Uno de los elementos clave de la vida pudo aparecer en el espacio
Un grupo de astrofísicos rusos y estadounidenses comprobaron teórica y experimentalmente que una sustancia orgánica clave para la vida pudo haber aparecido en el espacio. Los científicos sugieren que estos pudieron haber llegado a la Tierra en los meteoritos y crearon las condiciones para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
Según creen los astrofísicos, en las primeras formas de vida debieron estar presentes biomoléculas en forma de ácido ribonucleico (ARN) y aminoácidos. Un papel clave en la estabilización y copia del ARN los desempeñan los iones metálicos. Las desarrolladas células de la actualidad utilizan proteínas especiales para transportar iones a través de las membranas, pero son demasiado grandes y complejas y difícilmente podrían haber existido en la época de las primeras protocélulas.
Los científicos especulan con la posibilidad de que en las células antiguas los iones se transportaran mediante agentes quelantes que se originaron en el espacio, en el hielo interestelar, y viajaron con los meteoritos hasta la Tierra.
"La importancia científica de nuestro estudio es que por primera vez se han producido agentes quelantes orgánicos en análogos del hielo interestelar", explicó a Sputnik uno de los autores del estudio, profesor asociado del Departamento de Física de la Universidad de Samara, Iván Antónov.
Añadió que muchos científicos piensan que los agentes quelantes fueron esenciales para la existencia y el desarrollo de las primeras protocélulas biológicas. Estas sustancias promueven la transferencia de iones metálicos a través de la membrana celular y, por lo tanto, podrían participar en la catálisis de la replicación del ARN.
La universidad especificó que la parte teórica del estudio se llevó a cabo en la Universidad de Samara en Rusia y la parte experimental en la Universidad de Hawai en Estados Unidos. Antónov señaló que los cálculos y experimentos mostraron un mecanismo plausible para la formación de compuestos orgánicos complejos en el interior del hielo interestelar en condiciones de espacio profundo.
"Esto amplía fundamentalmente los conocimientos sobre el nivel alcanzable de complejidad molecular de las moléculas orgánicas en el espacio", concluyo Antónov el especialista.
En la vida cotidiana, los seres humanos se encuentran con agentes quelantes casi a diario: se utilizan en diversos detergentes, detergentes en polvo, champús, cosméticos y en la restauración de hallazgos arqueológicos, ya que eliminan fácilmente el óxido.
Anteriormente, Sputnik informó de que los especialistas de la NASA habían hallado indicios de vida en un asteroide de 4.500 millones de años de antigüedad.
_________
Fuente: