Sponsor

Recent

COLOMBIA RECONOCE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN SOACHA Y PIDE PERDON DESUÉS DE 15 AÑOS

Camino hacia la reconciliación: Colombia pide perdón por los 'falsos positivos' de Soacha


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha establecido que al menos 6.402 personas fueron asesinadas por las Fuerzas Armadas en el contexto de la política de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Descargar video Foto: Raul Arboleda / AFP

El Estado colombiano, en persona del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del comandante general del Ejército, Luis Ospina, ofreció disculpas públicas por las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército en el departamento de Cundinamarca, entre 2006 y 2007. El acto de desagravio tuvo lugar este martes en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

"No eran guerrilleros, no estaban realizando acciones conflictivas", expresó Velásquez. Asimismo, reconoció la participación del Estado en la ejecución de estos crímenes, que calificó como "vergonzosos".

"Nos presentamos ante las víctimas, ante la sociedad colombiana, ante la comunidad internacional, para decir: perdón. Esto, y no es un lugar común, nunca debió ocurrir. Esto nunca podrá volver a ocurrir", agregó.

Medios locales apuntan que los desagraviados fueron: Jaime Estiven Valencia Sanabria, Elkin Gustavo Verano Hernández, Daniel Alexánder Martínez, Jaime Castillo Peña, Víctor Fernando Gómez Romero, Joaquín Castro Vásquez, Eduardo Garzón Páez y Julián Oviedo Monroy.


Este martes 3 de octubre el @mindefensa realizará un Acto de Excusas Públicas desde la Plaza de Bolívar, por los casos de ejecuciones extrajudiciales de las que fueron víctimas jóvenes residentes en Bogotá y en el municipio de Soacha. 🔴Pendientes de la transmisión a través de:… Mostrar más
Imagen

Además de Diego Armando Marín Giraldo, Mario Alexánder Arenas Garzón, Diego Alberto Tamayo Garcera, Jader Andrés Palacio Bustamante, Ómar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexánder Morales Tejada, Edwar Benjamín Rincón Méndez, Weimar Armando Castro Méndez, Deiby Julián Pisa Gil, Jonás Ariza Barbosa y Carlos Redondo.

La prensa local recoge que se trató de la primera vez que un alto funcionario del país suramericano admite públicamente la responsabilidad del Estado en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en el contexto del conflicto armado interno.

De su parte, el presidente Gustavo Petro precisó previamente en su cuenta de X que el Estado pedirá perdón "por la ejecución de miles de jóvenes en gobiernos pasados". Asimismo, se hizo presente en el acto y declaró: "Es bueno que se demuestre que esta sociedad está viva, que no se dejó acribillar en los falsos positivos, que no se dejó silenciar por la tortura. Hemos propuesto un Acuerdo Nacional no para retroceder, sino para juntar la esperanza y acelerar la transformación de Colombia".


"Es bueno que se demuestre que esta sociedad está viva, que no se dejó acribillar en los falsos positivos, que no se dejó silenciar por la tortura. Hemos propuesto un Acuerdo Nacional no para retroceder, sino para juntar la esperanza y acelerar la transformación de Colombia":… Mostrar más

Los 'falsos positivos' de Soacha

En febrero de 2021, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que entre 2002 y 2008, 6.402 personas fueron asesinadas por el Ejército y presentadas como "bajas en combate", como parte de la política de seguridad adoptada por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Exmilitares implicados en estos casos confesaron ante la JEP que en interés de mostrar la supuesta eficacia de la estrategia gubernamental, las Fuerzas Armadas estimularon el asesinato de inocentes, para luego presentarlos como muertos en incursiones exitosas contra los grupos insurgentes.


Más de 6402 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, no quedarán en el olvido. El mundo entero lo sabrá
Mafapo Internacional
@MafapoT
#NiFalsosNiPositivos fueron Crimenes de Estado Acompañanos 👇
Imagen
620
Responder
Compartir

Las pesquisas han determinado que los perpetradores, aprovechándose de la situación económica de sus víctimas, les ofrecían trabajo y luego las conducían a lugares aislados para ultimarlos.

Fue en este contexto en que la fuerza pública colombiana ejecutó extrajudicialmente a 19 hombres –14 en Soacha y cinco en Bogotá– durante los años 2006 y 2007, que hoy serán desagraviados públicamente.

Algunos cuerpos fueron enterrados en una fosa común en Ocaña, a unos 740 kilómetros de la capital. Además, a todos se les presentó falsamente ante la opinión pública como guerrilleros que habían perecido en enfrentamientos con las autoridades.

Sin embargo, esta versión no convenció a los familiares de las víctimas, que en 2010 fundaron la organización Grupo de Madres de Falsos Positivos de Soacha y Colombia (Mafapo) para reclamar justicia y exigir reparaciones.

_______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

Aquí te explicamos cómo protegerte Los coágulos de sangre son una de las principales causas de muer…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...