LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

GOBIERNO DECLARA EMERGENCIA CARCELARIA EN COLOMBIA


El Gobierno de Colombia decreta la emergencia carcelaria y activa protocolos en las prisiones

Publicado:12 feb 2024 15:43 GMT


El titular de Justicia informó que la decisión se tomó tras los homicidios de varios custodios de los penales colombianos.

Descargar videoCárcel 'La Modelo', en Bogotá, ColombiaFoto: Ricardo Mazalan / AP

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó este lunes que "por unanimidad" se declaró la "emergencia carcelaria" en el país suramericano, por lo que habrá presencia policial y militar en el perímetro de los centros penales "de modo permanente y aleatorio".

En una rueda de prensa, junto al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, Osuna manifestó que esta medida se debe a las "amenazas y materialización de algunos homicidios" de guardianes y custodios de ese organismo en distintos lugares del país.

Del mismo modo, detalló que la determinación de declarar la emergencia carcelaria ocurre ante el temor de que se realicen atentados en contra del personal del Inpec, que ya ha recibido amenazas.

#RuedaDePrensa | El #GobiernoDelCambio decretó emergencia carcelaria en todo el país. El ministro de Justicia @osunanestor anuncia cuáles son las medidas que se van a implementar para garantizar la seguridad en los centros de detención.
Imagen
Imagen
12
Responder
Compartir

Osuna aclaró que la medida tiene como finalidad "obtener de forma expedita el auxilio de la Policía y de las Fuerzas Militares cuando, a solicitud del director del Inpec, se considere que haya necesidad".

Asimismo, se propone que la Fuerza Pública también pueda "controlar el orden y la convivencia dentro de un establecimiento carcelario".

Protección de la vida de los custodios

Una de las primeras medidas que implica esta decisión es la "protección de la vida, la libertad, las posibilidades de trabajo con tranquilidad".

El titular de Justicia adelantó que se solicitará al Ministerio Público la designación de un fiscal específico para investigar homicidios de guardianes del Inpec y otro para asuntos de extorsión carcelaria y de corrupción dentro de los penales.

Muerte y amenazas

Esta determinación se tomó luego de que el pasado sábado fuera asesinado el soldado Jesús Cárdenas Barrera, ultimado por un desconocido que se bajó motocicleta y le disparó mientras compraba comida a las afueras de la Cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, adonde había acudido ese día para prestar apoyo a los funcionarios del Inpec, recoge El Universal.

En un video, el director de la institución penitenciaria lamentó lo ocurrido y adelantó que en en los próximos días se decretaría la emergencia carcelaria.

.


El fin de semana el Inpec emitió un comunicado para informar que, tras los hechos violentos en contra de los guardias, se establecieron anillos de seguridad en las áreas perimetrales de las cárceles 'La Modelo', 'La Picota', ambas en Bogotá, y en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, conocido como 'La Picaleña'.

En días recientes circuló en la prensa un panfleto, supuestamente elaborado por la banda criminal Muerte a Guardianes Opresores (MAGO), que declaraba el control de 80 % de las cárceles del país y amenazaba con que, a partir del 8 de febrero, pondría en marcha el 'plan pistola' en contra de los custodios del Inpec, recoge Semana.

Ante estas amenazas, los miembros del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) anunciaron una jornada nacional de protesta, que se lleva a cabo este lunes.

Avanza la protesta de los guardianes del @INPEC_Colombia ante la ola de crímenes que se han presentado en Colombia, esto luego que @MinjusticiaCo hubiera declarado la emergencia carcelaria @WRadioColombia
Imagen
Imagen
Imagen
7
Responder
Compartir

___________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

LO QUE TU CINTURA, TU APRETÓN DE MANOS Y TU CÓDIGO POSTAL REVELAN SOBRE LA SALUD DE TU CORAZÓN

LO QUE TU CINTURA, TU APRETÓN DE MANOS Y TU CÓDIGO POSTAL REVELAN SOBRE LA SALUD DE TU CORAZÓN

El IMC solo cuenta una parte de la historia: estos indicadores menos evidentes pueden revelar riesg…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...