Las continuas crisis políticas encaminadas a elevar el techo de la deuda estadounidense y los acuerdos que se alcanzan en el último momento -continuó Fitch- han erosionado la confianza en el manejo” de las finanzas públicas estadounidenses. ”
Claudio Conti
Estamos acostumbrados a escuchar noticias como “ la agencia X ha recortado la calificación de la deuda del país Y ”. Ya sea Italia o Argentina, Egipto o México -en resumen, países de segundo o tercer nivel-, la noticia no nos llama la atención por más de un segundo.
La especulación sobre la deuda pública de cualquier país ha sido transmitida por expertos durante décadas, y ya nadie le presta atención…
¡Pero esta vez para sufrir la escandalosa "rebaja de la deuda" no es otro que Estados Unidos!
No es normal". Algo está pasando y hasta las agencias de rating (todas las de EEUU, las principales) registran los derrumbes.
El sitio web especializado Borse.it presenta el evento de la siguiente manera:
Fitch rebajó la calificación crediticia de EE.UU. de triple A, AAA, a AA+.
La agencia de calificación justificó la rebaja con expectativas de "un deterioro fiscal en los próximos tres años", el crecimiento general de la carga de la deuda federal y la erosión de los estándares de gobierno.
Las continuas crisis políticas encaminadas a elevar el techo de la deuda estadounidense y los acuerdos que se alcanzan en el último momento -continuó Fitch- han erosionado la confianza en el manejo” de las finanzas públicas estadounidenses. ”
La ministra de Economía, Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal (el banco central de los EE. UU.) comentó de manera irresponsable la decisión de un "jugador del mercado" diciendo que no estaba de acuerdo en absoluto.
El significado inmediato de la decisión es simple: Estados Unidos tendrá que pagar intereses más altos por su deuda pública, que ahora ha alcanzado niveles que nunca serían admitidos en la Unión Europea: $ 31,4 billones, o el 129% del PIB en 2022.
Un problema, ciertamente, dado que los bonos del Tesoro -bonos del gobierno estadounidense- eran considerados moneda corriente y sin problemas.
Pero el recorte de calificación, aunque sea mínimo, indica que el proceso de "desdolarización" de la economía mundial -después de treinta años de la llamada "globalización"- es ahora tan evidente que obliga incluso a las agencias estadounidenses a revisar su evaluación. de su pueblo.
Que así se vuelve un poco más "normal", un país entre otros, ciertamente muy poderoso y aún rico, pero ya no el "dios en la tierra" que dispone del mundo a su antojo.
Grandes noticias para el resto del mundo. Pero también la explicación de por qué Estados Unidos está provocando de manera tan estúpida pero obstinada crisis militares contra competidores del nivel de Rusia y China, aplastando, de paso, la economía europea.
________________________________
2 de agosto de 2023- © Reproducción posible CON EL CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO de los EDITORES de CONTROPIANOÚltima edición:2 agosto 2023, 8:51 a. m.
__________
Fuente: