Sponsor

Recent

EL BAZAR DE LOS POLITIQUEROS

Lo más entristecedor es que todas esas desviaciones revestidas de “democracia” afectan a los desheredados de toda la vida, a los que a veces, con rimbombancia, han denominado “los nadies”… Casos se han visto, como dejar sin almuerzos a niños desprotegidos. El bazar de la corrupción y la politiquería parece no tener fin.

Reinaldo Spitaletta


Los comicios, en su etapa de calistenias y preliminares, muestran en Colombia un azaroso paisaje de sequedades (incluso de cerebros marchitados). Puede no ser nuevo el panorama de farsa y bufones sin talento y sin gorrito con borlas. Viene el despiporre desde tiempos remotos, cuando ni siquiera había derecho al voto, y los que se erigían en “mandacallares” eran títeres y a su vez titiriteros. Se han prorrogado los antiguos vicios, el gamonalismo y los principitos feudales, que resurgen, disfrazados de marimondas o de animeros, en cada contienda politiquera.

Puede ser que después del Frente Nacional, con su bipartidismo hirsuto, si se quiere antidemocrático, los antiguos vicios electoreros (incluido el ejercicio del fraude) se hayan prolongado, como la nariz de un mentiroso de fábula. Y entonces, con reformas políticas, cuya esencia ha sido garantizar, a nombre de una presunta participación ciudadana, que no haya cambios de fondo, sino continuismos.


Antes, era el dominio descarado del bipartidismo. No había más horizontes ni pensamientos ni nada distinto a lo que las oligarquías liberal-conservadoras decidieran a su amaño, con sus manipulaciones ideológicas y con ayudas, como se recuerda, de sotanas y catecismos. Después, cuando se murieron esos partidos, momificados antes de su defunción, abundaron otras maneras de las repartijas de poder en regiones y en el concierto nacional.

Era como si se cumpliera por estas laderas y breñales aquello de “no hay nada nuevo bajo el sol”, porque seguíamos en las mismas, debido a que todos, con distintos vestuarios, eran “los mismos con las mismas”, que ha sido una constante en la política (o politiquería bastarda) en Colombia. Unos agitaban discursos de paz, otros de guerra, y así hemos transitado desde tiempos que se esfuman de la memoria.

Aquí he recordado que, como en un poema del Tuerto López, nos han hecho desgañitar con gritos de “¡viva la paz, viva la paz!”, montados, como el colibrí de la Fabulita del cartagenero, sobre “el anillo feroz de una culebra mapaná”. Claro que al pueblo sí le toca, pero que lo engañen, lo utilicen, lo destrocen, lo vuelvan ropa de trabajo y lo conduzcan de la ternilla, en especial en los días tediosos de las campañas electorales. Como decía hace años (en 1928) el gran ensayista Baldomero Sanín Cano, que la vida política de Colombia era insípida, gris, blanda y desarticulada.


Y hoy, más que insípida, es increíble por lo desabrida y vulgar. Porque cómo va a ser que vuelvan a aspirar a que los elijan (y con seguridad quedarán otra vez de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados) politiqueros de probada trayectoria corrupta, con todo un sartal de vicios antidemocráticos, con todas sus putrefacciones y dobleces. Por donde se mire, ahí están de nuevo en los tarjetones “los mismos”, con las mismas baboserías y exabruptos.

Unos van por firmas, otros por partidos de ocasión, no faltan los que tienen avales de cualquier movimiento con personería jurídica de subasta, y en esa fiesta de listas (cerradas, abiertas) vuelven los dómines de siempre, los exmesías (también los promotores de nuevos advientos) a “encabarse” (como en algún juego infantil de canicas) en un intento final, aunque sea repartiendo octavillas de semáforo, por reencaucharse. A uno de ellos lo han visto en estado deplorable, que ni los curiosos ni los habitantes de calle se detienen a observarlo y menos a recibirle sus panfletos.


En esa feria de partidos de coyuntura, de organizaciones de paso que solo revientan cuando hay elecciones, parece cumplirse el apocalíptico dictamen de los doctrinarios y profetas del neoliberalismo del fin de las ideologías (y de la historia). No es necesario tener una idea (¡cuidado! les puede dar un derrame cerebral), sino un aval, que es negociable, intercambiable y, cómo no, desechable si se quiere. No es asunto de filosofía, de programas estructurados, de intenciones de transformar un establecimiento pútrido, ni siquiera de reformarlo. Se trata es de figurar en listas, de aspirar porque el botín municipal, departamental, en fin, es más que una atracción fatal.

Por pueblitos y ciudades, por aldeas y villorrios, lo que se nota en estas campañas electorales son las ganas de acceder, para continuar con el desgreño, la repartija, los antiguos vicios que, en un país de añejas tretas, están siempre a la mano. Lo más entristecedor es que todas esas desviaciones revestidas de “democracia” afectan a los desheredados de toda la vida, a los que a veces, con rimbombancia, han denominado “los nadies”.

Generalizar es mentir. Pero, en casos como el de Medellín y Antioquia, se advierte la presencia de esas carangas que siguen resucitando. Y que, como lo dijo un dirigente (quizá de esos que sí le hicieron caso a la Loa al estudio, de Brecht: estás llamado a ser un dirigente), estos infames van por el caudal de lo que, en esencia, debe ser para solucionar ciertas desventuras de los más pobres y despojados. Casos se han visto, como dejar sin almuerzos a niños desprotegidos. El bazar de la corrupción y la politiquería parece no tener fin.

Reinaldo Spitaletta para La Pluma

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación