Todo indica que se trata de una provocación made in USA para intentar desprestigiar a Petro, que trata de terminar con la corrupción institucional en su país y es un mal ejemplo para los planes de Washington para el resto del continente
Camilo Rengifo Marín
Desde Tumaco, el presidente Gustavo Petro se refirió a la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, asegurando que se trata de un momento crucial para definir el futuro de las mafias en el país. “Yo sé que se están dirigiendo alrededor de quién es la próxima fiscal general de la Nación, precisamente, está en el corazón de esta lucha sí la Fiscalía investiga las mafias o si las mafias se toman la Fiscalía. Eso tiene que decidir la sociedad colombiana”, dijo el mandatario.
Mientras, la Corte Suprema no se compromete con ninguna fecha para elegir fiscal general de la Nación. El actual, Francisco Barbosa, finaliza su periodo el 12 de febrero. El presidente, una vez más, insistió en que desde diferentes lugares quieren tumbarlo, incluso desde la misma Fiscalía. “Yo sé las luchas intestinas, los voceros que salen hablando de tumbar al presidente.
«- Yo sé por qué quieren tumbarlo. ¡Este año lo tumbamos! –, dicen en las redes, porque ellos eran los que, dentro del Estado y con las armas, masacraban a los jóvenes y permitían que las mafias se quedarán con el territorio, saben que este Gobierno no lo permite y saben que la única manera para continuar los negocios de la corrupción es sacando al presidente”, puntualizó.
Por último, el mandatario aseguró que los medios no han defendido su labor ante otras entidades. “La verdad no tenemos muchos medios que nos defiendan, se mueven más al lado de ellos, se trasladan más en la vocería de ellos. Ahora, ¿dónde está el principal aliado del Gobierno?, en el pueblo”, concluyó.
El ataque de Milei
En medio del llamado a consultas del Gobierno al embajador de Colombia en Argentina Camilo Romero , por los insultos del presidente ultraderechista argentino Javier Milei al mandatario colombiano, éste último respondió a quienes lo atacan por sus políticas que hoy son motivo de señalamientos. Milei declaró que el mandatario colombiano «es un comunista asesino que está hundiendo» al país.
“Nos atacan de comunistas, de socialistas, que el Estado sea el dueño del medio de producción, ¡claro, los que nos atacan no tienen idea de que es comunismo y socialismo. El socialismo es el modo de producir a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción. Pues eso no es lo que estamos buscando nosotros”, dijo el presidente.
Petro, una vez más, puso sobre la mesa sus propuestas de Gobierno que según dijo, no son del socialismo, e incluso dejó ver su deseo de que las concesiones de los puertos del país queden en manos de cooperativas, tal y como pasaría en el Muelle 13 en el Puerto de Buenaventura. “Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado, por eso el Puerto debe ser una concesión a las cooperativas del trabajo que manejan la pesca”, puntualizó.
Todo indica que se trata de una provocación made in USA para intentar desprestigiar a Petro, que trata de terminar con la corrupción institucional en su país y es un mal ejemplo para los planes de Washington para el resto del continente.
_________________
*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
___________
Fuente: