Sponsor

Recent

EUNICE NEWTON: LA CIENTÍFICA QUE ANTICIPÓ EL DESASTRE CLIMÁTICO Y QUE LA HISTORIA IGNORÓ

Mucho antes que John Tyndall, demostró los efectos de la liberación de CO2 a la atmósfera que hoy padecemos

Eunice Newton, una científica históricamente ignorada por el mero hecho de ser mujer. / Generador de imágenes de la IA de BING para T21/Prensa Ibérica, desarrollada con tecnología de DALL·E.

Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
CET - CET

El calentamiento global, la mayor amenaza que hoy pesa sobre la humanidad, fue anticipado en 1856 por una científica, pariente lejana de Newton, Eunice Newton Foote, cuya aportación fue ignorada por el científico que figura en la historia como el descubridor del efecto del CO2 en la atmósfera, el brillante físico del Reino Unido John Tyndall. Nunca hizo algo parecido con colegas masculinos.

Hay unanimidad entre los científicos: el calentamiento global es el mayor problema al que se enfrenta la humanidad y podría poner a nuestra civilización contra las cuerdas. Se trata de un problema extremadamente preocupante, porque estamos cerca del punto de no retorno.

Muchos negacionistas dicen que siempre ha habido cambio climático. Es cierto, pero la única vez en la historia de la Tierra donde las temperaturas subieron rápidamente 3ºC terminó en la gran extinción del Pérmico que acabó con más del 90% de las especies del planeta y estuvo cerca de poner fin a toda la vida en la Tierra. Y desde que empezamos a quemar combustibles fósiles, la Tierra ya se ha calentado casi 2ºC.

El problema es tan grave que ya una coalición internacional de 15.000 científicos del clima de 160 países advierte en un nuevo informe de que los signos vitales de la Tierra han empeorado “más allá de lo que los humanos hayan visto hasta ahora” y denuncia que la crisis climática es ya tan grave que “la vida en el planeta está en peligro”, de tal manera que la mitad de la población vivirá, ya en este siglo, en zonas “no habitables” por el calor extremo y la falta de alimentos.

¿Por qué ocurre este calentamiento global?

La principal causa es la liberación de CO2 a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles en aviones, barcos, coches, calefacciones, centrales eléctricas, etc. Esto se debe a que el CO2 es un gas que produce efecto invernadero: retiene la radiación infrarroja que llega del Sol y, consecuentemente, calienta la Tierra, algo que no hacen tan eficientemente otros gases como el nitrógeno o el oxígeno. En el Pérmico no fueron los seres vivos, sino un pluma de manto caliente quien quemó ingentes cantidades de combustibles fósiles en una amplia zona de la actual Siberia. Sea cual sea la causa de que se liberen grandes cantidades de CO2 a la atmósfera el resultado es el mismo: un calentamiento global.

El descubrimiento del efecto invernadero del CO2 es, sin duda, uno de los más importantes de la humanidad. Nos permite comprender el problema del calentamiento y nos aporta la receta para su solución: no liberar más CO2 a la atmósfera e intentar retirar el exceso que ya hay.

El brillante físico del Reino Unido John Tyndall (1820-1893) pasó a la historia como el héroe científico que descubrió este efecto mediante unos experimentos que realizó en 1859. Discípulo del gran Michel Faraday, tuvo una brillante y reconocida carrera que lo llevó a ser Fellow of the Royal Society. Tyndall no solo trabajó en el efecto invernadero del CO2; fue también un experto en coloides e incluso hizo sus incursiones en microbiología.

Error histórico

Mucha gente cree que John Tyndall fue el descubridor del efecto invernadero; sin embargo, 3 años antes de que este realizase su investigación, una mujer norteamericana, Eunice Newton Foote (1819-1888), lejanamente emparentada con el gran Isaac Newton, había publicado un artículo sobre dicho efecto en la revista científica The American Journal of Sciences and Arts (que las mujeres publicaran investigaciones en prestigiosas revistas científicas era entonces una rareza). Hoy en día algunos historiadores de la ciencia creen que John Tyndall conocía el artículo de Eunice Newton, pues leía habitualmente esta revista.

Cuando se publica un trabajo científico es una buena práctica replicar el experimento en otros laboratorios como medio de asegurarse que el mismo estuvo bien hecho y se interpretaron correctamente sus resultados. Esta práctica le da a la ciencia buena parte de su rigor, pero el que repite un experimento debe reconocer la autoría del pionero. Y eso es lo que le faltó a Tyndall.

John Tyndall repitió los experimentos de Eunice Newton y comprobó que estaban bien hechos e interpretados. Añadió algunos detalles, como que el CO2 podía calentar el planeta a través del espectro infrarrojo, que es la forma de calor irradiado desde la Tierra hacia el espacio, y publicó su trabajo sin mencionar que fue ella la primera en hacer los experimentos que demostraron que el CO2 es un gas de efecto invernadero, con lo que se atribuyó en exclusiva la autoría.

