Sponsor

Recent

LA ÚNICA MEDIDA INMEDIATA POSIBLE Y EFICAZ: NEGAR ARMAS Y COMERCIO A ISRAEL

Palestina, como Estado plenamente reconocido y apoyado expresaría un futuro colectivo mejor para la humanidad. 
Cómo detener urgentemente la criminal actuación del ejército israelí y sus colaboradores de otros ejércitos, a fin de salvar a la población palestina 

CARMEN RUIZ BRAVO-VILLASANTE


Al cabo de décadas de funcionamiento de la ONU, por fin se hace público y notorio en todo el mundo lo que ya sabían los especialistas, y lo que conocen bien las y los palestinos por experiencia propia. Ahora ya se publica en todas partes que el Estado llamado Medinat Yisrael conlleva, desde que se ideó a finales del siglo XIX, un proyecto de erradicación de la población local no judía, proyecto que es, por tanto, un plan intrínsecamente violento, agresivo, y radicalmente discriminatorio.

Lo que se plantea el mundo, actualmente, es cómo detener urgentemente la criminal actuación del ejército israelí y sus colaboradores de otros ejércitos, a fin de salvar a la población palestina que queda en el territorio y generar relaciones democráticas en la zona. Se trata, en primer lugar, de salvarla de la aniquilación masiva, de la inmediata muerte, y se trata también de paliar los irrevocables daños que provoca ahora Israel en la zona y en toda la sociedad internacional, y que dejarán consecuencias muy graves durante largo tiempo.

El recurso a la ONU contra las agresiones de Israel se ha vuelto a mostrar inoperante, como lleva siéndolo a lo largo de su existencia.

Pero esta vez —2024— se trata de un tremendo fracaso a la hora de conseguir unos mínimos de vida, de supervivencia, en circunstancias de la terrible catástrofe que ha estallado en grandes proporciones, tras décadas de desastre, de Nakba intencionadamente provocada y mantenida por ese Estado miembro. El estallido de violencia, esta vez, ha producido —como provocó el de la bomba atómica en su día— estupor, y después pavor, seguido de auténtica alarma, condena moral y política, y reacción en todas partes. También hubo y hay intentos de justificar aquella acción aniquiladora contra la humanidad mediante subterfugios y cálculos estratégicos que acallaran la conciencia de los pueblos vencedores en la guerra. ¡Qué terrible alternativa y alternancia de fuego, de cámaras de gas y de fuego y gases nucleares!

Esta vez también ha habido alguna respuesta o iniciativa que contiene algunas novedades.

Constatamos que a comienzos de 2024 ha dado algunos pasos adelante una sinergia o movimiento coincidente internacional, en el cual tienen protagonismo tanto las poblaciones como los poderes estatales. El nuevo movimiento internacional hacia la paz lo generan los Estados que, uno tras otro, se niegan de modo inmediato al comercio de armas con Israel y, en general, al trato comercial con el Estado sionista violento.

Esta nueva dinámica no desea sustituir a la ONU, sino transformarla y hacerla eficaz. Pero la transformación y mejora de la ONU se llevará un largo plazo, y ese tiempo no lo hay, porque es urgente salvar al pueblo palestino que agoniza bajo el asedio y los bombardeos.

Se ha perdido mucho tiempo. Demasiado tarde se ha enterado el mundo entero del aberrante comportamiento de aquel nuevo Estado de Israel que prometía portarse bien y hacer caso a la ONU.

Israel había sido inicialmente prediseñado en la primera y reducida ONU de 1947, por mayoría, con unos determinados límites y condiciones, luego fue proclamado por los dirigentes sionistas, unilateralmente en 1948 contra la voluntad de la población palestina y sin cumplir los límites y condiciones, y en tercer lugar fue aceptado (por mayoría) del Consejo de Seguridad como miembro de la ONU el 11 de mayo de 1949, tras dos intentos fallidos. Decía entonces el Consejo de Seguridad que “Israel es un Estado amante de la paz, que acepta las obligaciones contenidas en la Carta (de la ONU), y es capaz y tiene la voluntad de cumplir con esas obligaciones”. Pero ya entonces, entre la cincuentena de Estados que formaban parte de la Organización, hubo importantes discrepancias y oposición a su admisión, pues se demostraba que Israel no era amante de la paz, y era inseparable de su diseño invasor el provocar conflictos.

Ahora, han sido los mensajes de la gente de Gaza y sus imágenes, de pueblo acorralado, asesinado, en tortura, en agonía y casi desesperación, durante meses, los que nos han hecho saber y empezar a sentir, colectivamente lo que han sido durante años, lustros, décadas sus vidas. Sus imágenes y actuación han llevado al conocimiento de todo el mundo el horror vivido por los palestinos, primero a manos de grupos militares sionistas terroristas, y después de fuerzas militares de carácter oficial, entrenadas para llevar a cabo los sucesivos actos de un holocausto paulatino, provistas de todo tipo de armamento.

¿Se podría decir que el ocupante israelí realiza a lo largo de 80 años un Gran Atentado, por fases, que va aumentando, extendiéndose, por distintos medios y armas, tortuosamente o a plena luz de cámaras, día a día, contra la población palestina en todo su territorio? Creo que esto se acerca mucho a la verdad

El horror que generan los asaltos y crímenes sin límites de Israel ahora se va conociendo, mientras se divulgan los detalles del calvario que han sido para los palestinos los últimos 75 años de opresión y exterminio estructurales. Ahora comienza a conocerse mejor entre el público la historia de la resistencia palestina, que rebasa en tiempo, dimensiones y tendencias las acciones de lucha militar, y de guerrillas, para ser una gran resistencia civil. Dice la periodista y escritora Teresa Aranguren, que una de las principales armas de la implantación sionista ha sido su capacidad técnica y su voluntad de ocultar la verdad al mundo durante todo este tiempo. Eso es lo que ha hecho mediante todos los recursos a su alcance, desde los medios de comunicación, a los análisis académicos estratégicos, el cine, la creación literaria y la publicidad, aparte de la compra de voluntades y complicidades. Pues bien, durante un tiempo, en estos momentos, el telón de ocultamiento ha caído.

Esta es la situación acumulada tras décadas. Algunos civiles de los que fueron a la tierra de Palestina quizá desconocían todo lo que allí se preparaba, carecían de información, y tardaron tiempo en “despertar a la realidad”. Este sería el caso de un niño argentino, Daniel, que en 1948 tenía seis años y ya amaba la música. Cuando cumplió los diez, sus padres y él se trasladaron desde el continente americano al Oriente mediterráneo. El niño Daniel es ahora un hombre famoso, nada menos que el conocido pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, y tiene, nada menos también, tres nacionalidades —argentina, israelí y española—. Con el paso del tiempo se ha enterado de que gran parte de los niños y niñas palestinos que él conoció a su llegada a Palestina, y que ahora son ancianos sobrevivientes, fueron expulsados de su tierra, se les impidió volver, se les quitaron sus propiedades sin compensación, y se les privó de su nacionalidad. Son cientos de miles de personas a los que se suman, en la terrible experiencia, sus descendientes, hasta sumar varios millones de personas.

De algún modo, a su manera y en su medida individual, Daniel intentó reparar en lo posible el daño, y lo hizo en el interior de aquel Estado, procurando algunas vías de acercamiento cultural entre ciudadanos israelíes, tanto judíos como no judíos (árabes, palestinos, en su inmensa mayoría). Todos recuerdan que Edward Said, palestino —él sí, nacido en Palestina— y norteamericano colaboró en esa tarea. Pero en 2018 Barenboim ya se declaró avergonzado de ser israelí, y abrió los ojos ante la realidad que le demostraba la nueva legislación de aquel año: el Estado israelí daba un vergonzoso y atroz paso adelante, con su proyecto inicial, y decidía expulsar de la plena ciudadanía israelí a los que no son judíos (el 20% de los ciudadanos israelíes).

Daniel ha tardado demasiado en reconocer la auténtica realidad violenta del proyecto sionista. Es como si no quiera dar crédito a lo que pasaba. Todavía en 2004 Barenboim, en un acto público relevante, en la sede del Parlamento israelí, recordaba a las autoridades israelíes que aquel Estado se había comprometido, en su declaración fundacional de independencia a seguir los principios de la Organización de las Naciones Unidas, y lo decía con credulidad, como si no se hubiese enterado aún de que en 1948 ya se llevaba un largo camino recorrido de maltrato, agresión y desposesión, contra la población palestina, que no hizo luego más que aumentar.

Como él, hay cientos de miles de personas que ahora empiezan a comprender la gran estafa y el gran engaño, con tantos participantes, convertido en el gran crimen colectivo, internacional, cometido por toda la humanidad en los tiempos modernos. Como él, muchos individuos, grupos e instituciones, vienen realizando intentos, a su escala, para reconducir la situación. Pero todos sabemos que se requieren medidas a gran escala, estructurales, y que la única que alguna vez surtió algún efecto positivo en dirección a la paz y la justicia fue el corte del suministro económico y armamentístico a Israel.

Porque no es fácil detener a los políticos y militares —y también a los medios educativos y de información— israelíes que llevan tanto tiempo infringiendo las normas de la ONU y desoyendo, no solo sus reconvenciones, sino sus condenas. Afirmaba Jesús Núñez, buen conocedor del mundo militar, que actualmente Israel es como un niño mimado y caprichoso, que ha crecido descontrolado, y que, a sus 75 años, no hace caso de nada ni a nadie, y se salta todas las normas porque todo le ha sido permitido. Solo una convergencia entre los Estados del mundo logrará refrenarlo.

En este ámbito, pensando en las decisiones que se toman en Chile, recordamos que, desde el gobierno de España, por fin se ha tomado la acertada y responsable determinación de cortar la relación comercial de armamento con Israel. También se propugna un reconocimiento pleno del Estado de Palestina. Ojalá que esto llegue, porque es indisociable del necesario final del apartheid en Israel. Si sigue el apartheid en Israel, el mencionado Estado de Palestina será encerrado, humillado y aniquilado. En 2003 decía el Profesor Pedro Martínez Montávez que quizá se levantaría un Estado de Palestina, pero que lo haría sobre la destrucción, las ruinas, la muerte de millares de palestinos. Si se crea ese Estado de Palestina, que la ONU había propuesto en 1947, y que, autodeterminándose, los palestinos habían proclamado en 1919, tendría que contar con el apoyo de quienes hasta ahora fueron demasiado débiles e indecisos durante tantos años. Palestina, como Estado plenamente reconocido y apoyado expresaría un futuro colectivo mejor para la humanidad. En ello deben intervenir, por el bien colectivo, muchos más Estados y pueblos, dispuestos, resueltos a reenfocar su acción militar y armamentística, económica y cultural, y a reforzar su propia interrelación, independencia y capacidad de incidencia internacional.

Carmen Ruiz BV, Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos. UAM

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 954

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12951 A 12975 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12951 Introducción A La Historia De La Medicina II. Garrison, Fielding. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12952 Helgoland. Rovelli, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12953 La Ecuación De Dios. Kaku, Michio. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12954 El Nacimiento Imperfecto De Las Cosas. Tonelli, Guido. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12955 El Viaje A Nicaragua E Intermezzo Tropical. Ruben Darío. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12956 El Fabuloso Mundo Del Dinero Y La Bolsa. Kostolany, André. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12957 El Diablillo De Einstein. Frabetti, Carlo. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12958 Por Qué, Cariño? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Septiembre 14 de 2024 12959 Los Patos. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación

FASCISMO

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo Cuatro F Por: Luis Britto García* Fecha: septiembre 17, 2024 1 Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes . La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la revolución comunista de la Unión Soviética, y se afirme por el miedo a los efectos de las crisis de postguerra y de la crisis capitalista de 1928, y de todas las crisis subsiguientes. 2 El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la clase media baja y la marginalidad con el

COMO NUEVO ESTADO DE LA MATERIA "VIDRIO DE BOSE" PODRÍA CAMBIAR LA FÍSICA

Unos científicos investigan un nuevo estado de la materia llamado "vidrio de Bose" que podría cambiar la física tal y como la conocemos Los expertos que están estudiando este "vidrio de Bose" (nada que ver con Miguel) están descubriendo inesperadas propiedades. Por Darren Orf 17/09/2024 Paolo Carnassale//Getty Images El teórico indio Satyendra Nath Bose es conocido por su trabajo en la década de 1920, cuando el campo de la mecánica cuántica estaba en pañales. Por eso la quinta forma menos conocida de la materia -los condensados de Bose-Einstein- rinde homenaje a sus logros. Sin embargo, hay una nueva forma de materia bidimensional, publicada recientemente en la revista Nature por científicos de la Universidad de Cambridge, que también lleva su nombre, y se llama "vidrio de Bose". El vidrio de Bose es único en el sentido de que el material presenta propiedades vítreas, pero las partículas de esta fase de la materia también están localizadas, lo que signifi

ENTRADA DESTACADA

NUTRIDAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO PETRO SE REALIZARON EN TODO EL PAÍS

NUTRIDAS MANIFESTACIONES DE APOYO A LAS REFORMAS DEL GOBIERNO PETRO SE REALIZARON EN TODO EL PAÍS

DOSSIER:  En vivo discurso del Presidente Petro en la Plaza de Bolivar mantén informado tablazo tol…

Biblioteca Emancipación