Sponsor

Recent

MAYOR CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA REDUCE RIESGO DE MORTALIDAD POR CÁNCER O DEMENCIA

Consumir aceite de oliva reduce el riesgo de padecer cáncer

El análisis de biomarcadores mostró que un mayor consumo de aceite de oliva reducía el riesgo de mortalidad por cáncer en un 13,7%, concluyen en una investigación desarrollada por instituciones italianas.

24 may 2024

dulezidar / Gettyimages.ru

El aceite de oliva reduciría el riesgo de mortalidad no solo por enfermedades cardiovasculares, sino también por cáncer, concluyó una investigación conjunta de las instituciones italianas Fundación Umberto Veronesi ETS y IRCCS Neuromed, informa la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFA, según sus siglas en inglés).

Los investigadores siguieron durante 12 años a 22.892 personas que consumieron una media de 23,3 g de aceite de oliva al día. Quienes ingirieron más reportaron menos problemas de salud crónicos, comían más frutas, verduras, legumbres y pescado, al tiempo que bebían menos alcohol.

Descubren en el aceite de oliva un efecto inesperado para la salud

En el transcurso de ese tiempo, se produjeron entre los participantes 2.566 muertes: 939 por cáncer, 910 por patologías cardíacas y 723 por otras causas.

El análisis de biomarcadores mostró que un mayor consumo de aceite de oliva reducía el riesgo de mortalidad por cualquier tipo de causa en un 21,2 % y por cáncer en un 13,7 %, frente a la ingesta diaria de una cucharada y media o menos.

Así, consumir tres o más cucharadas de aceite de oliva al día quedó asociado a una menor probabilidad de muerte por cualquier causa, independientemente de la calidad de la dieta en general.

Emilia Ruggiero, primera autora de la investigación, valoró la importancia del trabajo, señalando que, aunque los beneficios del aceite de oliva están ampliamente documentados en la literatura en relación con la salud cardiovascular, se sabe poco sobre los efectos en los tumores.

*****
2. Descubren en el aceite de oliva un efecto inesperado para la salud

Un efecto parecido se observó sustituyendo la mayonesa o la margarina por aceite de oliva, según un reciente estudio que analizó a más de 90.000 individuos adultos durante 28 años.

Media cucharada de aceite de oliva al día puede reducir la probabilidad de morir por demencia, según un reciente estudio de científicos de la Universidad de Harvard publicado en JAMA Network Open.

Más de 92.000 adultos observados durante 28 años, de 1990 a 2018, que consumieron al menos 7 gramos (poco más de media cucharada) de aceite de oliva al día demostraron un riesgo 28 % menor de muerte relacionada con la demencia, en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumían ese producto.

El mismo efecto se observó sustituyendo la mayonesa o la margarina por aceite de oliva.

Un análisis de sustitución reveló que reemplazar 5 gramos al día de margarina o mayonesa con una cantidad equivalente de aceite de oliva se asoció con un 8-14 % menor riesgo de mortalidad por demencia.

El estudio destaca que las sustituciones con otros aceites vegetales o con mantequilla no aportaron resultados significativos.
_________
Fuentes:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación