Estas nuevas observaciones deberían permitir a los científicos echar un nuevo vistazo a las imágenes a gran escala obtenidas desde la órbita, que ya han identificado muchos terrenos de composición similar.
Ascención Bustillos
Un patrón hexagonal fósil en roca sedimentaria analizado por Curiosity el día 3154 de su viaje a través del cráter Gale en Marte. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS/IRAP/Rapin et al./Nature
Los científicos han descubierto evidencia fósil de un clima cíclico Martecon estaciones húmedas y secas como las de la Tierra.
Este entorno, en el que ya se habían descubierto moléculas orgánicas simples, puede haber proporcionado las condiciones ideales para la formación de compuestos orgánicos complejos.
Este trabajo abre nuevas vías de investigación sobre los procesos que están detrás del origen de la vida, de los que no quedan rastros en la Tierra.
Usar datos de NASAEl rover Curiosity, los científicos han descubierto patrones en la superficie de Marte que proporcionan evidencia de un clima cíclico similar al de la Tierra. Este gran descubrimiento abre nuevas vías para la investigación sobre el origen de la vida.
Los resultados del estudio, que fue realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Toulouse III – Universidad Paul Sabatier y Claude Bernard Lyon 1, con la participación del CNES, se publicaron el 9 de agosto de 2023, en el periódico. naturaleza.
Topografía de Marte y descubrimientos previos
La superficie de Marte, a diferencia de la Tierra, no se repone constantemente por la tectónica de placas. Esto ha resultado en la preservación de enormes áreas de terreno notables por la abundancia de ríos y lagos fósiles que datan de miles de millones de años. Desde 2012, el rover Curiosity de la NASA, el primer rover en explorar restos tan antiguos, ya ha detectado la presencia de moléculas orgánicas simples. Estas partículas pueden formarse tanto por procesos geológicos como biológicos.
Condiciones para la formación de la vida.
Sin embargo, los científicos plantearon la hipótesis de que la aparición de formas de vida primitivas inicialmente requería condiciones ambientales favorables para la organización espontánea de estas moléculas en compuestos orgánicos complejos. Estas condiciones son precisamente las que descubrió recientemente un equipo de investigación del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetas (CNRS / Université de Toulouse III – Paul Sabatier / CNES) y el Laboratorio de Geología: Terre, Planètes, Medio Ambiente (CNRS / ENS) de Lyon / Université Claude Bernard Lyon 1 ), con colegas de Estados Unidos y Canadá.
Evidencia de patrones climáticos marcianos
Uso de las herramientas Mastcam y ChemCam curiosidadDescubrieron depósitos de sal que forman un patrón hexagonal en capas sedimentarias que datan de hace 3.800 a 3.600 millones de años. Similares a los hexágonos observados en las cuencas de tierra que se secan estacionalmente, son la primera evidencia fósil de un clima marciano sostenido, periódico y regular con estaciones secas y húmedas. Al permitir que las moléculas interactúen repetidamente a diferentes concentraciones, los experimentos de laboratorios independientes han demostrado que este tipo de entorno proporciona las condiciones ideales para la formación de precursores complejos y compuestos que forman la vida, como ARN.
Conclusión: futuras oportunidades de investigación
Estas nuevas observaciones deberían permitir a los científicos echar un nuevo vistazo a las imágenes a gran escala obtenidas desde la órbita, que ya han identificado muchos terrenos de composición similar. Ahora saben dónde buscar rastros de los procesos naturales que dieron origen a la vida, de los que no quedan rastros en la Tierra.
El concepto de este artista muestra el rover Curiosity del Laboratorio de Marte de la NASA, un robot móvil para investigar la capacidad pasada o presente de Marte para sustentar vida microbiana. Crédito: NASA/JPL-Caltech
El rover Curiosity de la NASA
El rover Curiosity de la NASA es un rover robótico del tamaño de un automóvil que ha estado explorando el cráter Gale en Marte desde su aterrizaje el 6 de agosto de 2012. Como parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, el objetivo principal de Curiosity es determinar si Marte ha sido alguna vez expuesto. . Condiciones ambientales adecuadas para sustentar la vida microbiana. Para ello, está equipado con una variedad de instrumentos que le permiten realizar estudios científicos sin precedentes de la superficie marciana.
Mastcam es un instrumento vital a bordo de Curiosity y juega un papel importante en la exploración y el análisis de las características geológicas de Marte. Se compone de dos sistemas de cámara montados en el «mástil» o «cabeza» del rover, lo que le da una buena ubicación para tomar fotografías del terreno marciano.
ChemCam es un conjunto de instrumentos de detección remota, que incluye una cámara, un láser y un espectrómetro, que se utiliza para investigar la química de las rocas y los suelos de Marte.
Juntos, los instrumentos Mastcam y ChemCam brindan una comprensión visual y química detallada del terreno marciano, lo que permite a los científicos estudiar la geología y la habitabilidad del planeta con una profundidad y precisión sin precedentes.
Ascención Bustillos
________________
Referencia:
«Continuación del ciclo húmedo-seco en Marte temprano» por W. Rabin, G. Drumart, PC Clark, G. Schipper, S. Kite, LC-Kah, LM-Thompson, O. Gasnow, J. Laso, PAG. Meslin, PJ Gasda y NL Lanza, 9 de agosto de 2023, disponible aquí. naturaleza.
______
Fuente: