indican que el PIB mundial podría retroceder un 37% este siglo. El equivalente a más del doble de la caída sufrida durante la Gran Depresión de 1929. La protección del clima es vital para proteger la economía, y las actividades contaminantes perjudican más de lo que se pensaba el crecimiento económico.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA PORFIADA DEFENSA DE LA VIDA EN TIEMPOS OSCUROS

LA PORFIADA DEFENSA DE LA VIDA EN TIEMPOS OSCUROS

El Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio, debería ser una celebración de la vida  Eduardo Gudynas…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...