Sponsor

Recent

¿LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO DEBE SER RÁPIDA O LENTA?

En «La transición de la sociedad capitalista a la socialista», un ensayo especialmente interesante escrito a finales de los años 20, Bauer especulaba sobre el posible ritmo del cambio de sistema

NEAL MEYER
TRADUCCIÓN: PEDRO PERUCCA


Los socialistas que se plantean cómo romper con el capitalismo se enfrentan a un dilema: apoyar un paso gradual a la propiedad social para que los trabajadores puedan adquirir los conocimientos necesarios para dirigir las empresas o apoyar una transición rápida para que los capitalistas no puedan sabotear la economía.

En los últimos diez años se ha hablado mucho del socialismo democrático. La mayoría de las veces, el socialismo se utiliza como etiqueta de una tendencia política o como término comodín para un conjunto de valores y propuestas políticas. Es raro oír a muchos comentaristas o incluso a los propios socialistas hablar del socialismo como una nueva forma de organizar la sociedad.

Sin embargo, hubo un tiempo en que el socialismo era ante todo una etiqueta para el orden social que vendría. Y los debates sobre la naturaleza del socialismo, la posibilidad de alternativas al capitalismo y la forma de pasar de un orden social al siguiente ocupaban un lugar destacado. Para los socialistas de hoy interesados en cuestiones de largo plazo sobre hacia dónde nos lleva nuestro trabajo, estos debates siguen siendo de gran interés.

Otto Bauer fue un importante contribuyente a estos debates. Bauer fue diputado del Parlamento austriaco en el primer tercio del siglo XX. También fue vicedirigente del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores en Austria y Ministro de Asuntos Exteriores del país en los meses posteriores a su derrota en la Primera Guerra Mundial. Recientemente se han recopilado y publicado algunos de los aspectos más destacados de su obra en una serie de volúmenes sobre el austromarxismo. (Austromarxismo es el nombre que a veces se da a las ideas de los socialistas austriacos que intentaron encontrar una tercera vía estratégica para salir del capitalismo, más democrática que el bolchevismo pero más ambiciosa que la socialdemocracia reformista).

En «La transición de la sociedad capitalista a la socialista», un ensayo especialmente interesante escrito a finales de los años 20, Bauer especulaba sobre el posible ritmo del cambio de sistema. Para Bauer, la transición al socialismo consiste en cambiar quién es el propietario de las empresas. “La transición es esencialmente un proceso de expropiación». La clase obrera se hace con la propiedad de las empresas y se elimina el papel de «capitalista».

La expropiación comenzaría por la industria financiera y podría incluir también a las empresas de la industria pesada, el sector inmobiliario y las empresas productoras de materias primas. La industria financiera es el centro de atención porque toma decisiones para muchas otras empresas. Es esta función de toma de decisiones la que debe ponerse bajo control democrático lo antes posible.

Bauer pidió cautela a los futuros arquitectos de un orden socialista. «Expropiarlo todo significaría que la clase obrera se vería sobrecargada de cosas que no podría manejar con la suficiente rapidez para resolver los problemas que tiene entre manos. Se verían obligados a organizarlo todo de nuevo, y carecerían del personal necesario». Imagínese, preguntaba Bauer, una nueva sociedad socialista que intentara reorganizar la producción, el intercambio y la distribución en todos los sectores y en todas las empresas en tan sólo unos años. La experiencia y las ideas necesarias para transformar la economía se acumulan con el tiempo y la experimentación. Una revolución total en la propiedad y la organización, llevada a cabo de la noche a la mañana, sería sin duda desastrosa y socavaría rápidamente el apoyo popular al nuevo sistema socialista.

Por tanto, en el pensamiento de Bauer no existe la posibilidad de que la transición al socialismo se produzca de la noche a la mañana:
El paso de la sociedad capitalista a la socialista es, de hecho, un proceso bastante complicado. Una nueva organización social sólo surge en el transcurso de todo un periodo de la historia. Hay que contar con un largo tiempo de transición; el surgimiento de una nueva sociedad es un proceso orgánico, pues no se puede realizar por decreto… El objetivo de la política socialista consistirá en permitir gradualmente que las empresas socialistas se extiendan y desarrollen a costa de las empresas capitalistas.

Bauer imaginó un sector socialista coexistiendo con un sector capitalista durante muchos años. La larga transición al socialismo se caracterizará por la competencia entre empresas socialistas y empresas capitalistas. Y la culminación de esta transición podría definirse como el nacimiento de una nueva sociedad en la que el modo de producción socialista existe como forma dominante de organizar la economía.

Ciertamente, hay motivos para cuestionar la visión de Bauer de una transición gradual. Bauer insiste en la necesidad de un proceso gradual para dejar espacio a la experimentación y al desarrollo de conocimientos y competencias. Son preocupaciones legítimas. Podríamos llamarlas el «problema del personal». Pero otros han planteado preocupaciones sobre una transición al socialismo que empujan en la dirección opuesta. En una famosa serie de ensayos «Sobre la teoría económica del socialismo», el economista polaco Oskar Lange formuló lo que podríamos llamar el «problema del sabotaje»:
Un sistema económico basado en la empresa privada y en la propiedad privada de los medios de producción sólo puede funcionar mientras se mantenga la seguridad de la propiedad privada y de los ingresos derivados de la propiedad y de la empresa. La mera existencia de un gobierno empeñado en implantar el socialismo es una amenaza constante para esta seguridad. Por lo tanto, la economía capitalista no puede funcionar bajo un gobierno socialista a menos que el gobierno sea socialista sólo de nombre. Si el gobierno socialista socializa hoy las minas de carbón y declara que la industria textil va a ser socializada al cabo de cinco años, podemos estar bastante seguros de que la industria textil se arruinará antes de ser socializada. Porque los propietarios amenazados de expropiación no tienen ningún aliciente para realizar las inversiones y mejoras necesarias y para gestionarlas eficazmente. Y ninguna supervisión gubernamental o medida administrativa puede hacer frente eficazmente a la resistencia pasiva y al sabotaje de los propietarios y directivos.

Lange concluye definitivamente: «Un gobierno socialista realmente empeñado en el socialismo tiene que decidir llevar a cabo su programa de socialización de un plumazo, o renunciar a él por completo».

Aunque las cuestiones de la socialización y la transición a un nuevo orden económico parecen hoy problemas lejanos, los socialistas democráticos interesados en la estrategia a largo plazo tienen mucho en qué pensar. El «problema del personal» y el «problema del sabotaje» combinados presentan un verdadero desafío a las esperanzas de una transición hacia un mundo más justo.

__________________
NEAL MEYER
Miembro de los Socialistas Democráticos de América de Nueva York.


_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

REPENSAR LAS RELACIONES DE SEXO, CLASE Y «RAZA» EN LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL

El neoliberalismo no merece ser «arreglado». La mundialización puede tomar otras caras, mas cercanas a la extinción progresiva o inmediata de las relaciones sociales de poder . Por Jules Falquet A las migrantes « solas » A la Red por la autonomía jurídica de las mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas (RAJFIRE, en París) Y a Flora Tristán, la primera en haber enfatizado la necesidad de darles buena acogida a las mujeres extranjeras en su libro epónime de 1834. Para situar mi perspectiva, hay que decir que soy una mujer blanca, universitaria, de nacionalidad francesa y viviendo hoy en Francia, implicada en esta reflexión desde un punto de vista tanto teórico como político. Desde el Primer encuentro internacional en contra del neoliberalismo y por la humanidad, convocado por el movimiento zapatista en el verano 1996, intento analizar la mundialización neoliberal con las herramientas producidas por un conjunto de movimientos sociales «progresistas» de América Latina y el Caribe (el movi

ENTRADA DESTACADA

DESCUBREN CÓMO LOS NEANDERTALES USABAN TOXINAS NATURALES EN TRATAMIENTOS MÉDICOS ANCESTRALES

DESCUBREN CÓMO LOS NEANDERTALES USABAN TOXINAS NATURALES EN TRATAMIENTOS MÉDICOS ANCESTRALES

Los neandertales no solo cazaban, también sabían curarse con plantas. Un hallazgo en España revela …

Biblioteca Emancipación