Investigar los vientos estelares y cómo interactúan con otros cuerpos celestes profundiza nuestra comprensión del espacio y traza un curso bastante claro para la exploración espacial
Ascención Bustillos
Escrito por Jason Collins
Muchas películas y programas de televisión de ciencia ficción han jugado con la idea de fuertes vientos estelares, generados por eyecciones de masa coronal, que se llevan la atmósfera de la Tierra. Si bien estas ideas permanecen principalmente en el ámbito de la ciencia ficción espacial, especialmente en los períodos de tiempo más cortos, no se puede decir lo mismo de algunos planetas fuera de nuestro sistema solar, donde los vientos estelares (un término más amplio) despojan de vida a planetas enteros.
Las partículas cargadas de estrellas frías con fuerte magnetismo pueden alcanzar velocidades hasta cinco veces mayores que la velocidad promedio del viento solar de nuestro sol. En otras palabras, los exoplanetas que orbitan alrededor de esas hermosas estrellas están sujetos vientos estelares Viaja a velocidades de hasta 5 millones de millas por hora.
de acuerdo a espacio.com las estrellas frías con fuertes campos magnéticos pueden tener vientos estelares tan severos que representan un escenario de ciencia ficción de la vida real, despojando atmósferas enteras de los planetas que orbitan, dejándolos incapaces de albergar vida.
Estos hallazgos provienen de varias simulaciones realizadas por el Instituto Leibniz de Astrofísica en Potsdam y podrían proporcionar información importante en nuestra búsqueda para encontrar exoplanetas, también conocidos como exoplanetas, capaces de albergar vida. Después de todo, el espacio es realmente la última frontera.
Los investigadores de AIP descubrieron que algunas partículas cargadas de estrellas frías con fuerte magnetismo pueden alcanzar velocidades hasta cinco veces mayores que la velocidad promedio del viento solar de nuestro sol. En otras palabras, los exoplanetas que orbitan alrededor de esas estrellas frías están sujetos a un viento estelar formado por partículas cargadas, que viajan hasta a 5 millones de millas por hora.
¿Qué tan fuerte es el viento estelar?
Eso es 6.000 veces la velocidad de una bala disparada por una pistola. Y como se puede imaginar, tales vientos son lo suficientemente fuertes como para volar completamente la atmósfera del espacio exterior y destruir las condiciones necesarias para sustentar la vida en esos planetas.
Ahora, no somos astrofísicos, pero proporcionemos al menos algo de contexto, cortesía de innumerables Star Trek Episodios de satélite y documentales. La mayoría de las estrellas tienen lo que se llama una región Goldilocks, una región alrededor de una estrella en la que las condiciones permiten que exista agua líquida en la superficie de un planeta, suponiendo que el planeta tenga una atmósfera adecuada.
Sin embargo, esto no significa que un planeta o planetas dentro de la zona habitable tendrán vida o incluso agua líquida. Otros factores, como la atmósfera y el campo magnético, también juegan un papel fundamental. Entonces, ¿qué tiene eso que ver con el viento solar?
Las estrellas frías con fuertes campos magnéticos pueden tener vientos estelares tan severos que resultan en un escenario de ciencia ficción de la vida real, despojando atmósferas enteras de los planetas que orbitan, dejándolos incapaces de albergar vida.
Los vientos estelares consisten en partículas cargadas expulsadas de las estrellas, y cuando chocan con la atmósfera de un planeta, pueden transferir energía a las moléculas atmosféricas. Si los vientos espaciales son fuertes, las partículas atmosféricas pueden alcanzar una velocidad de escape y abandonar el planeta.
planeta Tierra
Sin la atmósfera, habría una pérdida inmediata de presión, lo que haría que toda el agua de la superficie del planeta se evaporara y luego se congelara. Si eso le sucediera a nuestra Tierra, la temperatura promedio caería a -0.4°F (-18°C). Además, el cielo estará completamente negro, incluso durante el día.
Afortunadamente para nosotros, la Tierra tiene una magnetosfera muy fuerte, por lo que es poco probable que nuestra atmósfera desaparezca debido a los vientos estelares. Sin embargo, las simulaciones realizadas por los científicos juegan un papel crucial en el desarrollo de un modelo observacional muy complejo para la búsqueda de otros planetas habitables y habitables en el espacio exterior.
Ahora podemos observar algunas estrellas y su gravedad, la fuerza del campo magnético, los períodos de rotación y otras características para determinar si los planetas en sus zonas habitables podrían albergar vida.
Investigar los vientos estelares y cómo interactúan con otros cuerpos celestes profundiza nuestra comprensión del espacio y traza un curso bastante claro para la exploración espacial potencial una vez que se desarrolle una tecnología de viaje espacial eficiente.
Ascención Bustillos
__________
Fuente: