Sponsor

Recent

PARA EL 2050, LOS ECOSISTEMAS MARINOS TENDRÁN MÁS PLÁSTICO QUE PECES. PERO, HAY FORMA DE SOLUCIONARLO

Establecer un acuerdo sólido que limite la producción de plásticos, una mejora de la gestión de recursos, y la unión entre empresas y sociedad para limpiar un océano
Según un informe del Foro Económico Mundial sobre desechos plásticos en el mar, cada año 8 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos. Un nuevo estudio muestra que aún es posible solucionarlo, si los países actúan ya.

Según un informe del Foro Económico Mundial sobre desechos plásticos en el mar, cada año 8 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos.ANADOLU/GETTY IMAGES

La contaminación marina causada por plásticos y otros desechos se ha convertido en un desafío urgente que demanda acciones decididas. Según un informe del Foro Económico Mundial sobre desechos plásticos en el mar, cada año 8 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos. Además, del plástico que llega a los mares y océanos, el 70% termina en el fondo marino y el 15% flota en la superficie.

"Si continuamos con el ritmo acelerado de contaminación de los océanos, para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plástico que peces, y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico", afirmó Norma Arce, Gerente de Océanos en Conservación Internacional México. Entre los desechos que llegan al mar, los artes de pesca abandonados, incluidas las "redes fantasma", representan el 10% del total. Diversos estudios revelan que más de 800 especies marinas se ven afectadas por los equipos de pesca abandonados.

En México, desde hace 20 años, la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) rescata cetáceos atrapados en redes de pesca. Ayudar a un animal asustado de 50 toneladas supone mucho cuidado y días de trabajo.

Ante este panorama, la colaboración entre la iniciativa privada, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil se ha vuelto vital para tomar medidas que ayuden a mitigar la basura marina. Conservación Internacional, ayudó a retirar más de 2.5 toneladas de desechos y redes de pesca abandonadas durante el último año. Norma Arce enfatiza que "la eliminación de desechos no solo implica limpiar las costas, sino también adoptar medidas preventivas para abordar las causas subyacentes de la contaminación marina. Esto incluye promover prácticas de consumo y producción sostenibles, implementar políticas de gestión de residuos más efectivas y promover la educación ambiental para fomentar un cambio de comportamiento".

Actualmente, Conservación Internacional implementa diversos proyectos para el cuidado de los océanos en el país, incluido un programa de capacitación dirigido a buzos no profesionales con el fin de desarrollar un conjunto de habilidades para planificar y ejecutar la retirada de equipos de pesca abandonados y otros residuos sólidos del fondo marino.
El problema de los microplásticos

Este estudio publicado en Nature, en 2021, proporciona el cálculo más amplio hasta la fecha de la cantidad exacta de este material que contamina la superficie de los océanos. Un equipo internacional de investigadores estima que, en todo el mundo, flotan entre 82 y 358 billones de partículas de plástico, es decir, entre dos mil 400 y cuatro mil 800 millones de kilogramos... y eso solo en la capa superior del agua marina.

Los microplásticos se distribuyen de forma ubicua en la Ciudad de México. Un grupo de científicos de la UNAM y el IPN presentaron el primer reporte sobre la distribución de microplásticos atmosféricos en la localidad.

"Hablamos de quintillones, probablemente, que hay ahí fuera, si no es que más", comenta Scott Coffin, científico investigador de la Junta Estatal de Control de Recursos de Agua de California (EE UU) y coautor del estudio que se publica hoy en la revista PLoS ONE.

Marcus Eriksen, cofundador del 5 Gyres Institute y autor principal del estudio, explica que “si hablamos del número de partículas que hay ahí fuera, ni siquiera estamos considerando las partículas a nanoescala. Y eso realmente encaja con toda la investigación sobre los impactos en la salud humana”. Los científicos acaban de empezar a estudiar estos efectos, pero ya han descubierto que los microplásticos más pequeños se desplazan fácilmente por el organismo y aparecen en la sangre, los intestinos, los pulmones, la placenta e incluso en las primeras heces de los bebés.

Eriksen y Coffin realizaron su cuantificación recopilando montones de datos previos sobre muestras de plástico de todos los océanos del mundo. Los combinaron con información compilada durante sus propias expediciones oceánicas. En total, utilizaron casi 12 mil muestras de concentraciones de partículas de plástico entre 1979 y 2019. Eso les permitió calcular no solo cuánto puede haber en el exterior, sino cómo han cambiado esas concentraciones con el tiempo.

Los acuerdos internacionales sí funcionan, y esa puede ser nuestra solución

Descubrieron que entre 1990 y 2005, los recuentos de partículas variaron. Esto puede deberse a la eficacia de los acuerdos internacionales, como la normativa de 1988 que restringe la contaminación por plásticos procedentes de los buques: "Es la primera vez que tenemos pruebas de que los tratados internacionales sobre contaminación por plásticos han sido realmente eficaces", señala Coffin.

Pero ese cambio normativo de 1988 no bastó para frenar los efectos del impactante aumento de la producción de plástico en las últimas décadas. Los investigadores descubrieron que, a partir de mediados de los 2000, el número de partículas se disparó de forma radical, y sigue incrementándose vertiginosamente. Además, prevén que el plástico se multiplique por 2.6 en los entornos acuáticos de aquí a 2040, a menos que se tomen medidas drásticas.

Cualquier persona puede sumarse a hacer ciencia ciudadana con Nurdle Patrol. El objetivo es mapear las peligrosas "lágrimas de sirena” o pellets en las costas del Golfo de México.

La nueva cuantificación de Coffin y Eriksen solo contabilizaba los plásticos que flotaban cerca de la superficie. Pero, de hecho, los microplásticos se arremolinan en el mar y surcan las corrientes oceánicas. Se están asentando en los sedimentos de las profundidades marinas y alterando la Fosa de las Marianas. Frente a las costas del sur de California, los científicos han podido examinar capas de sedimentos que se remontan a casi un siglo atrás y han descubierto que las tasas de deposición se han duplicado cada 15 años desde 1940, cuando la producción de plásticos inició de verdad.

Eriksen y Coffin resaltan que es fundamental que los negociadores de las Naciones Unidas acuerden un tratado mundial para establecer limitaciones a la producción de plásticos, cuyas conversaciones comenzaron en noviembre y se espera que continúen durante algunos años más. "Estoy convencido", afirma Eriksen, “de que si logramos un pacto realmente sólido que restrinja la producción, reduzca la fabricación de plástico de un solo uso y los países mejoren la gestión de los residuos y los mantengan en sus ríos y calles, se fomentará un descenso acelerado de la cantidad de basura que llega al océano”

Establecer un acuerdo sólido que limite la producción de plásticos, una mejora de la gestión de recursos, y la unión entre empresas y sociedad para limpiar un océano lleno de nuestra basura, puede ser el inicio de la solución para este problema que nos concierne a todos.

______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ENTRADA DESTACADA

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y …

Biblioteca Emancipación