Sponsor

Recent

LA TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

Estos días de verano han traído una nueva noticia que confirma la hegemonía económica de China a nivel mundial: la República Popular China supera a los EE.UU. en avances tecnológicos

Por Miguel Manzanera Salavert 


Según el ASPI (Instituto de Política Estratégica Australiano), China lidera 37 de las 44 tecnologías críticas y emergentes consideradas en su Informe, incluidas la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología y las manufacturas avanzadas. Además China es dominante en investigación para la defensa, la seguridad y el espacio exterior. Esto confirma su posición hegemónica en el terreno económico, y es prioritario extraer las consecuencias políticas de la nueva situación mundial.

Teniendo en cuenta que el capitalismo de Estado chino está dirigido por el Partido Comunista Chino, controlando los sectores fundamentales de la economía, nos encontramos ante una nueva formación social, que podemos catalogar como capitalismo por el desarrollo industrial y tecnológico, fundamentado sobre la plusvalía arrancada a los trabajadores chinos; pero que no adopta la forma típica del capitalismo liberal fundada en la propiedad privada de los medios de producción. Por otro lado, aunque tiene rasgos monopolistas, no es un imperialismo al servicio de la burguesía financiera, ni su estructura de clases sigue la pauta de ese modo de producción. La clase dominante es la burocracia del estado, que ha permitido el desarrollo de la burguesía china, hasta ahora siempre en una posición subordinada.

Frente a esa nueva potencia económica china y su proyecto transformador de las relaciones internacionales, el imperialismo liberal no ha sabido ofrecer más que una presión militar continuada, que ha generado la destrucción de Oriente Medio, además de varios estados africanos y europeos. Ante la crisis económica, la burguesía liberal ha vuelto a sus vicios tradicionales, incrementando la tensión bélica a nivel mundial y favoreciendo el crecimiento de los movimientos fascistas. Es decir, ese imperialismo sigue mostrando los rasgos que descubrió Hilferding en su investigación publicada en 1910.

Sin embargo, ese proceso bélico nos ha mostrado que los ejércitos de la OTAN ya no son capaces de imponer su superioridad militar sobre el bloque asiático, cuyo eje está constituido por la Federación Rusa, la República Popular China y la República Islámica de Irán. Aunque el proceso bélico va a continuar aun por largo tiempo, ha sido especialmente admirable la defensa de Rusia de sus posiciones internacionales, que ni siquiera la propaganda occidental ha podido ocultar para importantes sectores de la opinión pública mundial. Esa humillante incapacidad de la OTAN para imponer sus condiciones, a la Federación Rusa apoyada por el bloque asiático, ha significado un alivio para el resto de los estados a nivel mundial.

El proyecto que China ofrece al mundo es la multipolaridad, sustituyendo la hegemonía unipolar del imperialismo liberal hasta ahora dominante –constituido por el capital financiero con la OTAN como brazo armado-, cuyo centro hay que situarlo en los EE.UU., como heredero del viejo imperialismo europeo arruinado tras la Segunda Guerra Mundial. La multipolaridad es un proyecto pacifista de entendimiento entre las potencias mundiales, con la ONU como centro de diálogo y toma de decisiones consensuadas internacionalmente. Con todos los defectos que puedan achacársele, ese proyecto es mucho mejor que el imperialismo belicista de la OTAN, que ha sembrado el mundo de cadáveres con sus continuados genocidios. Y aunque todavía no se ha completado el proceso, podemos entrever hacia dónde se dirige: el final de la globalización imperialista de los últimos treinta años, sustituido por un nuevo sistema de relaciones internacionales.

Esa multilateralidad está ya constituida en ciernes en los numerosos tratados económicos, tanto internacionales como regionales, fuera de las normas impuestas por el imperialismo y su sistema de imposiciones legales, creadas para sostener la supremacía económica de los centros financieros capitalistas. El crecimiento económico del comercio mundial, en la etapa de la globalización que acaba de terminar, se hizo sobre la base del dólar como moneda de intercambio y las normas impuestas por la presión militar de la OTAN. En esta nueva fase del desarrollo capitalista –la ‘post-globalización’ con el establecimiento de relaciones internacionales multipolares-, las principales potencias mundiales emergentes han decidido prescindir del dólar en sus intercambios comerciales; lo que augura grandes dificultades para las antiguas potencias imperiales. No olvidemos que el euro se apoya en el dólar, y esto explica la política de los estados europeos subordinados al capital financiero, esto es al imperialismo militar coordinado por la OTAN. La depresión económica que comenzó con la crisis del año 2008 va a continuar en estos países, y su superación vendrá de otros continentes y otras latitudes.

El imperialismo financiero no puede imponerse ya al bloque asiático que sigue la estela del Estado chino en el terreno económico, con importantes aliados en el terreno económico, agrupados en el Tratado de Cooperación de Shanghái, compuesto por China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán. A nivel mundial los integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) forman una asociación comercial en auge, que además cuenta con numerosos países asociados en diferentes tratados comerciales con estos cinco y quieren entrar a formar parte de la misma asociación.

Para interpretar esta nueva situación mundial desde la perspectiva comunista, podemos recordar lo que dijo Lenin al respecto: los monopolios capitalistas, con su concentración y centralización del proceso productivo, son un paso hacia el socialismo una vez que son estatalizados. Cuando una vez consumado el proceso revolucionario soviético en Rusia, Lenin se dio cuenta que no se había logrado la dictadura del proletariado por el fracaso de la revolución europea, definió la nueva formación social como un capitalismo de estado. Se dio cuenta, como muestran sus textos de los últimos años, que la estructura social que comenzaba a desarrollarse tenía en la burocracia un elemento central. Y observó que la oposición del proletariado contra la burocracia era la contradicción principal en la nueva era que nacía con el capitalismo de estado. También predijo que esa contradicción exigiría una larga lucha política y estableció las tácticas proletarias para desarrollarla (1).

Una vez que el capitalismo de estado acabe asentándose como modo de producción dominante por la hegemonía china estamos entrando en una nueva fase de la historia. El viejo mundo del imperialismo capitalista se muere de viejo. El nuevo mundo ya está naciendo. No es la dictadura del proletariado, pero tal vez sea el camino para llegar a ella.

_________________________________
(1) Matizando su investigación, que no acaba de tratar el tema con toda profundidad, es recomendable la investigación de Erwin O. AGUIRRE DE LÁZARO, Aportes del ideario de Lenin acerca del burocratismo, para explicar la caída del “socialismo real”, que presentó en la IV Conferencia Internacional «La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI», La Habana, 2008. https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/aportes-del-ideario-de-lenin-acerca/

________
Fuente:
https://rebelion.org/la-transicion-hacia-un-nuevo-orden-mundial/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1018

LEER REVISTA N° 1018 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/967j0 *** DESCARGAR REVISTA 1018 :  https://n9.cl/85has *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14551  A  14575 14551 Un Siete Irreflexivo. Le Feuvre, Amy. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14552 Jack Pumpkinhead De Oz. Plumly Thompson, Ruth. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14553 El Maravilloso Invierno De Beth. Ames Taggart, Marion. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14554 Röschen, Jaköble Y Otros Pequeños Personajes. Schieber, Anna. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14555 Moufflou Y Otros Cuentos. Ouida. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14556 Una Hermana Prestada. Orne White, Eliza. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14557 Poemas De La Infancia. Field, Eugene. Emancipación...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación