Sponsor

Recent

DESCUBREN UNA REACCIÓN QUÍMICA QUE HABRÍA CREADO LOS COMPONENTES BÁSICOS DE LA VIDA

Sería el origen de la vida basada en ARN o ácido ribonucleico, previa al esquema actual centrado en ADN o ácido desoxirribonucleico

En la Tierra primitiva, una reacción química específica ahora identificada en laboratorio habría creado el escenario propicio para la vida basada en ARN. /CRÉDITO: OSLOMETX EN PIXABAY.

Pablo Javier Piacente

Al agregar una molécula simple a una reacción química conocida desde el siglo XIX, un grupo de investigadores postula en un nuevo estudio haber hallado el camino a través del cual surgieron los ribonucleótidos, el primer eslabón para la vida basada en ARN (ácido ribonucleico), que derivó posteriormente en la vida compleja sustentada en ADN (ácido desoxirribonucleico) que actualmente se aprecia en nuestro planeta. Estas mismas condiciones se habrían producido en la Tierra primitiva.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, habría logrado recrear la cadena de reacciones químicas necesarias para la formación de ribonucleótidos en la Tierra primitiva, considerada como la “chispa inicial” para la vida en el entorno complicado y desordenado que caracterizaba a nuestro planeta hace alrededor de 3.500 millones de años.

LA GÉNESIS QUÍMICA DE LA VIDA

Para entender cómo a partir de una serie de reacciones químicas en la Tierra primitiva se desarrollaron estructuras complejas y autorreplicantes que se convirtieron en seres vivos tal como los conocemos en la actualidad, es necesario definir una vía química con eslabones que aún no hemos logrado identificar por completo.

Diversas teorías sostienen que antes de la era actual de vida basada en el ADN o ácido desoxirribonucleico, existía un esquema vital primigenio basado en el ARN o ácido ribonucleico. El ARN, que sigue siendo un componente crucial de la vida hoy en día, puede replicarse y catalizar otras reacciones químicas.

Pero las propias moléculas de ARN están formadas por componentes más pequeños llamados ribonucleótidos. La gran incógnita a resolver es cómo se habrían formado estos componentes básicos en la Tierra primitiva y luego se habrían combinado en ARN. Para despejar el problema, es necesario identificar los componentes que habrían actuado en esa “sopa primigenia” en los albores de la vida.

INTERACCIONES DINÁMICAS Y UNA REACCIÓN DESCUBIERTA EN EL SIGLO XIX

Los científicos australianos han integrado la autocatálisis en una vía química bien conocida para producir los componentes básicos de los ribonucleótidos, lo que podría haber ocurrido plausiblemente con las moléculas simples y las condiciones complejas que se registraron en la Tierra primitiva, las cuales habrían propiciado el desarrollo de los componentes básicos para la vida. El nuevo estudio ha sido publicado recientemente en la revista Chemical Science.

Los investigadores agregaron otra molécula simple llamada cianamida a la reacción de formosa, descubierta en 1861 y considerada como uno de los mejores ejemplos de la reacción autocatalítica que podría haber ocurrido en la Tierra primitiva para que surgiera la vida. Esto hizo posible que algunas de las moléculas producidas durante la reacción sean "desviadas" para generar ribonucleótidos, el componente previo al ARN.

Según un artículo publicado en The Conversation por el científico Quoc Phuong Tran, autor principal del nuevo estudio, aunque la reacción no produce una gran cantidad de componentes básicos de ribonucleótidos, aquellos que genera son más estables y es menos probable que se degraden. Esto reafirma la idea de que podría haber sido la vía química que marcó el origen de la vida en la Tierra primitiva.

El hallazgo se sustenta en el estudio de interacciones dinámicas entre diferentes vías químicas, una condición que habría sido común en el momento en que surgió la vida en nuestro planeta, pero que suele evitarse en la química actual para priorizar reacciones más “limpias” y ordenadas. Además, la reacción identificada posee aplicaciones industriales: podría utilizarse para concretar interacciones químicas más baratas y eficientes, las cuales podrían aplicarse en nuevos productos farmacéuticos.

____________
REFERENCIA

Towards a prebiotic chemoton – nucleotide precursor synthesis driven by the autocatalytic formose reaction. Quoc Phuong Tran, Ruiqin Yi and Albert C. Fahrenbach. Chemical Science (2023). DOI:https://doi.org/10.1039/D3SC03185C

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación