Sponsor

Recent

EMPRESAS PETROLERAS Y NAVIERAS PARALIZAN LOS ENVÍOS POR EL MAR ROJO: ¿CÓMO AFECTA AL SECTOR?

Expertos niegan la posibilidad de un bloqueo del mar Rojo total por parte de los hutíes porque no tienen buques de guerra oficiales con los que establecer un cordón.

Buques de perforación cerca de la plataforma petrolera frente a la costa del mar Rojo en la región de Ras Behar, Egipto, el 29 de enero de 2023.Stringer / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Los rebeldes hutíes de Yemen han intensificado los ataques contra los barcos que cruzan el mar Rojo, una importante arteria comercial, tras la escalada del conflicto entre Israel y Hamás, informó AP.

Inicialmente, solo fueron atacados barcos vinculados a Israel, pero desde entonces, la amenaza al comercio ha aumentado a medida que buques portacontenedores y petroleros con pabellón de países como Noruega y Liberia también han sido atacados o disparados mientras cruzaban la vía fluvial entre África y la península arábiga, donde pasa alrededor del 10 % del comercio mundial.

Los ataques de militantes a barcos comerciales han provocado que las principales compañías navieras se nieguen a transportar carga por el mar Rojo. Según informó Reuters, entre las empresas que han decidido suspender el transporte marítimo debido a los ataques de los hutíes se encuentran la mayor naviera del mundo, la danesa A.P. Moller-Maersk, la naviera alemana de contenedores Hapag-Lloyd, la naviera mediterránea Mediterranean Shipping Company (MSC) y el grupo naviero francés CMA CGM.

Maersk anunció que, debido al creciente número de ataques, incluso contra sus barcos, se introducirá oficialmente un cargo de riesgo adicional de emergencia para toda la carga de los clientes, descargada en las terminales israelíes. La medida se aplicará a las importaciones de carga procedente de Israel a partir del 8 de enero de 2024.

Bloomberg: Países árabes dificultan la respuesta de EE.UU. a los ataques hutíes contra los buques

Además, las compañías navieras Evergreen, Orient Overseas Container Line (OOCL), así como la empresa de transporte taiwanesa Yang Ming anunciaron el cese de los envíos a través de esta región.

Por su parte, la compañía petrolera británica BP anunció el martes que suspende indefinidamente el suministro de petróleo y gas a través de la región, señalando un "deterioro de la situación de seguridad" en medio de tensiones en Medio Oriente, informó The Guardian. Así, BP se convirtió en la primera compañía petrolera en detener directamente sus propios envíos.

"Mantendremos esta pausa de precaución bajo constante revisión continua, sujeta a las circunstancias que se desarrollan en la región", citó el medio un comunicado de BP, que señala que la seguridad de su tripulación es la prioridad de la compañía. La petrolera belga Equinor ASA también decidió retirar sus buques de la región por motivos de seguridad.

Aumento de los precios del petróleo

Debido a que algunas compañías petroleras, así como las compañías navieras, decidieron suspender el envío a través de esta región, los precios del petróleo han aumentado significativamente. Así, el petróleo Brent, de referencia mundial, subió un 2,8 % y se cotizó por encima de los 78 dólares, informó Bloomberg.

Sin embargo, el medio enfatizó que, a pesar de los riesgos geopolíticos, el petróleo ha bajado más de un 20 % desde su máximo de finales de septiembre y ha bajado un 9 % en lo que va del año en medio del aumento de los suministros de petróleo de esquisto de EE.UU., y el escepticismo sobre los recortes prometidos en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
Precio de las acciones

Las acciones de las compañías navieras también subieron de precio ante las expectativas de que los ataques de los hutíes a los portacontenedores en el mar Rojo provoquen un aumento del coste del transporte de mercancías debido a la disminución de la oferta, reportó Bloomberg.

Así, el índice de las empresas japonesas de transporte de mercancías subió de precio un 5,8 %, las acciones de la surcoreana Korea Line y la china Ningbo Ocean Shipping subieron de precio un 10 %, el valor de los títulos de las chinas Nanjing Tanker, China Merchants Energy Shipping y Cosco Shipping Energy Transportation en el pico del 18 de diciembre subió más de un 8 %.

"Un mayor grado de inestabilidad"

Algunos barcos han decidido tomar una ruta diferente que es más larga, alrededor de África y el cabo de Buena Esperanza, dijo Noam Raydan, investigadora principal del Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente. Según ella, esto alarga el viaje de unos 19 días a 31 días, dependiendo de la velocidad del barco, lo que a su vez aumentará los costos y las demoras.

Además, debido a la creciente frecuencia de los ataques hutíes, los costes de los seguros han aumentado. En este sentido, Munro Anderson, jefe de operaciones de Vessel Protect, que evalúa los riesgos militares marítimos y ofrece seguros, dijo que los recientes ataques muestran una mayor amenaza para los barcos en el mar Rojo y representan un "impedimento significativo" para el comercio.

Hay "un mayor grado de inestabilidad a la que se enfrentan los operadores comerciales en el mar Rojo, que probablemente seguirá viendo aumentos de las tarifas en el corto y medio plazo", afirmó.

EE.UU. sopesa realizar ataques contra la infraestructura militar de los hutíes

La misma tendencia fue reportada por David Osler, editor de seguros de Lloyd's List Intelligence, que proporciona análisis de la industria marítima global. Los costos de seguro se han duplicado para los transportistas que viajan a través del mar Rojo, lo que podría agregar cientos de miles de dólares al viaje de los barcos más caros, dijo. Al mismo tiempo, subrayó que para los armadores israelíes han aumentado significativamente más que para otros barcos, un 250 %, y señaló también que algunas aseguradoras no los cubren en absoluto.

Osler espera que los costes de los seguros sigan aumentando, pero cree que la situación debería empeorar, como la pérdida de varios barcos, para aumentar significativamente los precios y obligar a algunos armadores a reconsiderar su movimiento en la región.

¿Es posible que los hutíes bloqueen el mar Rojo?

Los expertos dicen que un bloqueo del mar Rojo por parte de los hutíes es poco probable porque no tienen buques de guerra oficiales con los que establecer un cordón. Además, buques de guerra estadounidenses, franceses y de otras coaliciones patrullan la zona, manteniendo abierta la vía fluvial.

Aun así, según AP, los ataques de los hutíes "no se toman a la ligera", dijo John Stawpert, representante de la cámara naviera, señalando que gran parte del comercio pasa por el mar Rojo al ser una línea de suministro muy importante para Europa y Asia. También subrayó que la zona de influencia de los hutíes en la vía fluvial sigue siendo limitada.

"Simplemente no veo la posibilidad de que los hutíes cierren el transporte a través del mar Rojo [...]. Simplemente no es así como funciona la industria naviera. No es así como respondemos a amenazas como esta. Haremos todo lo posible para mitigar dichas amenazas y mantener el flujo comercial", subrayó.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación