Sponsor

Recent

“EL LEVIATÁN ALGORÍTMICO”

Tenemos unas nuevas formas de control y vigilancia toleradas y, más aun, exigidas, que están cambiando nuestras maneras de sumisión y obediencia sin protesta
Según el filósofo francés Érick Sadin, estamos en una pixelización casi total de nuestras existencias
Un cambio epistémico, ontológico y ético se está operando debido a este “Leviatán algorítmico” como lo llama Sadin

Carlos Fajardo Fajardo
5 MAYO, 2024


Uno de los más complejos problemas actuales que plantea la inteligencia artificial (IA) es su capacidad de “colonización digital”, lo que ha generado infinidad de reflexiones e interrogantes sobre la misma. Estas inquietudes se enfocan en descifrar un álgido dilema: si la máquina es como los humanos, o bien, si nosotros hemos asumido los roles de la misma. Frente a ello, tendríamos que preguntarnos si la IA siente y piensa como la inteligencia orgánica. Para los “transhumanistas”, defensores de la IA, la respuesta es afirmativa, pues todo el sentir y el pensar se pueden trasladar a un software y a soportes tecnológicos. Para los humanistas la negativa a la respuesta es evidente, ya que en el ser humano actúan deseos, pasiones, sellos en la memoria como huellas, heridas, historias personales y colectivas, rituales culturales que no son simples informaciones, sino sucesos vitales para el desarrollo de la subjetividad y de la comunidad. Por el contrario, la IA posee capacidad de acumular datos y actúa con una lógica combinatoria de dicha información. Acumula y combina, sin emoción ni sensación, informes algorítmicos ausente de relaciones con el mundo de la experiencia sensible, proceso donde el saber no se produce desde la intuición y la pulsión creadora. En ese aspecto, con su “lógica agregativa” (Benasayag y Pennisi), destierra toda experiencia de relación o de choque, que se da a través de las percepciones de las múltiples realidades, tanto objetuales, emocionales, intelectuales, como metafísicas (1).

Como resultado, la IA imita a las redes neuronales sin cuerpo orgánico; su único soporte es el hardware instrumental, utensiliar. Si lo neuronal es algorítmico en el ChatGPT, la máquina, se supone, podría superar todas las actividades intelectuales, creativas y reflexivas del ser humano. El ChatGPT puede hacer un “poema” con base en la combinatoria de datos que posee, pero de inmediato se encontrará una fácil estandarización y múltiples lugares comunes, ya que asocia y articula agregativamente lo que tiene como información, sin ninguna experiencia vital del mundo, sin “participar” de los fenómenos de la percepción de lo real, sin ser afectado por ellos. La máquina, puede “crear” algo “nuevo”, pero que no es producto de ese encuentro con la resistencia ante el mundo.

Rápida y con una estandarización en sus respuestas, la IA está poblada de información sin afectos, sólo con efectos tecno-virtuales, pues esta herramienta anula los gestos corporales que están llenos de signos, símbolos, registros sensoriales, emocionales, psicológicos. La máquina suprime los gestos, aun cuando se programa para que represente o simule alguno de ellos. Sin embargo, anula el encuentro afectivo con el “otro”; suprime la riqueza ética que brinda la alteridad. Sin cuerpo biológico, es un dispositivo sólo “extensivo” de datos agregados, sin angustias ante lo inefable, sin desgarramientos ante la aventura, sin deseo, sin temor ni temblor ante la pregunta metafísica, lo desconocido e inabarcable.

Claro, la máquina sólo “combina” y “agrega” datos, no puede percibir el paso del tiempo, pues ello no le “sucede” como dramática experiencia. Su accionar se reduce a una lógica estadística, no existencial, ni de transformación de la vida vivida. Busca, en sus infinitos catálogos, la manera de responder a las cuestiones formuladas con una racionalidad instrumental utilitaria, cuantitativa. Sin vivencia íntima del tiempo padecido y gozado, sin angustia, con una perpetua tranquilidad responde. A medida que actúa se autoalimenta con la información cargada por millones de usuarios, lo que hace que crezca exponencialmente. De modo que el ChatGTP sólo se manifiesta gracias a sus enciclopedias virtuales acumuladas en Google, asociando frases y palabras a veces, sorprendentemente, con sentimientos que guarda como datos en sus registros. Es una puesta en escena de los artefactos electrónicos sobre la inteligencia orgánica. ¿Podrá el algoritmo descifrar y cifrar, poetizar y comprender la esencia del ser, o estamos, parafraseando a Heidegger en el olvido del Ser?

Según el filósofo francés Érick Sadin, estamos en una pixelización casi total de nuestras existencias, lo cual es un fenómeno tecnológico, social, político, económico, antropológico, civilizatorio enorme. Un cambio epistémico, ontológico y ético se está operando debido a este “Leviatán algorítmico” como lo llama Sadin (2). El ChatGPT “no es en absoluto un lenguaje que se asemeje al humano. El Chat deglute con una ambición totalizadora todos los corpus que existen desde la noche de los tiempos. Es una empresa gigantesca […] Es un seudolenguaje. Está esquematizado, matematizado, industrializado, huele a muerte. Está en las antípodas de la manera en la que nosotros mantenemos una relación con el lenguaje” (3).

De igual manera, el ChatGPT impacta en las capacidades esenciales para nuestro aprendizaje: produce textos, hace resúmenes, tareas, soluciona las necesidades escolares. Ello pone en un interrogante la función de la escuela para las generaciones futuras, las cuales dudarán del papel de la misma en su educación. Para Sadin, también sacudirá ciertas actividades y oficios poniendo en riesgo los puestos de trabajo de periodistas, profesores, abogados, guionistas, traductores, vendedores, intérpretes y, quién diría, de médicos.

Frente a este panorama, tenemos unas nuevas formas de control y vigilancia toleradas y, más aun, exigidas, que están cambiando nuestras maneras de sumisión y obediencia sin protesta. Queda convivir con la IA resistiendo sin integrarse totalmente a sus demandas y asimilando sus posibilidades y ganancias, integrándolas a las exigencias de los derechos éticos humanísticos. Moldeados digitalmente, no lo advertimos por estar inmersos casi totalmente en ello. De ahí que la IA se haya constituido, no en un “medio”, sino en un “fin” que produce guías, conocimientos, acciones, controles, “verdades” y decisiones para la vida, lo cual es aceptado con beneplácito como una “ayuda” desconociendo el poder de sometimiento a través de sus programas digitales.

Lo cierto es que hemos delegado algunas de nuestras acciones a los algoritmos, reduciendo nuestra praxis y pulsiones creadoras. Con el ChatGPT la lógica del cálculo nos somete con su hechizante poderío. Todo se calcula, se explica, se resuelve, se enumera. El ChatGTP es una herramienta a la cual damos órdenes, demandándole respuestas y tareas, creyéndonos soberanos, autónomos y amos, pero en realidad somos gobernados y capturados por su lógica estadística. Haciendo una lectura más abierta de sus funciones, podríamos afirmar que es una poderosa y necesaria fuente de información para algunas actividades, aunque habrá que desarrollar formas que faciliten una fusión con espíritu crítico ante el avance de su colonización digital. Esto exige ser estratégicos y aprovechar las circunstancias del pragmatismo mediático para imponer algo así como un Caballo de Troya en el corazón de la sociedad informatizada. Estrategia de aprovechamiento: en el adentro, como críticos no conciliadores; en la periferia, como sujetos reflexivos, combativos, resistentes, no escapistas. Se trata de aprender y, sobre todo de resemantizar y deconstruir sus lenguajes, asimilando de manera crítica los tecno-registros comunicativos globales.

Sin tragedia (pos-trágica), sin cuerpo y sin memoria viva, existencial, hecha de agregados, de combinaciones y de algoritmos sin órganos, la IA crea un régimen de verdad en el cual estamos inmersos.

1. Véase Benasayag, Miguel, Pennisi, Ariel. 2023. La inteligencia artificial no piensa. (El cerebro tampoco). Buenos Aires: Prometeo editorial.
2. Sadin, Éric. 2020. La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
3. Éric Sadin: “Los Milei van a florecer en todo el mundo”. Página12. Entrevista de María Daniela Yaccar. https://www.pagina12.com.ar/727963-eric-sadin-los-milei-van-a-florecer-en-todo-el-mundo

* Poeta y ensayista colombiano

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

El análisis de Trejos Rosero y Badillo Sarmiento llega en un momento crucial para el país, cuando l…

Biblioteca Emancipación