"se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito". "Desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo"
PETRO DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE "JUDICIALIZACIÓN POLÍTICA" EN COLOMBIA PARA SACARLO DEL PODER
El presidente colombiano llama a la movilización popular contra las acciones de la Fiscalía y el Grupo de Puebla muestra su profunda preocupación por la campaña de 'lawfare'
El presidente colombiano Gustavo Petro da un discurso en las marchas de apoyo a las medidas sociales del gobierno. — Cristian Bayona / LONGVISUAL VIA Z / DPA
EFE
03/02/2024 16:15 ACTUALIZADO: 03/02/2024 16:55
El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció este viernes una supuesta "ruptura institucional" para sacarlo del poder y el Grupo de Puebla salió a apoyarlo poco después, tachando los movimientos de la Fiscalía de "judicialización política".
"Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia", dijo el mandatario, pidiendo la movilización ciudadana contra las acciones del fiscal general, Francisco Barbosa, y la procuradora, Margarita Cabello.
Por su parte, el Grupo de Puebla publicó un comunicado firmado, entre otros, por los expresidentes Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), donde expresaban "su profunda preocupación por la campaña de judicialización de la política (lawfare) que vienen adelantando contra el presidente Gustavo Petro, su familia y su Gobierno"; y acusaban a Barbosa y Cabello de ser "integrantes reconocidos de la derecha colombiana quienes hoy se encuentran en abierta oposición al Gobierno progresista de Petro".
No es la primera vez que Petro denuncia movimientos para sacarlo de la Presidencia de su país. El mes pasado lo hizo en varias ocasiones después de un registro judicial en la sede de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) por parte de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, por motivo de una investigación de presunta financiación ilegal de la campaña presidencial del presidente.
Petro aseguró este viernes que "se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito". "Desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo", añadió.
El presidente del Senado pide calma
El presidente del Senado, Iván Name Vásquez, expresó su sorpresa "por la declaración del señor presidente de la República sugiriendo un llamado a la confrontación civil". "Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático", dijo Name en un mensaje en su cuenta de X con relación a las palabras del presidente colombiano.
Sin embargo, aclaró el senador, "la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos. Todo desafío a nuestras instituciones democráticas debe ser repudiado dentro del marco de la Constitución y la ley".
La confrontación con el fiscal Barbosa
Las declaraciones del jefe de Estado se producen en medio de un fuerte enfrentamiento político con el fiscal general, Francisco Barbosa, en el que frecuentemente se acusan mutuamente de violar la ley.
Los críticos de Barbosa, cercano al expresidente Iván Duque (2018-2022), lo acusan de poner la Fiscalía al servicio de intereses políticos para perseguir a personas afines al Gobierno mientras se hace la vista gorda con casos que involucran a políticos de derecha.
Por otro lado, hay quienes consideran que Petro busca interferir en la independencia del Poder Judicial ya que su propio hijo, Nicolás Petro Burgos, está investigado por la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, delitos que salpican su campaña presidencial.
"Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular", concluyó Petro.
_________
Fuente: