DOSSIER:
ARGENTINA
1. Una huelga general y una movilización masiva desafían al Gobierno ultraliberal de Milei
Una gran marcha al Congreso y una paro general de 12 horas paralizan la capital para intentar frenar las leyes que pretenden desregular el mercado del trabajo y la economía, y dar todo el poder del Estado al presidente.
Manifestantes participan del primer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo, a poco más de un mes de la presidencia de Javier Milei, en Buenos Aires, Argentina el 24 de enero de 2024.
MARIANA NEDELCU
Redacción El Salto
Aunque la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada ha generado desde el primer día una gotera de movilizaciones, la mayor movilización contra su política neoliberal en sus 100 días de gobierno se ha producido este 24 de enero. Con una llamada a la huelga general de 12 horas por parte del sindicato mayoritario CGT, las CTA y otras centrales y movimientos sociales alternativos, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados del partido del ex presidente Mauricio Macri se enfrentan a su primera gran prueba en las calles.
A las 12h (hora local) cientos de miles de personas iniciaron una marcha al Congreso para protestar contra las medidas de desregulación económica y de desmontaje del Estado recogidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado en la noche del 20 de diciembre, y la llamada Ley Ómnibus que, en el caso de aprobarse, daría poderes ilimitados a Milei para legislar y gobernar sin necesidad de arduas y complicadas mayorías en ambas cámaras, donde el LLA es minoría.
Ambas leyes esperan el dictamen del Congreso y el Senado. El DNU ya está vigente, pero tiene que ser validado en ambas cortes, aunque algunas de sus secciones ya han sido suspendidos por la justicia, como ha sido el caso de la reforma laboral que recortaba derechos a los trabajadores. La Ley Ómnibus también debe ser votada en un Congreso donde Milei todavía no tiene los votos necesarios. A diferencia del DNU, la Ley Ómnibus necesita un voto favorable previo de las cámaras para poder implementarse.
La jornada de lucha ha comenzado este 24 de enero con peticiones de la Justicia de que el Ministerio de Seguridad se “abstenga” de filmar o llevar a cabo detenciones o identificaciones sin orden judicial, especialmente en los accesos a los transportes públicos o a bordo de trenes y autobuses. El dictamen daba respuesta a un habeas corpus presentado por activistas que aseguraban haber sido víctimas de “filmaciones y requisas” injustificadas. El Gobierno anunció en los días previos que descontará el salario de la jornada a los trabajadores públicos que hagan huelga.
Los sindicatos han denunciado más obstáculos para la movilización: en el puente Pueyrredón, que conecta la capital con el Gran Buenos Aires, un cordón policial impedía el paso a los manifestantes. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, pedía a la Justicia que ordene a las Fuerzas de Seguridad que “garanticen los derechos de libertad de reunión, manifestación y protesta”.
El acto central de la jornada de huelga ha sido una multitudinaria manifestación al Congreso, donde se continúa debatiendo la Ley Ómnibus, una norma que declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”. La emergencia, que podría prorrogarse dos años más equivale, según sus críticos, a un cheque en blanco y una reforma constitucional de facto.
En el discurso final, entre cánticos de “La patria no se vende” y “El que no salta votó a Milei”, Daer acusó a Milei de querer “destruir los sindicatos” y de querer acabar con los derechos individuales y colectivos. “Apuntan contra todo lo popular, a privatizar el deporte”, señaló el sindicalista.
El líder del poderoso sindicato de camioneros, Pablo Moyano, arremetió contra Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo: ”No se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación, Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos“. Los dos oradores tuvieron palabras también para los diputados peronistas a los que advirtió sobre las consecuencia de apoyar las leyes de Milei: ”Les pedimos a los diputados que tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios. Les pedimos que no traicionen a los trabajadores, a la doctrina del peronismo, que es defender a los laburantes, a lo que menos tienen y a los jubilados“.
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, abundó en la misma idea: ”Milei quiere la suma del poder público y esa es una infame traición a la patria. Y los diputados y senadores que validen eso serán tiradores a la patria y el pueblo se los va a cobrar”.
Manifestantes en el primer paro general en Argentina contra Milei. 24 de enero de 2024. MARIANA NEDELCU
Aunque el grueso de las protestas se concentra en Buenas Aires, las movilizaciones se han extendido por todo el territorio argentino, con manifestaciones, piquetes, acampadas y cortes de carretera en las principales capitales del interior.
En Europa, exiliados argentinos y colectivos de solidaridad convocaron un cacerolazo internacional a las 19h. La protesta se realizó de forma coordinada en Madrid, Barcelona, París, Toulouse, Roma y Bruselas.
__________
Fuente:
2. "Los derechos no se venden": sindicatos de Argentina rechazan el decreto de Milei en un masivo acto
Publicado:24 ene 2024 21:40 GMT
Ante una multitud frente al Congreso, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió que el Gobierno busca "avasallar conquistas del pueblo argentino".
Manifestantes frente al Congreso de Argentina durante una huelga nacional contra el presidente Javier Milei, el 24 de enero de 2024 en Buenos AiresMarcelo Endelli / Gettyimages.ru
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina culminó este miércoles una masiva movilización al Congreso en Buenos Aires, con un acto de cierre en el marco del paro nacional contra el 'decretazo' del presidente Javier Milei.
Los máximos dirigentes de la principal central obrera brindaron un discurso frente a una multitud que colmó la Plaza Congreso, y finalizaron con la lectura de un documento que advierte al Gobierno que no aceptarán la pérdida de derechos laborales contenidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), emitido en diciembre.
"Hoy vemos cómo el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino. Reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia del dialogo social como la única herramienta para crecer con equidad, y que permite elaborar una estrategia sustentable para lograr desarrollo, producción y trabajo digno, con justicia social".
🔴 #REITERAMOS | “En Defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra Nación”🗨️ El documento de la CGT reclama que “el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar las conquistas del pueblo argentino”#R10pic.twitter.com/J2nAJedD5B— Radio 10 - AM 710 (@Radio10) January 24, 2024
En el comunicado, titulado 'En defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra nación', la CGT enumeró una serie de retrocesos que ocurrirían en materia económica y laboral en caso de que se aprueben el DNU y la llamada 'ley ómnibus', presentada por el Ejecutivo para desregular la Economía y reducir la intervención del Estado.
- Ponen en riesgo las pequeñas y medianas industrias.
- Atropellan y desconocen garantías constitucionales individuales, derechos colectivos y derechos laborales.
- Castigan al comercio del mercado interno.
- Ponen en riesgo la soberanía territorial, económica, alimentaria y ambiental.
- Desfinancian la salud pública, la educación pública, la investigación, las estructuras científicas y las instituciones culturales.
- Vulnera el Código Civil.
- Desprecian y se desentienden de los adultos mayores jubilados.
- Habilitan la privatización de las empresas estatales a solo firma, enajenando así el patrimonio público.
- Autorizan la extranjerización de nuestros recursos naturales y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional.
- Pretenden arrogarse la suma del poder para el presidente, desconociendo el orden republicano.
- Desguazan al Estado, para quitarle su potestad de regulación.
- Generan inseguridad jurídica desalentando las inversiones.
- Construyen un aparato represivo y reformas del código penal, que no están al servicio de la seguridad de los ciudadanos, ni para combatir el delito y el narcotráfico, sino sólo al servicio de reprimir las protestas sociales y las manifestaciones gremiales y políticas".
También hubo un mensaje para los legisladores que tratarán la medida oficial en el Parlamento. "El jueves están ante una decisión histórica para que digan si están con los trabajadores o con las corporaciones que están con este modelo económico que lleva adelante el presidente Milei", afirmó el secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano. Y pidió a los diputados que "no traicionen a los trabajadores".
O el protocolo de Bullrich está destruido, o la vereda en la plaza del Congreso es muy ancha. pic.twitter.com/rh7mRkLNxY— Marto (@Marto_GV) January 24, 2024
Además de la CGT, participaron la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), organizaciones sociales y políticas de izquierda y del peronismo, movimientos de derechos humanos, entre otros espacios.
"Mafiosos" y "antidemocráticos": Gobierno de Milei arremete contra sectores que se suman al paro
Cerca de las 3:00 PM (hora local), se inició la desconcentración de la Plaza Congreso ante un fuerte operativo policial. Aunque no se registraron incidentes de relevancia.
En cuanto al polémico protocolo 'antipiquetes', que el Gobierno adelantó que aplicaría para evitar el corte de calles, no se activó tal como está planteado, ya que hubo bloqueos parciales y totales en el tránsito vehicular.
Hubo protestas y manifestaciones no solo en Buenos Aires, también en muchas de las principales ciudades del interior de Argentina, como Rosario (provincia de Santa Fe), Córdoba y Mendoza, capitales de esos distritos.
#REITERAMOS | “En Defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra Nación”
El documento de la CGT reclama que “el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar las conquistas del pueblo argentino”
#R10
La CGT inició la huelga general al mediodía y se extenderá hasta la medianoche. Además, entre las 7:00 de la tarde y la última hora del miércoles, no operarán los transportes públicos ni estaciones de servicio. Mientras que los vuelos de cabotaje estarán afectados entre las 12 del mediodía y las 24 horas.
RT en Español / https://vk.com/actualidadrt
Diferencias en el conteo de manifestantes
Aunque el acto central fue multitudinario, el paro tiene un acatamiento parcial, ya que muchas personas decidieron ir a trabajar a pesar de las dificultades en el transporte y para transitar por la ciudad.
Desde el Gobierno nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, trató de minimizar la importancia de la huelga exhibiendo imágenes tomadas desde su teléfono celular, que muestran que hubo comercios abiertos y personas que mantuvieron sus actividades habituales.
EL PAÍS NO PARAImágenes desde mi celular. pic.twitter.com/q7eqviJboS— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 24, 2024
Según la CGT, participaron en la manifestación unas 600.000 personas y fueron 1.500.000 las que se movilizaron en todo el país, indicó La Nación. El dato contrasta enormemente con lo calculado por el Gobierno Nacional, que estimó una presencia de 40.000 manifestantes en las calles. "De 21 millones de trabajadores, solo el 0,19 %", aseguró la ministra Bullrich.
Imagenes exclusivas del dron de La Izquierda Diario en este Paro General pic.twitter.com/TLTGaiQvHy— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) January 24, 2024
Desde su cuenta de la red social X, la funcionaria expresó duras críticas a los gremios del país por la protesta: "Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei", señaló la ministra.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, también cuestionó el paro realizado por la CGT. "Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios", manifestó desde su cuenta de X.
Y añadió: "El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias", sostuvo Caputo.
____________
3. Huelga masiva en Argentina contra el 'shock' neoliberal de Milei
La Central de Trabajadores de Argentina (CGT), así como diferentes organizaciones políticas, sociales, asambleas de vecinos, representantes de la cultura y dirigentes políticos echan el primer pulso al nuevo Gobierno ultraliberal.
Amplia presencia policial en las calles de Buenos Aires en esta jornada de huelga general,. — Juan Ignacio Roncoroni / EFE
BUENOS AIRES24/01/2024 20:57 ACTUALIZADO: 24/01/2024 21:30
MARCO TERUGGI
A las 12.00 del mediodía (8.00 horas en España) de este miércoles comenzó oficialmente la primera huelga general contra el Gobierno de Javier Milei. A esa hora ya se registraba una masiva movilización ciudadana hacia las puertas del Congreso Nacional, convocada por la Central General de Trabajadores (CGT), así como por diferentes organizaciones políticas, sociales, asambleas de vecinos, representantes de la cultura y dirigentes políticos.
La dimensión de la movilización era esperada dado el gran número de convocantes y la cantidad de sectores sociales que se fueron adhiriendo en los últimos días para protestar contra las medidas tomadas por el Gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre.
"Vinimos a rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la Ley Ómnibus (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), y como primer paso para poner la fuerza de los trabajadores en la calle y mostrar el repudio y que este paquete de medidas no tiene el apoyo social que el Gobierno dice tener", explicó Juan Contrisciani, delegado del Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada.
"Acá la única extorsión que veo es la del Gobierno": los tuiteros censuran las amenazas de Milei a los trabajadores argentinos en huelga
Contrisciani se movilizó junto a más de 1.000 trabajadores del astillero estatal, en medio de una ciudad de Buenos Aires que, lejos de su paisaje habitual de verano, se mostró marcada por la amplia presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.
"No traicionen a las banderas del peronismo"
La protesta se dirigió frente al Congreso por la centralidad que tienen las dos Cámaras que lo integran: es allí donde transcurre el debate y negociación para aprobar o rechazar tanto la Ley Ómnibus como el DNU. Se espera justamente que este jueves y viernes tenga lugar el debate en la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus. que fue admitida a trámite el mismo miércoles en la madrugada.
"Les pedimos que no traicionen a las banderas del peronismo que es defender a los que menos tienen, a los trabajadores, a los jubilados", dijo Hugo Moyano. el secretario del poderoso gremio de Camioneros al abrir el acto frente al Congreso en un mensaje directo a los diputados y diputadas peronistas reunidos en el bloque de Unión por la Patria.
"No se pueden privatizar las empresas del Estado, no se puede privatizar Aerolíneas, Trenes Argentinos, Telam, Radio Nacional, los corredores viales, el Banco Nación, no pueden votar la privatización", afirmó rodeado en el escenario por dirigentes sindicales, así como representantes de diferentes sectores, como las Madres de Plaza de Mayo que tomaron la palabra.
Moyano apuntó contra las diferentes políticas económicas del nuevo Gobierno que busca aprobar lo que la CGT denuncia como una reforma laboral encubierta, a la vez que restablecer el impuesto a las ganancias para los trabajadores recientemente derogado: "Si son tan guapos pónganles el impuesto a las grandes fortunas, póngales retenciones a las mineras, pero no a los trabajadores" señaló.
La protesta reunió a los diferentes sectores afectados por lo que es una política de shock neoliberal del Gobierno: sectores de la cultura, la ciencia, la economía informal, o el amplio universo de lo estatal, amenazado por privatizaciones o recortes al presupuesto y despidos.
"Por supuesto hemos tenido una elección que hemos perdido y nuestra sociedad ha elegido, pero eso no le da un cheque en blanco al presidente, esto no es monarquía, tiene que respetar la República y los derechos de los trabajadores", explicó Pedro Lynn, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
Quienes también se sumaron al rechazo a las medidas del Gobierno fueron por ejemplo actores del cine argentino, como Ricardo Darín, quien hace un par de días protagonizó un vídeo en el criticaba la intención de Milei de eliminar Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes que defiende los derechos intelectuales de los artistas: "No son privilegios, son derechos", afirmó Darín junto a otros reconocidos actores.
Días decisivos en el Congreso
Mientras se desarrollaba la movilización ocurrió un cambio en el Congreso con el alejamiento de tres diputados del bloque peronista de Unión por la Patria, que en la madrugada habían votado a favor de la Ley Ómnibus. La ruptura dio cuenta de las fragilidades políticas y el ejercicio de alta tensión legislativa en desarrollo, donde el Gobierno necesita alcanzar los votos necesarios para aprobar el paquete de reformas incluidas en la Ley Ómnibus.
Ese resultado podría conocerse en los próximos días dentro de las maratónicas sesiones del verano. En caso de ser aprobada pasará a la Cámara de Senadores presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, donde comenzaría otro pulso por alcanzar la suma
necesaria para el Gobierno que precisa de múltiples aliados: sectores ligados a Mauricio Macri, la ahora llamada "oposición dialoguista", o peronistas de última hora.
La apuesta de Milei es lograr aprobar esa ley y que el DNU no sea rechazado. Son las dos piedras angulares del modelo neoliberal que busca implantar de forma acelerada. ¿Cuánto influirá la medida de fuerza en las votaciones decisivas por venir? Es parte de lo que se verá en las próximas horas y días.
El Gobierno aseguró que la huelga general "no tiene justificación", como declaró la canciller Diana Mondino. Mondino y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tildaron de "sindicalistas mafiosos" y "gerentes de la pobreza" a quienes protestaban en la calle.
_______________
Fuente: