Sponsor

Recent

ANALIZANDO EL DISCURSO DEL PRESIDENTE PETRO DEL 27 DE SEPTIEMBRE

Lo primero que debo decir, es que Petro es un excelente orador y ahí tiene un terreno ya ganado, veníamos de años de gobiernos uribistas, con discursos de guerra y títeres como Duque que sinceramente nos parecían vergonzosos, a escuchar un discurso que aparentemente comulga con los intereses del pueblo colombiano.

POR REVOLUCIÓN OBRERA 


Ya en cuanto al contenido, Petro se refirió a estos puntos importantes:La necesidad de aprobación de las reformas propuestas: salud, laboral, pensional y de educación, haciendo una defensa de estas, pero ocultando que ya han sido recortadas y que en esencia quienes realmente tienen el poder no van a permitir su aprobación, porque como ya se ha dicho, hay un interés económico detrás de ello y los dueños de los medios de producción y de las tierras, no van a bajar su cuota de ganancia por estar dando migajas a sus esclavos.

La verdad, y en este punto se refirió también a la violencia que ha vivido el país y las gestiones de este gobierno en busca de una paz total, arguyendo además que con el ELN se ha llegado a un punto de diálogo jamás alcanzado en la historia, sin embargo, se soslaya que hay otros sectores armados, ejércitos privados de terratenientes y narcotraficantes que viene agudizando la guerra contra el pueblo en Colombia, y las cifras mismas expuestas hace ocho días hablan de ello; ahora bien, es cierto que con la JEP se están conociendo y comprobando asuntos que ya todos sabíamos o por lo menos intuíamos; para dar un ejemplo lo sucedido con los crímenes de Estado o más conocidos como “Falsos Positivos”, donde sí, efectivamente se reconoce participación de altos mandos militares, pero los poderosos que realmente estuvieron detrás de estos crímenes, no son mencionados directamente y ni siquiera se considera un veredicto como culpables; esto es muy importante, por estas dos cosas: uno, los verdaderos culpables de esta guerra, siguen generándola, siguen desplazando, siguen apropiándose de tierras para sus negocios, siguen atizando la guerra contra el pueblo y, dos porque en una sociedad jamás podrá existir paz total, si se encuentra dividida en clases, por más que se logre una que otra conquista para los desposeídos, en tanto haya explotados y oprimidos paz no va a existir, porque básicamente unos cuantos viven del sudor, el trabajo y la vida de la mayoría explotada, además de depredar la naturaleza en tanto ello represente ganancia.

Otro punto tratado fue el asunto de la tierra precisamente, en esencia su discurso planteó tierra para los campesinos, condenando la concentración de la tierra en pocas manos, mientras que millones son desplazados a las grandes urbes sin oportunidad alguna, y por ello plantea una reforma agraria, pero enlazando esto con lo analizado en el anterior punto, lejos de poder repartir la tierra entre los pobres del campo, lo que está sucediendo es que los grandes terratenientes con sus ejércitos privados e incluso con la participación de las fuerzas militares del Estado, siguen desplazando comunidades y adueñándose de vastas hectáreas de tierras para sus intereses económicos propios y esto no va a cesar por un llamado, un discurso e incluso por una muy numerosa movilización pacífica del pueblo colombiano.

Otro punto en que el presidente hizo énfasis fue en la educación, apostándole al acceso a ella desde la primera infancia hasta la universidad, como garante de una sociedad pacífica y más inteligente.

Todos estos puntos fueron expuestos con algo que fue transversal en su discurso: el gran“Acuerdo Nacional”, donde llama a los grandes empresarios, terratenientes, grupos económicos y el pueblo en general a sumarse a ese acuerdo para garantizar las reformas propuestas, además de saludar la movilización masiva de las masas en apoyo a estas.

Digamos que, mirando el panorama, el discurso es bueno y de pronto bien intencionado, pero si le quitamos el romanticismo y apasionamiento y lo ponemos en el terreno de cómo conseguirlo, sigue siendo bien cierto que este gobierno no pretende para nada transformar la sociedad ni enterrar el capitalismo imperialista, al contrario, el llamado de Petro es a acomodarnos a este sistema que está muy brutal en su etapa de descomposición, haciendo algunos arreglos para vivir sabroso. Y de pronto algunos podrán decir que eso no tiene nada de malo, pero nosotros como revolucionarios sí tenemos el deber de explicar que este asunto lejos de favorecernos, nos hunde y les quiero exponer por qué pensamos así:Genera confianza en un sistema depredador de la naturaleza, que al momento ha dejado daños irreversibles en el planeta y que no pretende detener; cuando la ganancia está al mando, si vender la soga con que serán ahorcados les produce ganancia, la venden al mejor precio.

Desvía la lucha revolucionaria de las masas, sembrando la ilusión de que podemos vivir bien, si nos explotan más humanamente, o mejor dicho si nos explotan en mejores condiciones, esto es un poco difícil y difuso de entender, porque los revolucionarios también luchamos por reformas y mejores condiciones, lo que nos diferencia aquí, es que nosotros luchamos por reformas para mejorar nuestras condiciones en la lucha por una sociedad distinta y no para acomodarnos en un sistema de explotación y opresión que ya no tiene nada que ofrecer.

Pretende meter al pueblo en camisa de once balas al querer hacer acuerdos con los asesinos de las masas campesinas y trabajadoras, soñando que los dueños de negocios como el de los psicotrópicos participarán en un acuerdo para favorecer los intereses de la mayoría, algo muy alejado de la realidad que el pueblo en medio de la guerra reaccionaria ha experimentado.

Alarga el padecimiento de los desposeídos, en un momento en que bajo el régimen uribista el pueblo entendió más directamente que el Estado favorece los intereses capitalistas, queriendo hacer ver que siendo gobierno realmente se puede terciar a favor de los intereses de las masas, algo que con el mismo llamado a la movilización es contradictorio, pues es evidente que es la fuerza organizada de las masas con la que se pueden conquistar sus derechos.

En definitiva, el camino que propone el gobierno es el del reformismo, es el de conciliar entre clases y contradicciones irreconciliables, un camino peligroso que puede desviar el camino que ya el pueblo colombiano había abonado y que empezó a dar sus frutos con el estallido social.

Por más buenas intenciones, por más excelentes discursos y alocuciones presidenciales, los revolucionarios debemos estar atentos, presentes en las acciones de masas y listos a explicar el otro camino, el de la revolución, que significa acelerar el fin de la explotación y opresión solo posible a través de la violencia revolucionaria, impidiendo que los enemigos de clase tomen fuerza, mientras que se embelesa al pueblo con promesas de cambio.

Ya lo hemos dicho, si se exigen reformas para los desposeídos es con lucha, y con el objetivo de mejorar nuestras condiciones de vida para arremeter con más fuerza en la organización, movilización y lucha revolucionaria de las masas, ese es el camino correcto compañeros y más tarde que temprano la realidad misma irá reflejando esta verdad; no nos enfrentamos a hermanitas de la caridad, los capitalistas tienen las armas, los recursos, las instituciones y todos los medios para defender sus intereses, y a la menor amenaza no van a dudar en usarlos, eso es lo que soslaya Petro en sus discursos y lo que los revolucionarios debemos siempre aclarar y hacer ver.

Adela

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

EL PRECIO DE LA GUERRA CONTRA IRÁN: LA CRECIENTE SANGRÍA MILITAR Y FINANCIERA DE WASHINGTON

EL PRECIO DE LA GUERRA CONTRA IRÁN: LA CRECIENTE SANGRÍA MILITAR Y FINANCIERA DE WASHINGTON

A medida que el conflicto se amplía, el escenario decisivo puede pasar del propio campo de batalla …

Biblioteca Emancipación