Orgullo y olvido

El caso es que Tyndall en su larguísima carrera de científico nunca hizo algo parecido con colegas masculinos. Sin embargo, en una sociedad extremadamente machista como la del siglo XIX nadie daba crédito a una mujer. Seguramente Tyndall ni siquiera consideró necesario citar a Eunice, a fin de cuentas, ¿qué habían hecho las mujeres en ciencia?

Pronto el excelente trabajo pionero de Eunice Newton cayó en el olvido, mientras que Tyndall se convertía en el gigante científico que descubrió el efecto invernadero del CO2 sentando las bases para que la humanidad fuese consciente de que si no frenaba la quema de combustibles fósiles, el calentamiento global acabaría con la civilización.

Por eso es de justicia recuperar el excelente trabajo de Eunice Newton, la cual, con un diseño experimental impecable, comparó el incremento de temperatura producido cuando se exponían al sol cilindros rellenos de aire de la atmosfera normal, frente al que se daba en cilindros idénticos que contenían aire enriquecido en CO2. Mediante la misma metodología también demostró que el vapor de agua tenía efecto invernadero.

Eunice Newton no solo demostró este efecto, sino que fue la primera persona en proponer que el clima cálido del Devónico se debió a la elevada concentración de CO2 de aquel tiempo. En sus propias palabras: “En ciertos periodos de la historia (como el Devónico), el aire atmosférico estuvo mezclado con CO2 en una proporción mayor que en otras épocas, con lo que debería haberse producido un incremento de la temperatura”.

Y sufragista

Pero no solo fue la descubridora del efecto invernadero, sino que también realizó interesantes estudios sobre otros temas relevantes como la electricidad estática y desarrolló diversas patentes tecnológicas, como la estufa de cocina controlada termostáticamente, y otras más prosaicas, como las plantillas para zapatos y botas. Patentes que su marido, el abogado Elisha Foote, inscribió —en su tiempo las mujeres casadas no podían patentar— y que le reportaron a la familia una desahogada posición económica.

Pero Eunice Newton no solo fue una gran científica e inventora, sino una mujer comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres. Amiga de la sufragista Candy Stanton —activista abolicionista que luchó por el voto femenino, por el divorcio, por el control de la natalidad, los derechos parentales y de custodia de la mujer, así como los derechos de propiedad, laborales y económicos—, Eunice formó parte del comité editorial de la Convención de Seneca Falls en 1848, en la que se trató, por primera vez en EEUU el sufragio femenino.

Fue una de las cinco mujeres que redactaron las actas de la Declaración de Seneca Falls, también llamada de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls, en la que se exigió que las mujeres alcanzaran la ciudadanía civil acabando con las restricciones que les impedía votar, presentarse a las elecciones, ocupar cargos públicos, afiliarse a organizaciones políticas o asistir a reuniones de esta índole. Igualmente, se denunciaron las restricciones económicas que afectaban a las mujeres: la prohibición de tener propiedades, (los bienes eran siempre del marido), de dedicarse al comercio, de tener negocios propios o abrir cuentas bancarias. Y todo ello sustentado en la idea de que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se basa en que toda la raza humana, sin distinción de sexo, es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad.

Negacionismo

Hoy en día muchos científicos e historiadores de la ciencia sostienen que las mujeres no aportaron casi nada significativo a la ciencia ni a la historia, algo totalmente falso a la vista de lo aportado por Eunice Newton, que dista mucho de ser una excepción. También, muchos radicales de extrema derecha afirman que los dogmas de la religión climática arruinan las empresas y a la ciudadanía y son solo un pretexto de la izquierda progre para imponer la agenda 2030, que ellos quieren tirar ‘literalmente’ a la basura (recuerden la lona colgada en Madrid en la que una mano arrojaba a la basura diversas banderas: la LGTBI, la comunista, la feminista, la agenda 2030…). Intencionada e imprudentemente, se empeñan en negar los efectos que el calentamiento global está provocando: por ejemplo, entre 1970 y 2019 se han producido una media de un desastre climático diario, lo que ha llevado a que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, presentara la iniciativa ‘Alerta Temprana para Todos’ con objeto de garantizar que los habitantes del planeta estén protegidos por sistemas de alerta temprana.

Han pasado más de 150 años desde que Eunice Newton demostrara los efectos de la liberación de CO2 a la atmósfera. ¿Cuánto tiempo tardaremos en hacerle caso? Esperamos que no mucho. Se nos va la vida (planetaria) en ello.


Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
______________________
(*) Alicia Domínguez es doctora en Historia y escritora. Eduardo Costas es catedrático de Genética en la UCM y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

______________
Referencias








______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación