Los funcionarios chinos informaron por primera vez de un aumento de las enfermedades respiratorias en una conferencia de prensa el 13 de noviembre
La OMS pide a China que restablezca el uso de mascarillas, el distanciamiento social y se quede en casa cuando esté enfermo en medio de un misterioso brote de neumonía
China debe ser más transparente ante un nuevo brote que con Covid, dicen los expertos
"Aún no tenemos confirmación de qué está causando este brote en China; puede ser algo nuevo o puede ser una nueva versión de algo que hemos encontrado antes".
Por JOHN ELY, REPORTERO SENIOR DE SALUD PARA MAILONLINE
La gente en China debe usar máscaras, distanciarse socialmente y quedarse en casa si no se siente bien en medio de un brote de una misteriosa enfermedad respiratoria, advirtieron los jefes de salud mundiales.
Se han detectado casos de " neumonía no diagnosticada" en hospitales de Pekín y de Liaoning, una provincia situada a 800 kilómetros al noreste de la capital.
Las instalaciones sanitarias están "abrumadas por niños enfermos" y las clases están a punto de ser suspendidas, según informes de la prensa local.
Los niños infectados presentan inflamación pulmonar y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas que indiquen gripe , VRS u otras enfermedades respiratorias.
La situación provocó una alerta de ProMed, un sistema de vigilancia de enfermedades que de manera similar hizo sonar la alarma de una infección misteriosa en Wuhan en los últimos días de 2019, que luego surgiría como la pandemia global de Covid.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los residentes a cubrirse la cara, mantenerse alejados de las personas enfermas y permanecer en casa si no se encuentran bien. También ha pedido a la nación famosamente opaca que comparta "información detallada" sobre el brote.
Los estudiantes son despedidos de una escuela en Beijing mientras la ciudad y otras en el norte de China se ven afectadas por una ola de misteriosa neumonía en niños.
La televisión china muestra la situación tras el brote de una enfermedad respiratoria
La Organización Mundial de la Salud ha exigido "información detallada" de la nación famosamente opaca sobre el brote, instando a los residentes a usar máscaras, distanciarse socialmente y aislarse cuando no se sientan bien.
Los hospitales de Beijing y casi 500 millas al noreste en Liaoning se encuentran entre los "abrumados por niños enfermos", según informes de noticias locales.
Los funcionarios chinos informaron por primera vez de un aumento de las enfermedades respiratorias en una conferencia de prensa el 13 de noviembre, que atribuyeron al levantamiento de las restricciones de bloqueo .
Se observaron patrones similares en todo el mundo a medida que las medidas adoptadas para reducir la propagación de Covid (como máscaras faciales, distanciamiento social y cierres) interrumpieron la propagación de virus estacionales típicos, como la gripe y el VRS.
Como resultado, la inmunidad contra estos microbios disminuyó en todas las poblaciones, lo que significa que las personas eran más vulnerables a los microbios a medida que se levantaban las medidas.
Las autoridades culparon al Mycoplasma pneumoniae, una bacteria que causa infecciones pulmonares, así como al virus respiratorio sincitial (VRS) y al Covid, por el aumento de la enfermedad.
Luego, ProMed informó esta semana sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños.
La política no fue acordada con el director médico de Inglaterra ni con el ex asesor científico principal de No10, Sir Patrick Vallance, dijo el profesor Chris Whitty (en la foto) a Covid Inquiry. Añadió que ninguno de los dos habría aceptado el plan si hubieran sido informados, a pesar de que el ex primer ministro Johnson dijo a la investigación que se había "discutido".
Una nota del editor sobre la alerta dice: 'Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada... No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente.
'El informe no dice que ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere cierta exposición en las escuelas.
"ProMed espera información más definitiva sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China".
No está claro si estos casos están relacionados con el aumento general de infecciones respiratorias ya informados por los funcionarios chinos, o si son casos separados y potencialmente causados por un nuevo virus.
La OMS dijo que ahora ha pedido a China que comparta datos sobre estos pacientes, las tendencias recientes en la circulación de virus y las presiones sobre los hospitales.
La agencia de salud de la ONU dijo que también está en contacto con médicos y científicos en un intento por comprender la situación.
Mientras tanto, instó a la población de China a "seguir medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias".
Estos incluyen 'vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado regular de manos", afirmó la OMS.
La fuente de la alerta de ProMed fue un informe del medio taiwanés FTV News, que añadió que "los padres cuestionaron si las autoridades estaban encubriendo la epidemia".
China ha sido criticada anteriormente por restar importancia a la epidemia original de SARS en 2003 y a la pandemia de Covid a finales de 2019, ambos virus novedosos que causaron neumonía.
La OMS China, la rama regional del organismo de salud respaldado por las Naciones Unidas , ya ha tratado de restar importancia a la solicitud de información de la OMS, calificándola de procedimiento "rutinario".
Los expertos británicos en enfermedades infecciosas dijeron que, si bien los datos aún estaban apareciendo, China debe "controlar" el brote y hacerlo de manera "transparente".
El Dr. Simon Clarke, microbiólogo celular de la Universidad de Reading, dijo a MailOnline que los expertos estaban esperando más análisis del brote.
"Hay muchos gérmenes que pueden provocar que los pulmones de un paciente se inflamen y, a medida que el hemisferio norte se acerca al invierno, es probable que se vuelvan más frecuentes", afirmó.
"Aún no tenemos confirmación de qué está causando este brote en China; puede ser algo nuevo o puede ser una nueva versión de algo que hemos encontrado antes".
Sin embargo, añadió que los expertos chinos en salud pública deben descubrir la fuente de la infección y, si es necesario, contener la propagación.
Un clip de noticias tomado de FTV News parece mostrar una concurrida sala de espera de un hospital en China con niños recibiendo sueros intravenosos.
"Es importante que la ciencia médica en China controle qué está causando este brote y si hay alguna propagación de persona a persona", afirmó.
"Fue la falta de contención del Covid-19 y la falta general de transparencia lo que causó tanto daño hace cuatro años".
El profesor Paul Hunter, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia, dijo a este sitio web que las alertas de ProMed no son infrecuentes y normalmente no representan nada grave.
El profesor Sir Jonathan, ex subdirector médico de Inglaterra, que renunció a su cargo en marzo de 2022, se convirtió en un nombre familiar durante la respuesta del Gobierno a la emergencia sanitaria y es conocido por su comportamiento tranquilo y su uso regular de analogías.
"Estos informes iniciales son relativamente frecuentes y la mayoría de las veces resulta ser algo razonablemente conocido que desaparece a su debido tiempo", afirmó.
Sin embargo, añadió: "Hasta, por supuesto, cuando ya no lo sea". Entonces tenemos serios problemas.'
Pero el respetado experto afirmó que hasta el momento no parece una situación de Covid.
"Hasta donde sabemos, sólo afecta a niños y las únicas características parecen ser fiebre y nódulos pulmonares", dijo.
«Los nódulos pulmonares en los niños sugerirían una neumonía bacteriana más que una infección viral.
"Teniendo en cuenta eso y el hecho de que los adultos no parecen contraer la infección, me hace dudar de que se comporte como Covid y se propague rápidamente".
Sin embargo, el profesor Hunter añadió que el hecho de que se hubieran producido dos brotes al mismo tiempo en áreas separadas por 800 kilómetros sugiere que la gente debería ser "cautelosa".
"Esta probablemente no será la próxima gran amenaza, pero nadie puede descartarla en este momento".
El profesor Ian Jones, virólogo de Reading, dijo que el brote podría estar relacionado con una infección invernal normal que había sido impulsada a niveles epidémicos por niños que tenían menor inmunidad al salir del encierro.
Le dijo a MailOnline que, si bien se necesitaban más datos, el hecho de que no se hubieran reportado muertes significaba que era "problemático pero aún no amenazante".
El profesor Jones añadió que los temores de una nueva pandemia obviamente se vieron aumentados por la experiencia de la gente con el Covid, pero que por el momento tales preocupaciones no estaban justificadas.
"No se deje llevar por los síntomas, estos varían mucho según las cepas particulares, por lo que no pueden usarse para identificar al posible culpable", dijo.
'Las técnicas de secuenciación modernas son muy rápidas y pronto identificarán al agente.
"Hasta entonces, deberían prevalecer las prácticas tradicionales de saneamiento y distanciamiento".
El profesor Francois Balloux, experto en biología computacional del University College de Londres , dijo que el fenómeno de las oleadas de infecciones de "salida del bloqueo" también se había producido en el Reino Unido, y que China podría estar experimentando un patrón similar a mayor escala.
"Otros países, incluido el Reino Unido, experimentaron grandes oleadas de infecciones respiratorias y hospitalizaciones de niños durante su primer invierno después de que se levantaron las restricciones pandémicas", dijo.
"Dado que China experimentó un bloqueo mucho más largo y severo que prácticamente cualquier otro país del mundo, se anticipó que esas oleadas de 'salida del bloqueo' podrían ser sustanciales en China".
________
Fuente: