Los científicos resuelven un vacío perdido de 20.000 años en la historia de la humanidad después de descubrir el "centro" donde vivieron
https://cdn.forbes.com.mx/2024/03/meseta-persa-Africa-Homo-Sapiens-768x431.webp
Los científicos afirman haber llenado un vacío en la historia de la humanidad al descubrir dónde pasó el Homo sapiens que salió de África 20.000 años antes de establecerse en Eurasia.
Se sabe desde hace mucho tiempo que nuestros ancestros abandonaron el continente hace unos 70.000 años y se extendieron por Asia y Europa hace 45.000 años , pero dónde pasaron el tiempo intermedio ha sido durante mucho tiempo un misterio.
Un equipo de investigadores internacionales determinó que alrededor de mil de estos viajeros vivían en un área que abarcaba todo el Medio Oriente, conocida como la Meseta Persa.
La conclusión se realizó utilizando ADN antiguo, acervos genéticos modernos y evidencia paleoecológica que muestra que esta región habría representado un hábitat ideal antes de que continuaran asentándose en Asia y Europa.
Un equipo de investigadores internacionales determinó que alrededor de mil de estos viajeros vivían en un área que se extendía por Medio Oriente, conocida como la Meseta Persa.
Luca Pagani de la Universidad de Padua en Italia, autor principal del estudio, dijo: "Nuestros resultados proporcionan la primera imagen completa del paradero de los antepasados de todos los actuales no africanos en las primeras fases de la colonización de Eurasia".
El equipo analizó genomas antiguos de Eurasia central occidental y China y descubrió que los antepasados de los euroasiáticos actuales surgieron del centro hace 45.000 años y colonizaron la mayor parte de Eurasia y Oceanía.
Luego se crearon simulaciones para mirar hacia atrás en el tiempo, el paisaje y el clima de la meseta persa, revelando que era más alto durante la época en que llegó el Homo sapiens.
Esto, según los investigadores, dio a nuestros antepasados una ventaja sobre las zonas circundantes.
"Además, la presencia de una zona viable situada a ambas orillas del mar Rojo y que se extiende a lo largo del mar Mediterráneo parece ofrecer un hábitat adecuado", se lee en el estudio publicado en Nature.
Las personas que habitaban el centro en ese momento tenían piel y cabello oscuros, tal vez parecidos a los Gumuz o Anuak que ahora viven en partes de África Oriental (stock)
Estas personas vivían en pequeños grupos móviles de cazadores-recolectores, dijeron los investigadores. La ubicación del centro ofrecía una variedad de entornos ecológicos, desde bosques hasta pastizales y sabanas, que fluctuaban en el tiempo entre intervalos áridos y húmedos.
Sus rasgos oscuros cobraron vida gracias a un equipo internacional de académicos de Brasil, Australia e Italia utilizando un modelo digital de su cráneo roto.
Habría habido amplios recursos disponibles, con evidencia que muestra la caza de gacelas, ovejas y cabras salvajes, dijo el coautor del estudio Michael Petraglia de la Universidad Griffith de Australia.
"Su dieta estaría compuesta de plantas comestibles y caza de tamaño pequeño a grande", continuó.
Los grupos de cazadores-recolectores parecían haber practicado un estilo de vida estacional, viviendo en las tierras bajas durante los meses más fríos y en las regiones montañosas durante los meses más cálidos.'
Las personas que habitaban el centro en ese momento tenían piel y cabello oscuros, tal vez parecidos a los Gumuz o Anuak que ahora viven en partes de África Oriental.
'El arte rupestre apareció simultáneamente tan pronto como la gente abandonó el centro. Por lo tanto, estos logros culturales podrían haberse gestado mientras estaban en el centro", dijo Pagani.
Sin embargo, no se han recuperado restos fosilizados de Homo sapiens en la PLAtea persa, pero se han encontrado en Arabia y el Levante; este grupo sería descendiente directo de los del centro, afirmó el estudio.
El Homo sapiens no fue la primera especie humana que vivió fuera de África, incluida la zona que rodea el centro. El mestizaje antiguo de nuestra especie ha dejado una pequeña contribución neandertal al ADN de los no africanos modernos.
"Hay constancia de que había neandertales en la zona antes de la llegada del Homo sapiens, por lo que es muy posible que el centro haya sido el lugar donde tuvo lugar esa interacción", afirmó Vallini.
___________
Fuente: