Sponsor

Recent

MIRARSE A LOS OJOS PARA CONSTRUIR CAMINO AL ANDAR

¿Quién tiene derecho a tener derechos en esta Europa de los mercados, la guerra y las alambradas?

GONZALO DONAIRE


Fantasmas de todo tipo recorren Europa. Monstruos del viejo y del nuevo mundo que adoran los claroscuros. Desde hace años a Europa le sangran las fronteras y le brotan las alambradas. La UE es hoy un gran laboratorio del neoliberalismo securitario. Ahora también quiere volver a ser un actor global en pleno desorden de la gobernanza mundial. Militarización, austeridad, extractivismo, privatizaciones, precariedad, desregulaciones, tratados comerciales transoceánicos y complicidad con genocidas como Netanyahu.

Durante décadas Europa vivió de los réditos de la acumulación primitiva capitalista y colonial. Durante años la UE pretendió ser el poli bueno de la globalización feliz. Pero hoy el tablero geopolítico se mueve bajo sus pies y las élites europeas ven peligrar su tradicional peso mundial. Viejas y nuevas potencias se disputan el trono y los recursos escasos para afrontar el colapso climático del capitalismo tardío.

Toca reforzar la agresividad exterior en todos los frentes. Toca hablar el lenguaje duro del poder para defender aquel “jardín europeo” del que hablaba Borrell. Porque los intereses de las élites que gobiernan el capitalismo europeo no se van a defender solos. Porque para que circulen coches eléctricos en Berlín, París o Barcelona, hay que aumentar la presión minera en el Sur Global. Y seguramente abrir nuevas minas en territorio europeo.

Ataques sin fronteras contra el territorio y contra quienes lo habitan. Ataques que generan y generarán respuestas populares. Resistencias contra el neoextractivismo pintado de verde; contra los ataques del capital disfrazados de cambio de modelo productivo. La urgencia climática como trasfondo crítico para las de abajo y como coartada para los de arriba.

Y, mientras tanto, el extremo centro neoliberal ha ido abrazando la agenda reaccionaria y xenófoba de una extrema derecha que, por el camino, ha cambiado su tradicional eurofobia por un euro-reformismo ultra-conservador y chovinista. ¿Para qué salirse de la UE si pueden co-gobernarla como ya hacen en varios Estados Miembro? Machismo, homofobia, racismo, islamofobia, criminalización de la protesta. Las mayorías populares, con toda su diversidad de disidencias, convertidas en minorías peligrosas. Una guerra abierta contra el mundo del trabajo, los servicios públicos y la vida en común. Nuevas batallas de la guerra del capital contra la vida.

¿Quién tiene derecho a tener derechos en esta Europa de los mercados, la guerra y las alambradas? Los de arriba tienen clara la pregunta y su respuesta. ¿Qué respondemos desde la izquierda anticapitalista? La respuesta solo puede ser coral. Pero la coralidad requiere espacios de encuentro y discusión. Porque ataques internacionales requieren respuestas internacionalistas.

Sin embargo, la ausencia de espacios de coordinación internacionales e internacionalistas en el campo de la izquierda radical es una realidad tan palpable como preocupante. Existen cascotes del Partido de la Izquierda Europea sobre el que pivotaba parte de la herencia del eurocomunismo. Existen recreaciones proto-electorales en torno a la nueva izquierda surgida en los últimos años en varios países europeos. Pero ninguno de estos espacios tiene vocación de desbordar sus propios marcos electorales e institucionales puntuales. Necesitamos algo más. Y no somos los únicos. Además de organizaciones políticas, existen decenas de actores sociales y sindicales en toda Europa que se reivindican del anticapitalismo y del internacionalismo antimilitarista, ecosocialista, anticolonial y feminista.

Con la pretensión modesta pero decidida de contribuir a poner una piedra en ese largo camino, el pasado 3 de febrero Anticapitalistas y la CUP convocaron y co-organizaron en Barcelona un encuentro europeo de organizaciones de izquierda anticapitalista y alternativa para reflexionar juntas sobre el momento en el que nos encontramos y debatir sobre las alternativas que podemos poner en marcha para cambiar Europa de base.

Delegaciones de 16 organizaciones políticas procedentes de 13 territorios europeos1 discutieron con representantes de otras organizaciones sociales cercanas sobre las consecuencias de la creciente militarización mundial y el papel de la UE, así como sobre las respuestas eco-socialistas posibles ante el proyecto de capitalismo verde de las élites europeas. Dos mesas redondas donde se actualizaron caracterizaciones compartidas, se avanzó en propuestas concretas y se discutieron diferencias existentes, como las que han girado durante el último periodo en torno a la caracterización del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa. Y quizás la principal conclusión es que son necesarios más espacios presenciales y en camaradería como el que allí se generó para seguir intercambiando sin la fría y violenta distancia de las redes sociales que en nada contribuyen al debate entre compañeros y compañeras.

Y como las luchas y resistencias no se construyen en abstracto, sino sobre agendas compartidas, las organizaciones participantes recogieron el testigo del movimiento BDS para impulsar, en las respectivas plataformas de solidaridad con Palestina en las que participan, la convocatoria de una manifestación el 25 de febrero o durante los días cercanos, con el objetivo de lanzar una primera experiencia de jornada de protesta a escala europea. De la misma forma, se informó del encuentro europeo de organizaciones solidarias con Palestina que se celebrará en Barcelona el 16 y 17 de marzo.

Y tan importantes como las discusiones formales fueron y siempre serán los intercambios informales que se produjeron durante el encuentro. La dimensión emocional y afectiva de la camaradería es un pilar en la construcción de organizaciones revolucionarias. Y también lo será en su potencial coordinación internacional. Navegando la permanente tensión dialéctica entre la ambición y la prudencia, las y los participantes del encuentro europeo salieron un poco más cerca de dar el siguiente paso hacia un espacio de intercambio y coordinación entre anticapitalistas de toda Europa que deberá seguir creciendo, pero que ya vuelve a caminar. Pero, como el derrumbe del capitalismo o de los viejos imperios, no llegará solo: dependerá del empuje militante que quienes de ese espacio participen quieran darle. Porque el camino se hace al andar.

16/02/2024

____________________________
Gonzalo Donaire, militante de Anticapitalistas, economista y especialista en movimientos migratorios. Actualmente es asesor de Miguel Urbán en el Parlamento Europeo.

https://puntodevistainternacional.org/mirarse-a-los-ojos-para-construir-camino-al-andar/1
CUP (Països Catalans), Anticapitalistas (Estado español), Adelante Andalucía (Andalucía), Alternatiba (Euskal Herria), NPA, Gauche Éco-socialiste y Ensemble, (Francia), Gauche Anticapitaliste (Bélgica), People Before Profit (Irlanda), SolidaritéS (Suiza), Socialistisk Politik (Suecia), Bloco de Esquerda (Portugal), Marx21 (Alemania), Campaign for Socialism / Labour Party-Unions (Escocia), Anametrisi y DEA (Grecia).

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡No a la dominación imperialista sobre América Latina y el mundo! 17 de diciembre de 2025 comrev.c…

Biblioteca Emancipación