Sponsor

Recent

¿LA LUNA PUEDE AFECTAR NUESTRAS EMOCIONES? ESTO ES LO QUE DICE LA CIENCIA

Mucho se ha especulado si la Luna tiene influencia en las emociones humanas pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Desde tiempos ancestrales han existido rituales y tradiciones que evocan hacia la conexión que la naturaleza y los humanos mismos tenemos con la Luna. Durante milenios se ha creído que los ciclos lunares tiene influencia directa sobre nuestras emociones, pero aunque existe mucha literatura a respecto, las investigaciones científicas para conocer si esto es cierto o no, son mucho más recientes. La ciencia explica si es verdad que la Luna tiene influencias sobre el estado mental de las personas.


Milenios atrás ya existía la creencia de que los ciclos lunares tenía cierto tipo de poder sobre el estado de ánimo de los humanos, no es casualidad que exista tanta información antigua sobre culturas que basaron sus tradiciones en el calendario lunar y los cambios del satélite sobre la bóveda celeste. Y ya mucho más cercano a la modernidad, en el siglo XV se reforzó tal idea aunque de manera peyorativa, al nombrar a la ‘locura’ bajo el designio de ‘lunático’, haciendo alusión a que los cambios agresivos en la personalidad, provenían de los ciclos lunares.

Como estos ejemplos podemos encontrar cientos, donde la Luna se infiltrar entre las denominaciones etimológicas en los cambios de la personalidad. Pero, ¿qué de todo eso es cierto? La ciencia está tratando de entender la conexión entre la Luna y el humano.

¿Puede la luna influenciar el comportamiento o la salud?

Si lo pensamos un poco, todos los seres del planeta están sujetos a ciclos que provienen de la naturaleza, lo que incluye también al Sol, la Luna y los movimientos orbitales terrestres. De ahí se desprende el ciclo circadiano que es el que regula nuestro estado de vigilia y sueño durante las 24 horas del día, pero también existen otros ciclos llamados infradianos que duran más de 24 horas, de los que se desprenden el ciclo menstrual o el estacional, sólo por poner algunos ejemplos.


Pero además de eso, todos los ciclos a los que estamos sujetos dependen de factores externos e internos y aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Sabemos que la Tierra está formada en más del 70% de agua y esta es la razón por la que el ciclo lunar tiene influencia sobre ella debido a que el su campo gravitacional del satélite produce las llamadas mareas altas. Y tomando en cuenta que nuestro cuerpo tiene entre un 57% y un 78% de agua, es razón suficiente para creer que nosotros también estamos sometidos a la influencia lunar.

La literatura científica ha demostrado cómo algunos animales han adaptado sus ciclos a las fases lunares. Los animales marinos como los corales tropicales, se reproducen durante las lunas llenas, mientras que los gusanos anélidos lo hacen durante las lunas crecientes. Además se ha visto una mayor aparición de mosquitos durante las mareas muertas que están sujetas también a las fases lunares. La investigación detalla más sobre otras especies que guían sus procesos biológicos, así como sus niveles de actividad, migraciones y otros patrones, con el ciclo lunar. Pero, ¿qué hay de los humanos?

Cabe aclarar que las investigaciones al respecto están sujetas a la controversia y es que cuando se trata de describir la complejidad detrás de lo humano, surgen desafíos epistemológicos que se disputan entre lo cuantitativo y lo cualitativo. Pero sí que existen estudios que han tratado de comprender si es que las fases lunares tienen un impacto visible en nuestros comportamientos.
Cómo la Luna afecta el sueño

En 2018, un estudio encontró que pacientes bipolares alternaban rápidamente entre estados de depresión y manía, con un patrón que no era aleatorio, sino que estaban sincronizados con el ciclo lunar. Se desconoce exactamente por qué obtuvieron tales resultados, pero los investigadores creen que podrían estar ligados al ciclo circadiano y por lo tanto, a los tiempos de sueño y vigilia.

Y aquí entran muchas otras investigaciones que han tratado de comprender cómo es que la Luna y sus distintas fases, alteran el ciclo del sueño de las personas. Se sabe que el cerebro segrega ciertas hormonas para regular el ciclo circadiano en el que estamos despiertos por cierto tiempo y luego el sueño nos vence. Principalmente la melatonina es la hormona que regula la aparición del sueño y la que nos hace dormir profundamente, pero resulta que esta depende de la cantidad da luz a la que estemos expuestos.


Desde luego que estudiar la exposición a la luz hoy en día resulta muy complejo debido a que convivimos con pantallas todo el día y no es gradual la oscuridad durante las noches. Pero un estudio de 2021, comparó los patrones de sueño de tres comunidades indígenas rurales de Argentina con los patrones de sueño de estudiantes universitarios en Seattle. Extrañamente encontraron en todas las situaciones, independientemente de la posición geográfica o el acceso a la electricidad, que los participantes durmieron menos y se acostaron más tarde en los días previos a la luna llena cuando había más luz natural disponible después del anochecer.

Esta podría ser una evidencia contundente que compruebe cómo tenemos una adaptación innata de nuestros antepasados quienes sí estaban sujetos a las fases lunares durante la noche y de las que dependían para dormir en mayor o menor medida. Y de aquí se desprenden un montón de cuestiones que podrían explicar por qué se cree que la Luna tiene influencia en las emociones, pues ciertamente el descanso tiene demasiada relación con esto.


Alejandra Martínez

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

REPENSAR LAS RELACIONES DE SEXO, CLASE Y «RAZA» EN LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL

El neoliberalismo no merece ser «arreglado». La mundialización puede tomar otras caras, mas cercanas a la extinción progresiva o inmediata de las relaciones sociales de poder . Por Jules Falquet A las migrantes « solas » A la Red por la autonomía jurídica de las mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas (RAJFIRE, en París) Y a Flora Tristán, la primera en haber enfatizado la necesidad de darles buena acogida a las mujeres extranjeras en su libro epónime de 1834. Para situar mi perspectiva, hay que decir que soy una mujer blanca, universitaria, de nacionalidad francesa y viviendo hoy en Francia, implicada en esta reflexión desde un punto de vista tanto teórico como político. Desde el Primer encuentro internacional en contra del neoliberalismo y por la humanidad, convocado por el movimiento zapatista en el verano 1996, intento analizar la mundialización neoliberal con las herramientas producidas por un conjunto de movimientos sociales «progresistas» de América Latina y el Caribe (el movi

ENTRADA DESTACADA

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

¿Cuál es el impacto de la discriminación el racismo en las subjetividades? La naturalización de la …

Biblioteca Emancipación