Sponsor

Recent

¿QUIÉN FUE EL PRIMER CIENTÍFICO DE LA HISTORIA?

Cuando pensamos en este término, es probable que se nos vengan a la mente genios como Aristóteles, Pitágoras o incluso Galileo Galilei.

Sarah Romero
Periodista científica

¿Quién fue el primer científico de la historia?Midjourney/Sarah Romero

El término 'científico' está más que arraigado en nuestra sociedad; tanto, que remontarnos a la primera vez que utilizamos este término oficialmente, nos haga evadir la respuesta adecuada a la pregunta de quién fue el primer científico. Esto se debe a que el concepto de "científico" tal y como lo entendemos hoy día no se remonta a la antigüedad, sino que es relativamente reciente.

La primera vez que se usó la palabra científico para referirse a la figura que todos conocemos que se mueve en la ciencia, fue en el siglo XIX, una fecha que probablemente llame nuestra atención. Esto descarta por completo que el primer científico de la historia pueda apuntar, yendo al origen del uso de esta palabra, a mentes privilegiadas del pasado como Aristóteles, Platón, Galileo Galilei, Descartes o incluso Leonardo da Vinci.

La primera vez

El primer científico de la historia fue un personaje cuyo nombre no resulta demasiado familiar para la mayoría: se trata de William Whewell, filósofo, teólogo y científico británico que murió hace menos de 160 años.

Todo se debía a la falta de una designación de facultad que encendió un debate entre los académicos de la época exponiendo cómo podrían llamarse a sí mismos sin determinar la especialidad (matemático, químico, físico... porque 'incluso la mera ciencia física, pierde todo rastro de unidad'. Llegaría entonces una reunión de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, donde “un caballero ingenioso [el propio William Whewell] propuso que, por analogía con los artistas, podrían formar científicos”. A la fecha llegaremos a continuación.

De hecho, Whewell tenía una amplia gama de intereses, desde mineralogía y mecánica hasta economía y filosofía moral, y realizó importantes contribuciones a todos ellos. Fue maestro en muchas disciplinas y uno de los pensadores más destacados de su tiempo. Estaba profundamente preocupado por la metodología de la investigación científica y contribuyó a perfeccionar la forma en que se lleva a cabo la investigación científica.

Una de esas preocupaciones versaba precisamente en denominar “filósofos naturales” a todos aquellos que realizaban estudios científicos; este término clásico se utilizó hasta el siglo XIX. Pero en este momento de la historia, la forma en la que se desarrollaba el trabajo científico empezó a cambiar, diseminándose en campos científicos cada vez más especializados y dejando claro que era necesaria una nomenclatura más fidedigna con la profesión que estaban desempeñando estos expertos.

CerebroMidjourney/Sarah Romero

La fecha clave

Por todo ello, el término “científico” fue acuñado por el propio Whewell en 1833, durante dicha reunión anual de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia inspirándose en la palabra 'artista'. Usar el término 'científico', explicó Whewell, abarcaría perfectamente a todos aquellos individuos dedicados a las distintas actividades científicas.

¿Fue aceptado inmediatamente? No sin reservas. Algunos académicos aducían que parecía un término un tanto artificial y poco serio (de hecho, preferían la palabra 'naturalista' o 'filósofo' -o incluso 'hombre de ciencia'-, pero ninguna de ellas describía lo que realmente estaba ocurriendo con la ciencia en esos momentos); finalmente, la mayoría estuvo de acuerdo en que emplear esta palabra para referirse a los investigadores de la ciencia sería muy útil para el colectivo de profesionales, por lo que fue aceptada (no universalmente), ya que usarla como única opción encontró bastantes reticencias, lo que alargó que su uso se convirtiera en masivo.

Algunos apuntan a que habría sido Tales de Mileto si no nos centráramos en la definición moderna.Midjourney/Sarah Romero

Incluso en 1924, instituciones prominentes como la Royal Society de Londres, la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, la Royal Institution y la Cambridge University Press rechazaron el término, según Melinda Baldwin, profesora asociada de Historia en la Universidad de Maryland. Habría que esperar a la finalización de la Segunda Guerra Mundial cuyo esfuerzo de guerra había requerido la movilización de científicos de diversos campos, cuando de nuevo sobresalió la importancia de un término unificado para describir a estos profesionales.

A mediados del siglo XX, "científico" se había convertido en el término aceptado globalmente para designar a una persona que se dedicaba a la investigación científica, dejando de lado el altamente ofensivo término 'hombre de ciencia' que dejaba fuera a todas las mujeres que se dedicaban a la ciencia.

CientíficoMidjourney/Sarah Romero

Así, puede que Whewell no sea tan famoso como Aristóteles, Tales de Mileto o Isaac Newton, pero como primer "científico", su contribución al mundo de la ciencia no tiene parangón. Este hito quedó grabado en los anales de la historia científica, ya que Whewell jugó un papel fundamental en la configuración del panorama científico tal como lo conocemos hoy gracias a esta palabra tan cotidiana en nuestros días.

________________________
Referencias:
Diemer, J., & Rapp, G. (2014). William Whewell: Professor of Mineralogy [And Crystallography] Cambridge University 1828-1834. Earth Sciences History, 33, 1-9. https://doi.org/10.17704/ESHI.33.1.2V50746H24325460.

Ducheyne, S. (2010). Fundamental Questions and Some New Answers on Philosophical, Contextual and Scientific Whewell: Some Reflections on Recent Whewell Scholarship and the Progress made therein. Perspectives on Science, 18, 242-272. https://doi.org/10.1162/posc.2010.18.2.242.

Quinn, A. (2016). William Whewell's philosophy of architecture and the historicization of biology.. Studies in history and philosophy of biological and biomedical sciences, 59, 11-9 DOI: . https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2016.05.004.

Nabarro, F. (1994). Aristotle: A Scientist in the Modern Sense. Journal of the Mechanical Behavior of Materials, 5, 211 - 216. https://doi.org/10.1515/JMBM.1994.5.3.211.

Mirsky, S. (2010). 140-character study.. Scientific American, 302, 88-88. https://doi.org/10.1038/SCIENTIFICAMERICAN0510-88.


______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DESCUBREN ESTRUCTURA SIMILAR AL ADN EN EL ESPACIO-TIEMPO

“El espacio-tiempo sería una maraña de líneas rectas con torsión , como esos tornillos finísimos y larguísimos, pero con una doble hélice en lugar del simple giro del resorte” Científicos españoles descubren una estructura similar al ADN en el espacio-tiempo 14 de octubre de 2024 Monjo, R., Campoamor-Stursberg, R. et al. Una nueva teoría no sólo explica el mecanismo de la gravedad, sino que también podría explicar todas las fuerzas que dominan el cosmos. Un equipo de investigadores españoles acaba de desarrollar una nueva teoría que podría explicar la composición exacta del tejido del espacio-tiempo , el lugar donde se representan todos los acontecimientos físicos del universo. Según los científicos, el espacio-tiempo estaría formado por una maraña de pares de partículas entrelazadas que forman filamentos en espiral similares a los del ADN . Según los autores del estudio, esta solución nos acerca finalmente a una teoría unificada que explique todas las fuerzas que gobiernan el universo

DESARROLLAN VACUNA BACTERIANA QUE ACTIVA SISTEMA INMUNITARIO PARA ATACAR TUMORES

Una vacuna bacteriana logra suprimir el cáncer en ratones y frenar la metástasis: "Podemos diseñar terapias más eficaces"  Científicos han desarrollado una bacteria que enseña al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. EFENOTICIA 16.10.2024 - 22:14H Células bacterianas artificiales (púrpura) activan varias partes del sistema inmunitario para atacar a las células tumorales (gris).UNIVERSIDAD DE COLUMBIA Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha creado y probado en ratones una bacteria que enseña al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Este descubrimiento abre la puerta a una nueva clase de vacunas personalizadas contra los tumores primarios y las metástasis que, incluso, puedan prevenir futuras reapariciones, según el estudio publicado este miércoles en la revista Nature . En las investigaciones realizadas con modelos de ratón de cáncer colorrectal avanzado y melanoma, la vacuna bacteriana logró suprimir el crecimiento de los c

ROBAR LA RIQUEZA DE ÁFRICA PARA SALVAR EL CLIMA (Y ALIMENTAR LA IA)

«Con la creciente demanda, los ingresos procedentes de los minerales críticos están llamados a aumentar significativamente en las próximas dos décadas», informa el FMI Joshua Frank, TomDispatch.com Traducido del inglés por Sinfo Fernández Considerada por muchos la joya de la corona de Angola, Lobito es una colorida ciudad portuaria situada en la pintoresca costa atlántica del país, donde una franja de tierra de casi cinco kilómetros crea un puerto natural. Sus playas de arena blanca, aguas de un azul vibrante y clima tropical templado han hecho de Lobito un destino turístico en los últimos años. Sin embargo, bajo su nueva y brillante fachada se esconde una historia plagada de violencia colonial y explotación. Los portugueses fueron los primeros europeos en reclamar Angola a finales del siglo XVI. No cedieron, durante casi cuatro siglos, hasta que una sangrienta guerra civil de 27 años con guerrillas anticoloniales (ayudadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas) y reforzadas

ENTRADA DESTACADA

BUENAVENTURA Y LA COP-16. ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

BUENAVENTURA Y LA COP-16. ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

Desde la línea de jóvenes en riesgos y participación juvenil esperamos que este no se convierta en …

Biblioteca Emancipación